Carlos Saldanha, director de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”: «El límite de la tecnología de animación se encuentra tan lejos como puedas llevar lo creativo»

Escrito por el 03.07.09 a las 14:36
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones, Secuelas, Tráilers

En el pujante entorno de la animación digital, Blue Sky ha conseguido situarse en una situación envidiable gracias al talento de un equipo volcado en cada producción en la que se sumerge. Su máximo triunfo hasta la fecha, sin duda, la saga iniciada en 2002 con “Ice Age”, una exitosa franquicia que estrena ahora en nuestro país nuevo capítulo, “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”.

Su director, el brasileño Carlos Saldanha, nos recibió hace unos días en el mejor marco posible, el popular parque temático Faunia, donde mantuvimos una amena charla con uno de los más relevantes talentos de la animación actual, una auténtica figura en el país carioca que le vio nacer hace 41 años y al que retratará en su próximo proyecto, la ya esperadísima “Rio”.

José Arce: La tecnología de animación evoluciona muy, muy deprisa. ¿Dónde está el límite? ¿Hasta dónde podéis llegar?
Carlos Saldanha: Cuando pensamos en tecnología, de hecho pensamos en lo creativo, pensamos “¿cuál es la historia que queremos contar?”, “¿cuál es la idea que queremos contar?”. Así que ahí está el desafío. Por ejemplo, cuando hicimos “Ice Age”, necesitábamos personajes con pelaje. Y no teníamos pelaje. Así que dijimos: “vale, tenemos que desarrollar tecnología para ese pelaje”. Así que enfocamos la investigación, lo técnico en apoyar a lo creativo, para obtener la película que queremos. Esto fue en la primera, y por entonces no teníamos una gran tecnología para hacer ese pelaje, así que hicimos lo que pudimos con la tecnología de la que disponíamos en aquel tiempo. Para la segunda dijimos: “vale, ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo otra vez, vamos a hacer la tecnología mejor”. Así que siempre intentamos seguir desarrollando, cambiamos toda la tecnología del pelaje, trabajamos con la interactividad, efectos de mojado, movimientos, viento… fue mucho trabajo, y fue creativamente necesario para la película, así que lo creativo continúa impulsando lo tecnológico para darte lo que necesitas para completar tu visión, para asegurarte de que las ideas e imágenes que quieres poner en pantalla están cubiertas por la tecnología que puedes crear. Así que en todas las películas que hacemos, siempre estamos intentando preguntarnos: “¿qué será lo siguiente?”, “¿qué podemos hacer mejor?”, “¿cómo podemos seguir mejorando?”. Y todo eso es un trabajo constante de los cerebros de Blue Sky, y creo que en cualquier estudio se preguntan cuáles serán los nuevos desafíos. Para “Ice Age 3”, teníamos un mundo lleno de dinosaurios, con bosques, algo que no habíamos hecho antes. Cuando miras a la pantalla y piensas “oh, eso parece fácil”, significa horas y horas y horas de investigación, de unirlo todo. Así que siempre estamos trabajando en ello, siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos. O sea, que el límite de la tecnología se encuentra, de hecho, tan lejos como puedas llevar lo creativo, supongo. Es como… poco a poco. Creo que está mejorando cada vez más.

Ahora que has mencionado el mundo de los dinosaurios, ¿qué mundo ha sido más divertido de crear, el mundo de hielo o el mundo de los dinosaurios?
Creo que cuando creas un mundo, siempre es divertido. Como hicimos con la primera, creamos el mundo de la Edad de Hielo y fue divertido investigar glaciares, la escala y ver todo eso… fue un gran desafío ese trasfondo que siempre es blanco, de hielo y nieve. Así que fue divertido hacer eso. Y después llegó la segunda: trabajamos algo el hielo, pero había que pensar en el deshielo; ya sabes, el hielo se deshace en agua y todo eso… Así que cuando llegamos a esta tercera, dije “ya hemos hecho hielo, hemos hecho dos películas con hielo, creo que sería emocionante hacer un nuevo mundo de bosques y…”. Así que creo que este mundo de dinosaurios era, definitivamente, quizás, un desafío mayor y un mundo más apasionante que crear, porque tengo que tener flores, plantas, dinosaurios… en definitiva, teníamos más con lo que trabajar. No era tan fácil como en la primera.

