“Celda 211″ triunfa en los Goya 2010

Escrito por el 15.02.10 a las 8:39
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Goyas, Industria - Sector del cine

Con 8 galardones, incluidos Mejor Película, Director (Daniel Monzón) y Actor Protagonista (Luis Tosar), “Celda 211″ se ha alzado como el largometraje más importante del año para el cine español, logrando aunar el criterio de los espectadores, la crítica y los académicos en una noche llena de buenas intenciones, ánimos de cambio y esperanzas en el futuro, tanto por el desarrollo ameno y distraído de la gala como asimismo por las reconciliaciones buscadas y en buena parte conseguidas entre el sector del cine y el público, las instituciones y la Academia misma, con la sorpresa extra de la aclamada aparición de Pedro Almodóvar en el tramo final de la ceremonia para entregar el premio gordo de la velada.

Luis Tosar con el Goya 2010 al Mejor Actor Protagonista

A “Celda 211″ le han seguido en el palmarés la propuesta de Alejandro Amenábar, “Ágora”, con 7 premios, la mayor parte de ellos de carácter técnico; “El secreto de sus ojos”, con 2 premios, destacando el de Mejor Película Hispanoamericana; y “Yo, también”, igualmente con 2 premios, incluido el de Mejor Actriz Protagonista (Lola Dueñas). Entre las principales candidatas, “El baile de la victoria” de Fernando Trueba era la única que se iba de vacío, mientras que “Gordos” debía conformarse únicamente con el Goya al Mejor Actor de Reparto para Raúl Arévalo. A destacar también la confirmación de “Planet 51″ como la Mejor Película de Animación, otro de los premios más cantados de la noche. Por su parte, “Slumdog millionaire” se llevó el Goya a la Mejor Película Europea por encima de alguna otra como “Déjame entrar” a la que muchos le teníamos bastante mayor aprecio.

Andreu Buenafuente en la alfombra verde, foto © 2010 Cadena Dial Tenerife

La gala que ayer se celebró entre las 22:00 y las 00:45 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que tuvo como maestro de ceremonias al conocido presentador y humorista Andreu Buenafuente, dejó sensaciones más que positivas en relación a los evidentes aires de cambio que hay en la Academia desde que el cineasta Álex de la Iglesia se hiciera cargo de su presidencia tras la salida de la anterior mandataria, ayer también presente, Ángeles González-Sinde (actual Ministra de Cultura). La Academia ha sabido aprovechar el gran momento por el que está pasando el cine español para realizar un sano ejercicio de autocrítica y reconciliación generalizada que expresa claramente la necesidad del apoyo mutuo para que la industria del cine salga de la crisis en la que ha estado inmersa durante largos años y acoja esta excepcional situación como un determinante punto de inflexión y no sólo como una mera alza pasajera. Algo que sería positivo para toda la sociedad porque, no lo olvidemos, el cine, además de ser una gran vía de expresión de nuestra identidad como pueblo, también es un muy potencial generador de empleo y de marca nacional. Una perspectiva que el presidente De la Iglesia se encargó de puntualizar en su acertadísimo discurso —humilde y realista a la vez que valiente, optimista, conciliador y enérgico—, muy lejos de otros victimistas y desafortunados mensajes a los que antes estábamos acostumbrados, como aquel menos “Buscando a Nemo” y más cine español que lamentablemente hubo que oír en una no muy lejana edición.

Álex de la Iglesia en la alfombra verde, foto © 2010 Cadena Dial Tenerife

En cuanto al desarrollo de la ceremonia en sí, aunque al genial presentador Andreu Buenafuente se le notó nervioso e irregular, fue de agredecer que, sin resultar un derroche de brillantez, el evento mantuviera en todo momento un tono simpático y un ambiente distendido, incluso con momentos bastante divertidos como el cortometraje inicial, el gag argentino junto a Eduardo Blanco o el sketch final del tiroteo, pasando por otros verdaderamente hilarantes como el montaje alternativo de “Celda 211″ en plan comedia: ¡”Movida en la 211″! Aligerada por la ausencia de publicidad, las pausas estuvieron bien resueltas con los mini resúmenes con los mejores momentos de la gala a medida que esta iba avanzando, un entrañable Pocoyó amenizó la presentación del Goya a la Mejor Película de Animación y un perfecto Santi Millán acompañó a María Isabel Felipe (ganadora del concurso “¿Quieres entregar un Goya?” en otra acertada acción de la Academia para acercar el evento a la gente de la calle) para dar el premio al Mejor Largometraje Documental.

Alberto Ammann, Daniel Monzón y Marta Etura con sus Goyas por "Celda 211", foto © 2010 Cadena Dial Tenerife

Como de costumbre, los momentos más emotivos de la noche fueron para el recuerdo a los fallecidos (entre ellos, nombres ilustres como Juan Carlos Frugone, Paul Naschy, Pepe Rubianes, Tedy Villalba, Iván Zulueta y José Luis López Vázquez); la entrega del Goya de Honor a todo un clásico del cine y la televisión como Antonio Mercero, hoy día tristemente afectado de alzheimer; y algunos emocionados discursos de agradecimiento de los galardonados, como por ejemplo el de Marta Etura (al recoger su Goya a la Mejor Actriz de Reparto). Por cierto, el hecho de que no pocos de los mencionados agradecimientos se escucharan en otros idiomas es un claro y positivo síntoma de la apertura global de nuestro cine, lo que explica buena parte de su éxito reciente al fichar para nuestras producciones a técnicos y artistas de contrastado prestigio mundial, ganadores algunos del Oscar® en sus respectivas categorías. Circunstancia que ayuda a elevar considerablemente el nivel de nuestro cine del mismo modo que en nuestro fútbol el fichaje de estrellas de otros países lleva a nuestra Liga a ser una de las mejores del mundo y a nuestros equipos a competir al máximo nivel internacional. Entre los ejemplos más claros, las superproducciones de “Ágora” y “Planet 51″.

Jordi Mollà, Penélope Cruz y Javier Bardem durante la gala

Entre las (justificadas) ausencias más notables, además de la de Antonio Mercero, las de Rachel Weisz (protagonista femenina de “Ágora”), Ricardo Darín, Soledad Villamil y Juan José Campanella (protagonistas y director, respectivamente, de la cinta argentina “El secreto de sus ojos”), compensadas por ver juntos a la muy glamourosa y elegante pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, y, sobre todo, la inesperadísima presencia de un muy bienvenido Pedro Almodóvar que consiguió poner en pie a la platea y que —aunque de manera bienintencionada acaparó finalmente un quizá excesivo protagonismo al poner demasiado empeño en aclarar las circunstancias de su aparición en la gala— apuntilló dos cosas muy claras: la reconciliación en el seno del cine español es posible y Álex de la Iglesia es el presidente de la Academia que siempre quisimos tener.

Pedro Almodóvar durante la gala, foto © 2010 Cadena Dial Tenerife

Palmarés de los Premios Goya 2010

MEJOR PELÍCULA
“Celda 211”

MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Monzón, por “Celda 211”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Mar Coll, por “Tres días con la família”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Amenábar y Mateo Gil,  por “Ágora”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, por “Celda 211”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por “Los abrazos rotos”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Guille Milkyway, por Yo también de “Yo, también“

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Luis Tosar, por “Celda 211”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Lola Dueñas, por “Yo, también”

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Raúl Arévalo, por “Gordos”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Marta Etura, por “Celda 211”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann, por “Celda 211”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Soledad Villamil, por “El secreto de sus ojos”

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
José Luis Escolar, por “Ágora”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Xavi Giménez, por “Ágora”

MEJOR MONTAJE
Mapa Pastor, por “Celda 211”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas, por “Ágora”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci, por “Ágora”

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, por “Ágora”

MEJOR SONIDO
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por “Celda 211”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds y Félix Bergés, por “Ágora”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Planet 51”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Garbo: El espía”

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
“El secreto de sus ojos” (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
“Slumdog millionaire” (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“Dime que yo”, de Mateo Gil

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Flores de Ruanda”, de David Muñoz López

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“La dama y la muerte”, de Javier Recio Gracia

GOYA DE HONOR
Antonio Mercero

En las imágenes: Luis Tosar con su Goya al Mejor Actor Protagonista por su papel de Malamadre en “Celda 211″  © 2010 Getty Images. Todos los derechos reservados. El presentador Andreu Buenafuente en el paseo de la alfombra verde antes de la gala © 2010 Cadena Dial Tenerife. Todos los derechos reservados. El presidente de la Academia Álex de la Iglesia durante el photocall a la entrada del Palacio © 2010 Cadena Dial Tenerife. Todos los derechos reservados. Alberto Ammann (Mejor Actor Revelación), Daniel Monzón (Mejor Director) y Marta Etura (Mejor Actriz de Reparto), posando con sus Goyas por “Celda 211″ © 2010 Getty Images. Todos los derechos reservados. Jordi Mollà, Penélope Cruz y Javier Bardem en la platea durante la ceremonia © 2010 Marino Scandurra. Todos los derechos reservados. Pedro Almodóvar durante su presentación del Goya a la Mejor Película © 2010 Cadena Dial Tenerife. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Luis M - 14:20 - 16.02.10

Tal y como me imaginaba que iba a ocurrir, Celda 211 arrasa en los Goya. Era de prever porque a los españoles lo que de verdad nos va es lo que esta película en esencia es: un revolcarnos a gusto en lo negativo. El guión sólo es bueno durante la primera media hora, luego es un despropósito absurdamente forzado a lo catastrófico y con la intención de demostrarnos una vez más que en este país no hay héroe que valga y que esa oscura madre que es el sistema siempre gana al final. Mejor no esforzarse. Muchas gracias señores director y guionista por un mensaje tan edificante y celebrado.Y Luis Tosar, vale, es un fenómeno, pero realmente para un actor es infinitamente más fácil realizar un papel-cliché obsesivo, plano, monotemático y altamente emocional como Malamadre que, por ejemplo, desplegar un personaje complejo, sutil y lleno de contradicciones como Jaime Gil de Biedma en El Cónsul de Sodoma. A Jordi Mollá solo podría decirle que me descubro ante él, que respeto hasta el último centímetro de rodaje que ha hecho en esa película. Cualquier persona que tenga una mínima idea de lo que es actuar sabe que llevo razón, y que es incomparablemente más difícil un personaje que otro, y que Mollá ha hecho un trabajo memorable. Sin embargo, esa era la noche del injustificado triunfalismo español y aquella era la película señalada. En la cuneta, además del Cónsul, queda la que realmente es la revelación del año, “El secreto de sus ojos”, un film que le da cincuenta vueltas y media a cualquiera de las triunfadoras, por delante y por detrás (y también por los costados). Extraordinario guión. De nuevo, y como siempre en la historia del mundo, lo verdaderamente bueno pasa desapercibido, y lo mediocre, por conveniente y populista, enarbola la bandera de lo sublime.



2 - pepon - 12:55 - 16.02.10

Gran pelicula, pero no olvidemos que Agora no lo ha alcanzado solo por el calendario (hace demasiado de su estreno y ya ha salido en DVD) que si no ganaba seguro. Ademas estaba “El secreto de sus ojos” que para mi tambien es superior a “Celda 211″. Sin desmerecerla, evidentemente.



1 - grupofi - 11:53 - 15.02.10

Peliculón!! Se lo merecía!!



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.