Síguenos

“Carta Abierta al Opus Dei”: Javier Fesser responde a la polémica sobre “Camino”

Cine español

“Carta Abierta al Opus Dei”: Javier Fesser responde a la polémica sobre “Camino”

Supongo que a estas alturas todo el mundo estará al corriente de la polémica, por otro lado del todo previsible, que se ha desatado alrededor de “Camino”, la película de Javier Fesser donde se recoge el vía crucis por el que atraviesa una niña enferma de once años y cómo la vinculación de su familia con el Opus Dei marca estos hechos, entre otras circunstancias. Fesser ha querido defenderse públicamente de las acusaciones sobre la apropiación de la figura real de Alexia González-Barros y acerca de la visión que ofrece de dicha institución, y ha enviado una ‘Carta Abierta al Opus Dei’ a los medios a través de la agencia La Portería de Jorge Juan. A continuación os la reproducimos de manera íntegra para que cada uno juzgue por sí mismo: «Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi, y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en “Camino” se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso».

camino-carta-javierfesser.jpg

«Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual, es un camino a ninguna parte. El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que esta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres, sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en esta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo esta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea. Javier Fesser, director y guionista de “Camino”».

En la imagen: Nerea Camacho y Javier Fesser en el rodaje de “Camino” – Copyright © 2008 Películas Pendelton y Mediapro. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir