Benicio del Toro, protagonista de “El Hombre Lobo”: «Esta película es un homenaje, no una versión»

Escrito por el 11.02.10 a las 16:38
Archivado en: Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Terror, Thriller

Benicio del Toro es “El Hombre Lobo” en esta actualización del clásico de 1941, proyecto por el que ha luchado también desde el campo de la producción para sacarlo adelante. Después de no pocos problemas y retrasos, la película llega a nuestra cartelera mañana viernes.

Entrevista Benicio del Toro 1

Tras charlar con su compañera de reparto, Emily Blunt, conversamos con el actor caribeño, expresivo y locuaz, encantado con el proyecto y deseoso de conocer la reacción del público ante su visión del mito.

¿De dónde surge tu empeño en sacar adelante la película?
Bueno, en primer lugar hay que decir que el propósito de la película es el entretenimiento. Todo nace del productor Rick Yorn y de mí, ambos le propusimos al estudio hacer una reinterpretación del original de 1941. Son casi setenta años sin recuperar el cuento del hombre lobo para el cine; ha habido muchas películas de werewolves, pero “The Wolfman” no se ha podido porque es propiedad de Universal. Cuando aceptaron, se unió al proyecto el guionista Andrew Kevin Walker, y empezaron a llegar los talentos de Rick Baker, Anthony Hopkins… ha sido un proyecto muy emocionante.

¿Qué tal el trabajo con Hopkins? ¿Impresiona tanto como parece, aún siendo ya tan mayor?
Desde luego. Y lo de la edad, bueno, el tiempo pasa… ¡Échale un vistazo a “Licencia para matar”, a ver cómo me ves! Además le viene bien para este papel, de persona dura, atormentada, ruda. Y el trabajo con él ha sido sencillo. Cuando estás con una leyenda así, te adaptas. Simplemente reaccionas.

Ha sido un rodaje complejo, con muchos rumores acerca de la filmación de nuevas escenas porque no quedaban del todo bien en pantalla…
No, no es que no quedaran bien. Pero cuando el director era Mark Romanek, su dibujo del protagonista era un poco más oscuro, tenía otras dimensiones más oscuras como ser humano, no como monstruo. Joe Johnston decidió no explorar esa oscuridad, mantener a Lawrence Talbot más en una línea recta. Por eso tuvimos que rodar unas escenas para sustituir otras que no tenían mucho que ver con la idea de Joe. Son escenas en las que se me ve en el teatro, interpretando una obra como un borracho, le tiraba la bebida a alguien… era más violento.

Después de tanto tiempo luchando para ser el licántropo, ¿estás satisfecho con el resultado? ¿Es lo que esperabas?
Yo estoy muy contento, el proceso ha sido digno de una novela. Desde que tienes la idea hasta que te vas embarcando en todo, acompañado de un grupo enorme de personas de gran talento, hasta estar aquí ahora charlando en Madrid… si no una novela, sí es digno de un cuento corto, por lo menos, lleno de anécdotas y experiencias maravillosas. Ha sido fantástico.

Eres un apasionado de las películas de terror, pero, ¿cuál es tu favorita?
¿Respondo lo fácil, o lo difícil?

Entrevista Benicio del Toro 2

Ambos.
Vale. Entonces, mi película favorita de terror es esta, porque salgo yo, y además estoy de promoción. Pero de todas las que veía de pequeño, echando la vista atrás, me encantan las de los años 30 y 40, porque son las que recuerdo con nombres y apellidos, mucho antes de querer dedicarme al cine. Boris Karloff, Elsa Lanchester, Bela Lugosi… conocía todos sus trabajos. Pero yo crecí en Puerto Rico, y había una que me impactaba especialmente por todo el tema caribeño: “La criatura de la Laguna Negra”. Pensaba que el monstruo podía estar alrededor de la zona en la que vivía, era un entorno tropical, podía ser sudamericano o caribeño. Iba a la playa de noche y no las tenía todas conmigo…

¿Qué expectativas tienes de cara a la reacción del público?
Eso nunca se sabe. Esperamos que quienes no conocen el clásico lo descubran, y a través esta película se acerquen a él; y quienes ya lo conozcan, que disfruten nuestra propuesta, que está pensada en cierto modo como un homenaje a la original.

Después del Che, el hombre lobo. Tus caracterizaciones son muy potentes.
Bueno, mi trabajo es tan sólo una interpretación. Hay que darle mucho crédito a la bestia creada por Rick Baker, ha hecho un trabajo espectacular. Pero la diferencia entre el Ché y el hombre lobo es que para ser el primero, hay que leer un montón de libros; para el segundo, hay que dejar volar la imaginación, eres mucho más libre, y gracias al maquillaje puedes sobreactuar todo lo que quieras. Haces cosas que nunca pensabas que ibas a hacer.

