Carmen Maura recibe la Medalla de Oro 2009 de mano de Álex de la Iglesia

Escrito por el 21.10.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Eventos, Premios

Es uno de los grandes nombres propios de nuestra cinematografía, y a lo largo de cuatro décadas lo ha demostrado triunfando dentro y fuera de las fronteras del cine español. Carmen Maura ha recibido esta mañana la Medalla de Oro 2009 de mano de Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, en un acto tan protocolario como informal ─por el cálido ambiente reinante y por el cercano talante de la protagonista del evento─ que ha abarrotado de prensa la sala que acogido la entrega. Tras la lectura de un sentido y elogioso texto por parte del cineasta ─«ahora los directores van a tener miedo de trabajar conmigo», ha comentado la agasajada─, ha dado comienzo una charla entre Maura y los asistentes en la que ha reconocido que «no esperaba este premio. De hecho, pensaba que si alguna vez me lo daban me gustaría que fuera siendo yo una ancianita, para estar más entretenida. En serio, no lo esperaba, en parte porque no me cuesta actuar, es muy sencillo para mí». Simpática, dicharachera, cercana, ha comentado que «me quedan sueños por cumplir, pero cosas concretas. Me hace muchísima ilusión cada nuevo proyecto. Y en general, espero que pase ya la crisis económica para poder sacar adelante guiones preciosos que me llegan. Pero no espero más galardones ni reconocimientos, porque todo depende de tener la posibilidad de demostrar tu talento, nada más. Es algo aleatorio».

Carmen Maura medalla de oro 1

Siempre que se premia una carrera, es momento de echar la vista atrás. Si tuviese que recordar algún momento especial de su trayectoria, ha confesado, «no sería capaz de escoger uno. Desde el estreno de “Tigres de papel” en el 77 con Colomo, en el Festival de San Sebastián, donde no nos conocía nadie, al Premio Europa por “¡Ay, Carmela!”, que fue una sorpresa mayúscula… No sé, lo que realmente me gusta son pequeñas cosas que pasan en los rodajes, momentos concretos con los compañeros»; sobre evocaciones menos agradables, ha sido tajante: «rodando “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Almodóvar. No diré más». Maura ha hecho televisión y teatro, pero es el cine su medio natural: «es el único que no me pone nerviosa en absoluto ─ha asegurado─. Oigo “motor, acción”, y entro en un estado de relax absoluto. Y me divierte muchísimo formar parte de un grupo grande de gente, en el que pueden equivocarse los demás, no sólo yo…». De cara al futuro, «montones de proyectos, algunos que no esperáis, con realizadores jóvenes»; y del pasado reciente, la experiencia con Coppola en “Tetro”: «un rodaje complicado, él es un ancianito adorable, pero no lo pasé bien, porque a los actores argentinos los trataron fatal, pagándoles menos de lo estipulado. No se puede permitir que los que tienen dinero vengan a rodar a sitios más pobres simplemente porque les salga más barato, eso no debe ser así». Sabias palabras, desde luego, de quien lo ha sido todo en nuestro séptimo arte y que, con gran criterio por su parte, no hace mucho caso de las críticas, «sólo cuando quitan público a las películas». Enhorabuena por el premio.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados

Carmen Maura medalla de oro 2

Carmen Maura medalla de oro 3

Carmen Maura medalla de oro 4

Carmen Maura medalla de oro 5

Carmen Maura medalla de oro 6

Carmen Maura medalla de oro 7

En las imágenes: Carmen Maura y Álex de la Iglesia, esta mañana, en la sede de la Academia de Cine © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.