“Carta Abierta al Opus Dei”: Javier Fesser responde a la polémica sobre “Camino”

Escrito por el 25.10.08 a las 15:24
Archivado en: Cine español, Drama

Supongo que a estas alturas todo el mundo estará al corriente de la polémica, por otro lado del todo previsible, que se ha desatado alrededor de “Camino”, la película de Javier Fesser donde se recoge el vía crucis por el que atraviesa una niña enferma de once años y cómo la vinculación de su familia con el Opus Dei marca estos hechos, entre otras circunstancias. Fesser ha querido defenderse públicamente de las acusaciones sobre la apropiación de la figura real de Alexia González-Barros y acerca de la visión que ofrece de dicha institución, y ha enviado una ‘Carta Abierta al Opus Dei’ a los medios a través de la agencia La Portería de Jorge Juan. A continuación os la reproducimos de manera íntegra para que cada uno juzgue por sí mismo: «Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi, y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en “Camino” se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso».

camino-carta-javierfesser.jpg

«Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual, es un camino a ninguna parte. El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que esta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres, sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en esta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo esta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea. Javier Fesser, director y guionista de “Camino”».

En la imagen: Nerea Camacho y Javier Fesser en el rodaje de “Camino” – Copyright © 2008 Películas Pendelton y Mediapro. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Nohemi S. Toyos - 12:02 - 06.07.09

Por fin he sacado un ratito de tiempo para visionar “Camino” y estoy sorprendida de que le haya hecho tanta pupita a la “Obra”,ya que demasiado suave la encuentro a lo que podía haber sido sin faltar a la verdad. Verdad que nos muestra la manipulación de forma evidente a la vez que sutil. ¿Por qué narices no son valientes y asumen las cosas tal como son?. A fin de cuentas qué más da si en esta sociedad nuestra nunca pasa nada y le pueden echar el morro que quieran que todo se quedará en un pequeño alboroto de gallinero. Luego la peña lo olvida y a vivir como siempre.
Tranquilo Javier, nunca te pese decir la verdad, y si encima ganas unos duros, bienvenidos, que otros lo hacen con la mentira siempre tan rentable.



4 - jmobar - 6:17 - 09.02.09

Tanto los familiares de Alexia como los defensores de la Palabra de Dios deben de abrir sus oidos y dejar de juzgar por ellos mismos de vez en cuando.
Alexia era una niña Normal (como hacia recalcar su madre) a mi me recuerda mucho a mi hija Julia o a mi hijo Jose, o a cualquier niño que, previo al adoctrinamiento; permanece absorto en la contemplación pura y dura.

Pienso si tal vez la SANTA SEDE antes de beatificar a Alexia deberia pensar en dejar de CONDENAR, o impedir sutilmente (como ellos hacen)la difusión de los mensajes que Verdaderamente el mismísimo Espiritu Santo nos envia estos dias a los pobres de la Tierra por medio de muchos de sus servidores, lease Vassula Ryden, JV, y muchos otros, por nombrar solo los mas recientes.
Dios nos dice: “baja tu voz para que puedas escuchar la Mia”
……………….
Mi opinión:
Javier yo pensaba que por el milagro de P. Tinto ya te merecias una medalla… ahora que te mereces algo mejor van y te tiran dardos envenenados…
No desfallezcas, a Cristo le hacen lo mismo cada vez que asoma su Patita.

Hablan mucho de El, pero lo prefieren muerto y como esperanza de Su Resurrección nos sugieren el abandono absoluto (material y espiritual) en favor de esta otra Gran Obra que han fabricado.



3 - Joaquín R. Fernández - 3:23 - 26.01.09

Nadie quitó la película de la cartelera, simplemente su ciclo comercial en la gran pantalla terminó hace meses y meses. Ten en cuenta que sus recaudaciones fueron bastante pobres, superó por poco el millón de euros.



2 - pepe - 23:01 - 24.01.09

Acabo de ver la película aunque esta chusma la haya quitado de cartelera, mientras exista emule y demas p2p, me encargaré de que se difunda como corresponda, porque el opus dei realmente se ve tan reflejado en la pelicula que por eso le jode tanto. Buen trabajo Javier. Abajo la MANIPULACION



1 - Huxley - 20:26 - 25.10.08

Y seguro que la película no es tan mala como un cáncer, ni vaya a provocarle la muerte a nadie.



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.