¿Cómo qué?
No está en la película, al final fue un material que no se utilizó, pero cosas como imitar a mi perro, cómo duerme, cómo se sacude la cabeza. ¡A lo mejor lo ves en el DVD! Lo que sí se me ve es a cuatro patas, aunque no soy yo el que corre, es la computadora la que lo hace. Es muy, muy difícil correr a cuatro patas. Quizá la gente del Cirque du Soleil, ellos pueden, yo no, los actores también tienen sus limitaciones…

¿Qué tal has llevado el proceso de maquillaje?
¡Buf! Cuatro horas para ponerlo, y dos para quitarlo. Y te lo quitan con una especie de tenedor, despacito, raspando. Me pusieron también un tinte negro bajo los ojos, para que no se viera absolutamente nada de la piel humana; a veces me quedaba con el tinte puesto un par de días, porque tú sudas continuamente pero eso no hay quien lo saque.

En más de un aspecto, “El Hombre Lobo” recuerda al “Drácula” de Coppola. ¿Lo habéis tenido en mente, o ha sido algo inconsciente?
A mí también me recuerda, pero no creo que lo hayamos pretendido. Bueno, aparte de que está Anthony Hopkins, claro.

Entrevista Benicio del Toro 3

Y cierto enfoque de tragedia clásica, con toque romántico…
En ese sentido, principalmente es la búsqueda por parte de Lawrence Talbot del origen de la maldición. Hablé mucho con Andrew Kevin Walker de este tema, y lo enfocó inspirándose un tanto en “Hamlet”.

No sueles trabajar en súper producciones de este tipo.
Es verdad, yo trabajo más cine independiente, es donde me he entrenado, por decirlo de algún modo. Pero para mí puede hacerse otro tipo de cine de estudio. El independiente es más trabajar como en una línea directa, más rápido, mientras que el de estudio es una maquinaria más grande, todo es más lento. Pero creo, o al menos me gustaría, compaginar las dos, puedo formar parte de ambas concepciones. Soy un fanático de John Huston, que combinaba ambos tipos de producción. Steven Soderbergh también. Es mi ideal.

¿Vas a seguir trabajando como productor?
Sí, me gustaría. No quiero decir que vaya a adoptar una actitud en plan “o la hago yo, o no la hago”, pero quiero seguir produciendo. El motivo principal es que ya llevo veinte años actuando, y quiero empezar a formar parte activa del equipo que prende la llama para sacar adelante un proyecto. Y después de tanto tiempo en este juego, ahora me atrevo.

¿En qué punto está “Silence”, en la que te va a dirigir Martin Scorsese?
De momento se ha movido, aunque está ahí. No sabemos exactamente la fecha, tiene que rodar una película antes. Me encantaría trabajar con él, desde luego. Haciendo cualquier cosa. Llevarte las maletas, por ejemplo, me da igual.

¿Y “Lunar Park”?
En ese proyecto estoy envuelto, sí, pero es díficil adaptar la novela de Bret Easton Ellis. No hay un director ahora mismo designado para este proyecto. Y hace falta un punto de vista concreto, de su elección va a depender todo.

Tenemos los Oscar® a la vuelta de la esquina, con bastante presencia latina. ¿Apuestas?
No he visto “El secreto de sus ojos” ni “La teta asustada”, la verdad. Sí he visto a Penélope en “Nine”, y vi la película de Almodóvar en su momento. Con lo que estoy muy contento es con Jeff Bridges en “Corazón rebelde”, es un actor fabuloso y yo creo que ya es hora de que se le reconozca como tal. Y también con las nominaciones de “District 9” y “The hurt locker”, tanto la película como Jeremy Renner. Pero no sé, son muchas…

En las imágenes: Benicio del Toro, protagonista de “El Hombre Lobo” © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - milo - 20:02 - 30.06.10

amo a ese actoRR!
es mi vida



1 - Rosa Mayo Marcuzzi - 19:10 - 14.02.10

¡Bárbaro el reportaje a Benicio del Toro, excelente actor, descendiente de una noble familia española, que ahora vive(esa familia), en Barcelona, emparentados con Presidentes de naciones iberoamericanas, como Toro Ruilova, cuya nieta vivía en mi ciudad de Argentina y ahora se ha ido a España. Hasta pronto. Rosa.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.