Síguenos

Carmen Machi y Ángeles González-Sinde anticipan la 23ª edición de los Premios Goya

Cine español

Carmen Machi y Ángeles González-Sinde anticipan la 23ª edición de los Premios Goya

Este domingo, 1 de febrero, tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 23ª edición de los Premios Goya, la gran fiesta de nuestro cine. Como anticipo, esta mañana se ha presentado oficialmente a la prensa la ceremonia en un acto que ha contado con la presencia de la Presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, que se ha acompañado de Carmen Machi (presentadora de la gala), Ernesto Sevilla (en representación del equipo de “Muchachada Nui”), Javier Pons (director de Televisión Española) y Manel Iglesias (director de la velada). González-Sinde, tras agradecer a los colaboradores y patrocinadores su apoyo, ha subrayado que la elección de la popular actriz para ejercer como conductora del espectáculo se debe a que «muy pocos pueden llevar un monólogo tan extenso como ella. Además, es una de las profesionales más valoradas y respetadas de la profesión, es mucho más que el personaje que ha interpretado con tanto éxito en televisión ─en obvia referencia a “Aída”, serial que recientemente ha abandonado─. Sinceramente, creo que lo más bonito para el espectador es ver a los artistas fuera de sus roles, descubrir cómo son realmente».

photocall-23-goya.jpg

Machi, por su parte, se ha confesado tremendamente halagada: «cuando me lo propusieron por primera vez pensé que me estaban tomando el pelo. Aún no puedo creer del todo que vaya a ejercer de maestra de ceremonias, es algo realmente hermoso, porque voy a estar en el centro de ese escenario viendo cómo mis compañeros se llevan esas tremendas alegrías que acompañan al galardón, lo máximo a lo que aspiramos los actores. Es muy gratificante, ¡casi como si me dieran todos los Goyas a mí! Y este año ha estado repleto de talento en nuestra industria, estoy más que ilusionada». El evento será retransmitido por TVE ─en La 1 y el Canal Internacional─, RTVE.es y Radio Nacional de España. Javier Pons, responsable del ente público, se siente «doblemente encantado. Primero, porque vamos a retransmitir un gran espectáculo televisivo que culmina un gran esfuerzo de muchos meses de trabajo con la Academia ─especial relevancia tiene que las personas sordas podrán acceder a la emisión subtitulada en pantalla, además de a través de una ventana abierta en RTVE.es para que puedan seguirla en lenguaje de signos─; segundo, porque optamos a 52 premios, fantástico resultado de nuestra confianza en el cine nacional».

rueda-de-prensa-goya-23-1.jpg

Más de cien personas, dieciocho cámaras ─cinco de ellas para mostrar el desfile por la alfombra verde─ y dos unidades móviles acercarán a nuestros hogares todos los detalles de un evento que cuenta con la dirección de Manel Iglesias por tercer año consecutivo. «Es un privilegio ─ha expuesto─. Las cuatro patas sobre las que vamos a asentarnos son sobriedad, elegancia, agilidad y diversión, siempre conscientes de que lo verdaderamente importante son los premios y el apoyo que suponen para el séptimo arte de este país. Esperamos que el resultado sea ameno, dinámico y efectivo, nos hemos volcado con ese propósito». Como cabía esperar, pocos detalles se han desvelado, aunque sí se han garantizado las presencias de Penélope Cruz ─nominada a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona”─ y Benicio del Toro ─que peleará en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Protagonista gracias a “Che: El argentino”─. También se ha confirmado un retardo de treinta minutos en la emisión, algo lógico, en palabras de Iglesias, «para que los asistentes no tengan que estar sentados sin moverse durante más de cuatro horas, evidentemente. Podemos decir que hay dos shows, uno para televisión y otro para la platea que está en el Palacio de Congresos». En total, serán unos 135 minutos de contenido en sala y cerca de tres horas desde casa.

rueda-de-prensa-goya-23-2.jpg

Carmen Machi tampoco ha descubierto nada acerca de cómo desarrollará su labor, ni sobre su guión. «Hay un texto base, y realmente yo lo prefiero bien atado, es mucho mejor para todos, para que no se nos vaya la cabeza a otro lado. Aún así hay espacio para que pase cualquier cosa, por supuesto. Pero yo no soy actriz de improvisación, prefiero ceñirme a un libreto que en este caso es excelente. Lo que os puedo anticipar es que no habrá números musicales, aunque sí las actuaciones de los chicos de “Muchachada Nui”, claro». Al hilo de estas palabras, Ernesto Sevilla ha explicado que «hemos preparado piezas muy frescas, con mucha ilusión. Tratan sobre el mundo del cine tal y como lo entendemos, y sobre el ganado vacuno, algo que siempre ha ido unido a él. Y vamos a llevar traje, estamos listos para todo; también quiero decir que nos alegramos de la opción subtitulada, porque hay gente que no nos entiende. Y en el plano personal, estoy muy agradecido a Jameson ─patrocinador oficial─, enormemente agradecido, por muchas y evidentes razones». Volviendo a planos más serios, González-Sinde ha dejado claro que la crisis económica no ha afectado a la organización: «el presupuesto se ha ajustado al detalle, no hemos tenido problemas ni restringido nuestras aspiraciones artísticas, que es lo verdaderamente importante».

rueda-de-prensa-goya-23-3.jpg

En cuanto al balance de 2008, la Presidenta de la Academia ha aportado unos datos de modo somero, como las 173 películas que se produjeron el pasado ejercicio, cifra superior a la de 2007. «La industria sigue demostrando una vitalidad desbordante, y somos uno de los países europeos que más acude a las salas. El problema es que el público es muy voraz también a la hora de descargar contenidos ilegales de la Red, algo que tenemos que corregir entre todos. Esperamos hacerlo de manera casi definitiva a lo largo de este año. Otro inconveniente es que, si bien es cierto que se ha producido más, se ha estrenado menos, y los circuitos de distribución y exhibición están en una situación realmente compleja. Además, en breve se va a abandonar el formato de 35 milímetros, todo va a ser vía satélite y no sabemos cómo va a afectar esta nueva realidad a ciertas cinematografías extranjeras que llegan aquí, o a las salas independientes. Es un momento complicado».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Manel Iglesias, Javier Pons, Carmen Machi, Ángeles González-Sinde y Enrique Sevilla, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.  

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir