Inicio > Noticias de cine > Carlos Baena, animador de “Toy story 3″: «E...

Carlos Baena, animador de “Toy story 3″: «El secreto es hacer el cine que te gustaría ver»

Escrito por el 22.07.10 a las 18:30
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Remakes

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaCríticasComentarios

Carlos Baena puede estar más que orgulloso de su carrera profesional. El canario se ha convertido en uno de los nombres de referencia del sector de la animación, integrado en el nutrido grupo de españoles que forman parte de Pixar en su sede de San Francisco. Y antes de entrar en la compañía de John Lasseter, trabajó en ILM, la empresa del todopoderoso George Lucas. Casi nada.

Charlamos con Baena a su paso por Madrid dentro de la gira promocional de “Toy story 3”. En la entrevista charlamos sobre temas concretos sobre su participación en la creación de Buzz Ligthyear; a pesar de que no hay spoilers en el texto, quizá prefiráis esperar a ver la película antes de seguir adelante.

Supongo que parte del giro de Buzz Lightyear es culpa tuya.
Sí, un poco sí. Cuando yo entré en preproducción, ya estaba en el guión el que algo le pasara a Buzz, que comenzara a hablar español. Lo genial fue que Lee Unkrich me dio libertad para inventar cosas; lógicamente, al ser yo español buscaba cosas que reflejaran nuestra cultura, y en lo primero que pensé fue en el flamenco. Algo taurino, también. Lo que intentas es que sea divertido, es el objetivo, así que tampoco se podía abusar porque tienes que ser respetuoso, el flamenco es algo serio, no se trata de ridiculizar nada.

Tiene que ser complicado.
Es difícil, porque estás hablando de “Toy story”, hemos crecido con las dos entregas anteriores, todos conocemos a los personajes, no te lo puedes tomar a broma. Buzz tiene que seguir siendo él, pero me pedían un toque español… Durante unos meses mantuve una cierta inquietud, quería ver los resultados, que todo el esfuerzo no resultase una chapuza que te saque de la película. Piensa que el baile en medio de la evasión se preparó un año antes del estreno, así que la presión se lleva encima mucho tiempo. Unido todo a la propia presión de la película, y a la de trabajar en Pixar.

¿Cuánto habéis tardado en preparar “Toy story 3”?
Normalmente se tarda unos cuatro años en hacer una película animada. Desde el departamento de animación he tenido mucha suerte en trabajar con Buzz en su faceta española, pero también en la normal.


Al tratarse de muñecos, ¿tenéis más limitaciones a la hora de crear los personajes?
Te da la ventaja de que no hay que buscar una animación tan realista. Hay que estilizar todo un poco más. O mucho, como en el Buzz español, que se mueve de manera muy diferente. Ayudó mucho al personaje, sobre todo desde el prisma de la comedia, porque introduce un elemento sorpresa muy potente.

Empezaste en Industrial Light & Magic, y ahora estás en Pixar. ¿Hay mucha diferencia en la forma de trabajo?
Yo noté diferencias muy grandes, sí. En ambas empresas el trabajo de grupo es genial, estás con gente similar a ti, y el buen rollo es la nota dominante. A nivel de relaciones es genial. Pero en ILM trabajas para directores que no están allí contigo, ni siquiera en la misma ciudad. Esta es una ventaja enorme en Pixar, porque cualquier cambio viene directamente del director. En la compañía de George Lucas está el director, que habla con el supervisor de efectos, que habla con el director de animación, que habla contigo. Y el mismo camino a la inversa. Se pierde mucha información. Además, noté que faltaba alguien a tu lado para decir “esto no funciona”, porque yo tenía la impresión en ocasiones de que había ciertas cosas, por ejemplo en “La guerra de las galaxias”, que no estaban bien. Me sorprendía que no se dieran cuenta, incluso. En Pixar comenzamos el storyboard, nos lo enviamos entre todos y empezamos a mandarnos notas; y el director es lo suficientemente inteligente para determinar, en el conjunto de opiniones, lo que será lo mejor para la película.

¿Cómo ves la animación española?
Hay un talento tremendo, no estamos a años luz de Estados Unidos. De hecho, mejora muchísimo el talento internacional en su conjunto. Vi “Planet 51”, claro, y lo que me parece es que falta trabajo de guión y a nivel narrativo. Las cosas que funcionaban antes ya no funcionan, las audiencias se acostumbran rápidamente a cierto tipo de bromas, y dejan de ser efectivas. Lo que provocaba risas en “Shrek 2”, no lo hace en la tercera o cuarta entregas, por ejemplo. Al público no le gusta que se le pierda el respeto, exige algo original a cambio de sentarse a ver tu película.

Pero para “Planet 51” se trajeron guionistas americanos.
Sí, pero reciclaron ideas americanas, en vez de intentar algo nuevo. Es una diferencia grande. Y se habrían beneficiado enormemente si hubiesen intentado hacer lo que a ellos les habría gustado ver, en lugar de hacer lo que da dinero. Es lo que dice Andrew Stanton, que crea un cine que a él le gustaría disfrutar en cine. Obviamente te preocupas por la rentabilidad, pero el punto de partida es hacer algo que a ti te satisfaga. Es esa curiosidad por buscar nuevos temas. Y es una de las características de esta saga, que sigue fascinando a la audiencia desde el respeto.

En las imágenes: En la primera, Carlos Baena © Carlos Baena. Todos los derechos reservados. En la segunda, Buzz Lightyear en actitud latina © 2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Ray Fisher habla de "Cyborg"
   Kim Basinger se apunta a "The nice guys"
   Warner anuncia aluvión de nuevas series a trav...
   James Wan dirigirá "Expediente Warren: The con...
   Meryl Streep protagonizará el biopic "Florence"
   Natalie Dormer protagonizará el thriller sobre...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.