Carmelo Romero, director del Festival de Málaga: «Mi objetivo es contribuir a que se valore adecuadamente la imagen del cine español»

Escrito por el 03.04.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Entrevistas, Festivales

Hace un par de días se presentó en Madrid la próxima e inminente nueva edición del Festival de Málaga, la principal plataforma en la que nuestra industria luce lo más destacado de la producción nacional reciente. Y este año estrena director, Carmelo Romero, que se sitúa con ilusión al frente del certamen sustituyendo a Salomón Castiel, ahora centrado en la preparación de la 30ª Mostra de Valencia.

carmelo-romero-1.jpg

Afronta el reto con ímpetu, deseoso de embarcarse en esta nueva aventura profesional. Se nota al charlar con él que está lleno de ideas y proyectos para ayudar no sólo al evento del que se ha convertido en máximo responsable, sino a nuestra oscilante cinematografía, siempre necesitada de apoyos y refuerzos. Charlamos con Romero tras la rueda de prensa, rodeados de nombres propios de nuestra industria que desfilarán por la ciudad andaluza dentro de un par de semanas.

El Festival es siempre un escaparate para quienes están comenzando, pero esta es la ocasión en que más óperas primas se presentan.
Es cierto. Y segundas películas, también. Es un síntoma claro de que los productores están apostando por los nuevos realizadores, y muy especialmente por cineastas jóvenes que dan un punto de vista más personal desde la edad, que pueden tener una mayor capacidad para reflejar una realidad y conectar con el público joven, que es quien llena las salas y determina qué propuestas se convierten en éxitos.

Es el gran reto de nuestro cine, recuperar el favor del espectador.
Indudablemente. Pero creo que todos los filmes de esta edición se plantean directamente ir al encuentro con el público, le buscan, piden su colaboración ofreciendo un cine de género: suspense, drama sentimental, comedia romántica, thriller

carmelo-romero-2.jpg

¿Qué objetivos te planteas en este primer año como director del Festival?
Me gustaría que mi labor contribuyera a valorar adecuadamente la imagen del cine español, por la que llevo luchando mucho tiempo profesionalmente. Quiero eliminar ese sambenito que tiene colgada nuestra industria, algo que para mí no tiene razón de ser alguna; creo que tenemos el mismo nivel que tantas otras cinematografías europeas, pero somos especialmente críticos con la nuestra propia. Producimos más de cien películas al año, cerca de ciento setenta si sumamos coproducciones y documentales que llegan a salas. De ese total, si logramos que un veinticinco por ciento sea de gran calidad, estamos a la altura de cualquier otro país.

Ese porcentaje es el que llega a nuestro circuito desde otros territorios.
Claro. Nosotros, obviamente, vemos mucho cine español. Pero lo que nos llega de Francia está dentro de ese veinte o veinticinco por ciento, por ejemplo, exagerando mucho la cifra. De Italia apenas nos llega la décima parte, y no hablemos de Alemania, de donde estrenamos poquísimo. Estamos a la par con el resto de Europa, al menos en mi opinión.

En el apartado Noches de Estrenos se va a proyectar “Noise”, protagonizada por Tim Robbins.  ¿Va a asistir personalmente?
Se le ha invitado, por supuesto. Vamos a contar con el director, Henry Bean, pero él tiene que estudiarlo por cuestiones de agenda. La inclusión de esta película se debe a que María Ballesteros tiene un papel destacado, y hemos pensado que el Festival debe abrirse a la participación internacional de nuestros profesionales. Me habría gustado contar con títulos que acaban de rodar realizadores españoles en Estados Unidos, pero no ha sido posible, en muchos casos por cuestiones de disponibilidad de las copias.

carmelo-romero-3.jpg

Puede ser un primer paso.
Esperemos que así sea, porque aumentan progresivamente los cineastas e intérpretes españoles que trabajan fuera; de hecho, vamos a realizar una mesa redonda llamada “De España a Hollywood” en la que contaremos con siete u ocho directores jóvenes implicados en producciones de grandes estudios americanos.

Imagino que se tratará de un reconocimiento a todos los niveles, porque también hay cada vez más directores de fotografía, dibujantes de storyboards, etcétera.
Queremos reconocer todo el abanico de la integración profesional española en los diversos sectores de la producción cinematográfica fuera de nuestras fronteras, hacer de Málaga un escaparate en el que mostrar todas las posibilidades de nuestros talentos.

¿Cómo ha afectado la crisis económica a esta edición?
Creo que aún no ha llegado a la producción. Afectará dentro de un tiempo, pero aún no ha llegado ese momento. Este año lo hemos salvado bastante bien, y esperamos rondar los tres millones de euros de presupuesto, más o menos como en 2008, aunque sí hemos sido lo más restrictivos posibles en los gastos sin dañar la imagen, el glamour, las actividades, la programación y todo lo que rodea el certamen.

Beneficia mucho la presencia de Antonio Banderas.
Sí, es fantástico. Es Presidente de Honor del Festival, pero por primera vez tiene la posibilidad de asistir, las circunstancias han sido favorables. Hablé con él en octubre, y me puso tan sólo una condición: que no le diéramos un premio. Así que le dije que estaba de acuerdo, a cambio de que él entregará uno, el que va a recibir Juan Diego, de quien es íntimo amigo y al que dirigió en “El camino de los ingleses”. Es maravilloso, la verdad.

En las imágenes: En las dos primeras, Carmelo Romero, durante la rueda de prensa en Madrid del Festival de Málaga © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. En la última, Romero, acompañado de Enrique Cerezo, en la fiesta de presentación en Casa de América © 2009 Festival de Málaga. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.