Inicio > Noticias de cine > Bradley Cooper (“El lado bueno de las cosas”...

Bradley Cooper (“El lado bueno de las cosas”): «Estar nominado al Oscar® es premio suficiente»

Escrito por el 16.01.13 a las 18:11
Archivado en: Adaptaciones, Cine americano, Comedia, Drama, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Romance

El viernes 25 de enero se estrena en España “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)” (ver tráiler), una de las principales aspirantes a los próximos Oscar® ─ha conseguido ocho nominaciones en las principales categorías─ que confirma el gran estado de forma del director David O. Russell en su nuevo trabajo tras la premiada y alabada “The fighter” (2010).

Esta atípica comedia romántica ha regalado a Bradley Cooper la oportunidad de explotar sus posibilidades interpretativas como nunca antes lo había hecho. Lo tendrá difícil en la competición para hacerse con la estatuilla como Mejor Actor, pero asegura sentirse satisfecho con el hecho de haber sido nominado. Charlamos con él a su paso por Madrid para promocionar la película.

Uno de los aspectos más interesantes de las películas de David O. Russell es su capacidad para generar buena química entre los personajes. ¿Cómo consigue ese ambiente en el rodaje?
David se asegura de centrarse en lo que es real, en lo que es realmente importante. Se centra en la veracidad de lo que cuenta, y a los actores también nos pide que lo hagamos. Creo que por eso ha conseguido esas cuatro nominaciones a los Oscar®, porque consigue que los actores nos olvidemos de cualquier cosa que tengamos en la cabeza y nos centremos totalmente.

Series como “Homeland” o películas como esta abordan el siempre complicado tema de la enfermedad mental. ¿Qué sabías de la enfermedad de tu personaje y cómo te enfrentaste a ello?
La verdad es que me he enfrentado a él de la misma manera que suelo hacer, directamente trato de convertirme en él y de olvidarme de mí mismo. Me inspiré en gente de mi entorno y en el propio hijo de David. Visité instituciones mentales, cogí aspectos de mi vida a los que me pudiera anclar… es un personaje riquísimo, me ha aportado mucho.

La historia arranca de un modo muy dramático pero tiende al positivismo. ¿El desarrollo emocional estaba planteado así desde el principio?
Sí, desde el origen del proyecto. Ese positivismo no es una manera de ganarse al público, ni de enfocar su percepción de ninguna manera. Más que ser optimista, lo que muestra la historia es los beneficios que tiene dejar entrar a otras personas en tu vida, y lo beneficioso que tiene encontrar a alguien que te entienda. No es una película típicamente hollywoodiense.

Hay algo muy importante en la película, el marco de la ciudad de Philadelphia, donde te criaste. ¿Qué diferencias aprecias entre tu ciudad natal y Los Angeles?
Son lugares completamente distintos, las dos costas de Estados Unidos no tienen nada que ver una con la otra, a todos los niveles. Mi forma de vida tiene mucho más que ver con la Costa Este, desde luego. La gente es menos cálida, también. Los personajes de esta historia son autóctonos, no podrían ser de Los Angeles, es un reflejo muy preciso de las personas de allí, de la forma de vivir que hay allí.

La comedia romántica no suele ser un género excesivamente reconocido a nivel de premios, pero este es un caso diferente. ¿Crees que te puede abrir nuevos caminos como actor?
Si te soy sincero, no veo esta película como una comedia romántica, es difícil de encasillar. Tiene comedia, tiene drama… y no sé si rompe moldes como comedia, la verdad. Pero está gustando a la gente, y eso es algo bueno. Su género no debería influir en los premios que reciba, pero que se tenga en cuenta es fantástico. En cuanto a mí, estar en el mismo paquete que Joaquin Phoenix, Daniel Day-Lewis, Hugh Jackman y Denzel Washington es algo que me cambia a muchos niveles, es más que halagador. Además, me he esforzado muchísimo en este trabajo, estoy muy, muy contento.

Ahora que mencionas a tus rivales por el Oscar®, ¿cómo lo ves? ¿Alguna apuesta?
Gano yo, seguro. Hablando en serio, el premio es estar nominado. Estoy encantado, y poder llevar a mi madre a la ceremonia es un premio suficiente.

Estás trabajando de nuevo con David O. Russell.
He tenido mucha suerte de conocerle, porque tiene una sensibilidad muy parecida a la mía a la hora de contar las historias. Este nuevo proyecto está ambientado a finales de los años 70, también voy a ser productor ejecutivo. Y está situada en la misma zona del país.

En Estados Unidos hay un mercado enorme de intérpretes buscando trabajo, y tú estás en una posición fantástica ahora mismo.
He tenido mucha suerte. Me siento muy afortunado al poder ganarme la vida como actor, haciendo lo que me gusta. Hay muchísimos colegas de la que escuela de arte dramático en la que me formé que no han conseguido llegar aquí; y una de las mejores cosas de mi situación actual es poder ayudar a otros en su carrera.

En pocos años has visitado Madrid varias veces para promocionar tus trabajos, no es algo habitual. ¿Es algo que parte de ti, o es una imposición desde tu cargo de productor?
¿Te parece demasiado?

No, en absoluto. Pero no es lo normal.
La verdad es que me encanta viajar, me encanta la gente. Es una parte del proceso que disfruto mucho, y es una suerte que sea así. No me gusta dejar las películas en una burbuja, disfruto mostrando cada una, es genial. Igual que me encanta ejercer de productor, poder tomar parte en la post-producción, la edición, etcétera. Todo me parece muy positivo.

¿Sabes algo de la posible secuela de “El equipo A”? Es algo que quedó estancado…
No, lo siento. Ni idea, no puedo decirte nada al respecto.


En las imágenes: En las dos primeras, Bradley Cooper durante la presentación en Madrid (photocall y premiere) de “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)”, foto por Pipo Fernández © 2013 eOne Films Spain. En la tercera, fotograma de la película © 2013 Mirage Enterprises y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Rosa Mayo Marcuzzi - 19:05 - 26.01.13

Me gustaría mucho poder ver pronto este film, ya que he leído críticas muy favorables de él, y el tema me
resulta sumamente interesante.- Rosita de Sudamérica.-




   Se prepara un reboot de "Underworld"
   Robert Downey Jr. muestra el primer cartel de ...
   Stan Lee aparecerá en "Yoga hosers", la próxim...
   Warner retoma su película sobre la marca ACME
   Carteles de los rebeldes de "Los Juegos del Ha...
   Nuevo tráiler internacional de "Horns (Cuernos...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.