Carlos Sorin nos invita a asomarnos a “La ventana”

Escrito por el 30.11.09 a las 16:53
Archivado en: Cine latinoamericano, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Esta mañana Carlos Sorin ha presentado a la prensa su última película, “La ventana”, en la que recupera parte de los temas claves de su filmografía, como la emotividad de la vejez. «No quisiera convertirme en un cineasta de la tercera edad ─ha comentado─. Pero me interesa cómo a cierta edad los temas que tienen que ver con la condición humana se vuelven más profundos, más potentes, al tiempo que los personajes se vuelven inevitablemente más frágiles y endebles». Aún con todo, la cinta, ambientada en el incomparable paraje de la Patagonia ─«es fundamental, en una ciudad no habría sido lo mismo», ha opinado─, no deja de ser un canto a la vida. «Antonio, el protagonista al que encarna Antonio Larreta, es un viejo cabrón que se resiste a su final. Es un canto a la vida, sí, o más bien un desafío ante su situación. Es una batalla perdida, por supuesto, pero que te traten como un bebé en tus últimos años tiene que ser muy humillante. Y su relación con su hijo es igual, son universos distantes. En cierto modo beben de “Una historia sencilla”, de David Lynch».

Rueda de prensa la ventana 1

Una influencia fundamental de Sorin es la obra de Antón Chéjov. «Es una constante en mi vida, es cierto ─ha confesado─. Me resulta irresistible su mirada, escéptica, pesimista, pero tierna al mismo tiempo. Siendo pretencioso, no voy a negar que “La ventana” quiere se chejoviana, parece que no pasa nada, como en sus textos, pero hacia el final siempre hay tormentas que explotan. Es la mayor influencia que tengo, mucho más fuerte que cualquier influjo cinematográfico». Y otra constante en su obra: la contención en la palabra, porque, para él, «las palabras son material intercambiable. Lo importante son los gestos, las miradas, el resto es accesorio. El fuerte del cine es el primer plano, el rostro, llega donde la literatura no puede, hemos de aprovecharlo». Para lograr sus objetivos, el cineasta se apoya en «buscar a quien se parezca a mis personajes para darles vida. No trabajo con actores, por eso Antonio Larreta es perfecto. Es escritor, tiene la edad que buscaba, y es totalmente natural. Su forma de andar, su mirada, su manera de hablar, su voz, la fragilidad de su edad. Es perfecto».

Rueda de prensa la ventana 2

Pero trabajar con él no ha sido fácil. «Cometí el error de darle un guión, algo que nunca hago con mis intérpretes ─ha explicado─. Y como los clásicos, se lo aprendió de memoria, con puntos y comas. Así que se lo quité, lo que le supuso un problema enorme. Casi abandona el rodaje, pero afortunadamente se dejó llevar y todo ha salido bien. Menos mal, porque la dignidad que transmite el personaje es totalmente suya, no estaba en el guión. Yo escribo y nunca sé por dónde voy a ir luego, trato de no sucumbir a la tormenta que se va desatando y que todo salga lo mejor posible». Y de cara al futuro, el director no está falto de ideas: «siempre que acabo de rodar, empiezo a pensar en el siguiente paso, porque no sé cuánto tiempo me va a llevar. Hace no mucho estuve recuperando ideas, y tengo 43 proyectos, algunos de ellos bocetos, otros prácticamente listos, otros preparados para reciclarse y fundirse con otros. Pero el que tengo más avanzando viene de cuando filmé “Historias mínimas”, muy en la misma línea. A ver si sale…».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Rueda de prensa la ventana 3

Rueda de prensa la ventana 4

Rueda de prensa la ventana 5

Rueda de prensa la ventana 6

Rueda de prensa la ventana 7

En las imágenes: Carlos Sorin, esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.