¿Hasta dónde vais a hacer sufrir a Scrat?
(Risas) Lo divertido de Scrat es que si no siente dolor, si no sufre, no es divertido. Así que tenemos que seguir hiriendo al pequeñín, y en esta ocasión no le herimos sólo físicamente sino también emocionalmente, porque es una historia de amor, una especie de triángulo amoroso que introducimos para torturarle: le torturamos con ese triángulo amoroso, la decisión entre la bellota y la chica. Así que no sólo hay tortura física, sino también mental y es como… ya sabes, es divertido.

A mí me da mucha pena, pero bueno…
(Risas)

¿Te ves preparado para dirigir a actores reales, fuera de la animación?
Resulta divertido porque cuando hacemos películas animadas en los Estados Unidos interactuamos con los actores porque grabamos las voces primero, y esa es la inspiración para los animadores para hacer las actuaciones. Así que de alguna manera dirigimos a actores y animadores. Es un actor dividido en dos partes: la voz y la interpretación. Y tengo que dirigir no sólo a los actores haciendo eso, sino también a los animadores. Es un proceso muy satisfactorio y divertido para mí. Nunca me vi dirigiendo una película de acción real, fuera del ordenador, es como “tengo curiosidad, pero no estoy seguro de estar preparado todavía”.

¿Cómo es el proceso de codirigir una película de animación?
Creo que el proceso de dirigir películas animadas implica mucho tiempo, y es muy intenso. Trabajamos muchas horas, todos los días durante tres años. Es casi como correr una maratón a velocidad de sprint. Estás haciendo una película durante tres años, pero la haces corriendo tan rápido como puedes, como si estuvieras corriendo 100 metros. Así que necesitamos mucha ayuda, necesitamos muchas mentes creativas para mantener la mente abierta, creativa. Y pienso que cuando hay codirectores, cuando trabajamos juntos en un proyecto, compartimos muchas responsabilidades. Nos utilizamos mutuamente para intercambiar ideas y compartir momentos creativos que creo que sólo pueden hacer que la película sea mejor. Y creo que la clave es que tienes que llevarte bien, y he tenido suerte de llevarme bien con todo el que he trabajado. Así que es una gran experiencia. Si funciona, creo que es maravilloso.

Estás promocionando “Ice Age 3” y ya estamos todos pensando en “Rio”… Dime algo de “Rio” que no hayas contado todavía.
Bueno, no puedo hablar mucho sobre el próximo proyecto, porque aún estoy acabando uno y ya estoy empezando otro, pero… “Río” es una pasión mía, algo muy mío, en lo que he puesto mucha pasión. Siempre me gusta contar la historia usando lo real como trasfondo. Es una ciudad apasionante visualmente: tienes monumentos, tienes montañas, tienes el bosque, el océano… Pensé que era un trasfondo perfecto para la historia. Y también siento pasión por los pájaros, y me pregunté: “bueno, ¿por qué no combinar las dos cosas?” ¡Y no estoy en América!, así que por qué no contar la historia del viaje de ese pájaro que vive en América en una jaula, que incluso conoce a un pájaro brasileño, y que viaja a Brasil y encuentra su corazón, su alma. Y está la cultura, a través del trasfondo de río: carnaval, samba… Es la primera vez que vamos a hacer no sólo pájaros, sino también humanos. Estamos muy emocionados con ello.

Ya me contarás más…
¡Vale!

  • Más información sobre “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”
  • Fotos de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” (22)
  • Rueda de prensa de Carlos Saldanha y Juan Carlos Navarro en Madrid
  • Crítica (6/10): Estandarización prehistórica, por J. Arce
  • Notas sobre cómo se hizo “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Información sobre “Ice Age 2: El deshielo”
  • Información sobre “Ice Age: La Edad de Hielo”
  • En la imagen: Carlos Saldanha, director de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, durante la entrevista © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    2 - LA BUTACA - 11:31 - 07.07.09

    “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. Sólo para niños…

    La diversión y el sentido de la aventura brillan por su ausencia, al menos para el público adulto. Quizás los más pequeños de la casa pasen un buen rato con esta película, pero, desde luego, no está a la altura de otras propuestas de animación….



    1 - LA BUTACA - 11:24 - 07.07.09

    “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. Piloto automático…

    “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” juega sus cartas sabiamente. Un filme sin pretensiones de hacer historia ni cautivar a cinéfilos exigentes, un típico relato de aventuras de ritmo ágil y vigoroso.
    Hasta el infinito y más allá….



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.