Bigas Luna convierte a Elsa Pataky en “DiDi Hollywood”

Escrito por el 15.10.10 a las 14:00
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaEntrevistas
PreviaCríticasComentarios

Hoy llega a las salas “DiDi Hollywood”, lo último de Bigas Luna. Con tal motivo, el cineasta compareció ayer con su elenco principal, integrado por Elsa Pataky ─que a punto estuvo de no llegar a tiempo por su agenda de rodaje de la quinta entrega  de “A todo gas”─, Paul Sculfor, Peter Coyote, Luis Hacha y Giovanna Zacarías. Evidentemente, el interés mediático de la rueda de prensa orbitó en torno a la actriz, que afirmó que «no me siento identificada con DiDi, es un personaje creado por Bigas. Hay elementos de base, como el sueño de toda intérprete por triunfar allí, ser reconocida. Pero cada historia es diferente; en mi caso, he utilizado mis experiencias en los castings, o la frustración del primer trabajo, por ejemplo». Había interés por saber hasta qué punto el oscuro retrato que se hace de la industria es fidedigno: «sexo y drogas hay en todas partes ─opinó─. Es un mundo frío, complicado y calculador, que mueve mucho dinero y muchos intereses».

Luna intervino en ese momento para afirmar que «el del cine es uno de los mundos más profesionales y serios que he conocido. Depende exclusivamente de la gente. Seguro que hay casos como el que retratamos aquí, pero no es lo habitual. Además, lo que cuento sólo pasa en Hollywood; cuando estuve allí en los ochenta descubrí lo que llaman el “meat market”, había gente especializada exclusivamente en ayudar a directores europeos, a ponerles en contacto con productores e inversores. Imaginad qué pasa con los actores jóvenes, los cuervos acuden a por ellos, esos son los malvados que aparecen en la película. Es un mundo paralelo que existe, no todo es políticamente correcto». Y respecto a la secuencia más impactante de la película, explicó que «es un regalo a todos los españoles, porque las encuestas dicen que Elsa es la española más deseada. Y el erotismo me encanta, no es un secreto. Aquí hay pasajes que son de lo mejor de mi carrera».

Peter Coyote estuvo de acuerdo acerca de esa visión de Hollywood, y bromeó al afirmar que «tenéis que ser amables conmigo, porque de todos los que estamos aquí mi personaje es el único hombre que no se acuesta con Elsa, estoy bajo tratamiento psiquiátrico. En serio, lo que cuenta Bigas es cierto, es un mundo que está ahí, dice la verdad». Junto al veterano intérprete, Paul Sculfor se mostró «encantado, privilegiado por participar en este proyecto, mi primer papel relevante. Es un orgullo, y ha sido fantástico poder utilizar parte de mis experiencias en el mundo de la moda, mis viajes, toda la gente que he conocido, etcétera»; más entusiasta si cabe, Giovanna Zacarías elevó al realizador a la categoría de «ídolo» en México: «en mi país están muy orgullosos de mí por participar en una película de Bigas Luna, allí es veneradísimo, es uno de los primeros directores ibéricos que traspasó sus fronteras y llegó a territorio sudamericano. Por él me atreví a presentarme al casting cuando estaba de vacaciones en Barcelona y una amiga me comentó que buscaba actrices para un papel. Ha sido maravilloso, le amo».

Mientras Hacha limitó su intervención a recordar la labor de preparación del acento de su personaje ─«el secreto es rodearse de mexicanos las veinticuatro horas, aunque no voy a ocultar que participar en dos telenovelas rodadas allí me facilitó inmensamente el trabajo»─, Luna apuntó a la tercera parte de su trilogía sobre la relación entre las mujeres y el éxito: «si esta propuesta funciona, la idea es hacer otra sobre lo que viene después del éxito, con una mujer madura, que ya lo haya vivido. Verónica Echegi marcó el antes en “Yo soy la Juani”, Elsa es el durante, y alguna será el después. Sara Montiel, tal vez, aquí tenemos varias». Por último, Pataky fue interrogada sobre el objetivo de ser estrella, a lo que apuntó que «no se está preparado para eso, nunca. Creo que te lo encuentras de repente». Y el director quiso rematar «con una cita del productor Edward R. Pressman, que decía que las estrellas venden entradas, los actores hacen buenas películas. Y Los productores quieren estrellas. Ironiza, desde luego, pero esconde una evidente verdad». Desde luego…

En las imágenes: Momentos del rodaje de “DiDi Hollywood” © 2010 El Virgili Films, Malvarrosa Media y La Canica. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.