“Chaplin en imágenes”, la mayor exposición dedicada al genio del cine

Escrito por el 03.04.08 a las 20:30
Archivado en: Cine independiente, Comedia, Drama, Eventos, Hollywood, Romance

Todos aquellos aficionados al buen cine en general y al de Charles Chaplin en particular, no deberían dejar pasar la oportunidad de visitar “Chaplin en imágenes”, una excepcional muestra considerada la primera gran exposición a este nivel que se le dedica al genio londinense en toda España. “Chaplin en imágenes” nos permite disfrutar de centenares de documentos originales, algunos de ellos inéditos, como fotografías de rodajes, retratos personales, fotogramas, carteles, recortes de prensa de la época y fragmentos de películas proyectados en pantalla grande, entre muchos otros objetos y material audiovisual de carácter exclusivo aportados principalmente por los archivos familiares.

Una surtida y apasionante colección que, acompañada de las oportunas explicaciones por escrito, sirve para repasar la evolución profesional y privada de un artista que no se agotó ni mucho menos con Charlot, desde sus inicios en el cine mudo hasta su muerte, así como la repercusión que tuvo en la cultura popular, prestando igual atención a sus facetas como actor, director, guionista, productor y montador, y sin descuidar tampoco ese brillante equilibrio entre humor y drama, entretenimiento y compromiso, que siempre cultivó. Entre los apartados que nos guían a través de este interesante recorrido, nos encontramos en primer lugar con “La creación de Charlot”, donde podemos seguir el largo proceso que desembocó en la creación de este mítico personaje, desde que Chaplin encarnó la figura del vagabundo sin escrúpulos bajo los designios de la productora Keystone, hasta el momento en que fundó sus propios estudios, en 1918, y surgió un nuevo Charlot, más refinado, compasivo, melancólico y romántico. A continuación, ‘Chaplin cineasta’ arranca justo cuando el actor salta detrás de las cámaras, empezando de este modo a controlar también el proceso de montaje. Así fue cómo amplió su registro cómico, abriéndolo hacia nuevos temas: autobiográficos (“El chico”), de crítica social (“La quimera del oro”, “Luces de la ciudad”) o de actualidad política (“El gran dictador”). La pantomima, los movimientos y los mil veces imitados andares de Charlot, es decir, su lenguaje corporal, se convirtieron en otra de las claves de su éxito, algo que queda recogido de manera gráfica en la sección titulada ‘Las coreografías de Charlot’.

chaplinenimagenes2.jpg

Precisamente, la plasticidad y la mecánica física del personaje hicieron de Charlot un icono del arte de vanguardia, siendo representado y homenajeado en distintos campos por gente tan diversa como Erwin Blumenfeld, Fernand Léger, Joan Salvat-Papasseit o Rafael Alberti, tal y como queda plasmado en “Charlot y las vanguardias”. “De la fama al exilio”, por su parte, nos arrastra de las luces del éxito a los episodios más sombríos, tanto del ser humano como del artista. A pesar de los aplausos que cosechó gracias a “La quimera del oro” y “El circo”, su primera incursión en terrenos puramente dramáticos, “Una mujer de París”, no logró conectar con el público, mientras que su preocupación por los temas sociales, que introdujo en 1930 con las críticas “Tiempos modernos” y “El gran dictador”, generaron una gran controversia entre los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense. Peor aún, durante la Guerra Fría, la Comisión de Actividades Antiamericanas le acusó de simpatizar con el comunismo y, después de ver cómo no se le renovaba el visado en 1952, Chaplin se instaló en Suiza con sus hijos y su esposa Oona. La nota más localista de la exposición llega con “Charlot en España”, que da fe de la enorme popularidad que había alcanzado dentro de nuestras fronteras tan sólo un año después del estreno de su primera película en España, en 1915. La imagen del cómico fue requerida por multitud de comerciantes y editores, y acaparó todo tipo de acciones publicitarias con el papel como soporte, consiguiendo lo que nadie antes había logrado: el encuentro entre un personaje del cine y la historieta.

chaplinenimagenes3.jpg

Finalmente, “Chaplin habla, Charlot muere” se centra en su peculiar paso del cine mudo al sonoro. Su voz se oyó por primera vez en 1936, en “Tiempos modernos”, y aunque acabaría utilizando el sonido, no fue hasta 1940, con “El gran dictador”, que Chaplin empleó el lenguaje para dirigirse a los espectadores con un aún a día de hoy memorable discurso. El final que deparó a los protagonistas de sus dos siguientes largometrajes, “Monsieur Verdoux” y “Candilejas”, puede interpretarse como un gesto simbólico que expresa la soledad del creador enfrentado a los poderes del mundo. Cabe hacer mención, asimismo, de algunos de los fondos de incalculable valor de los que se nutre la exhibición, como el archivo fotográfico de Chaplin Studios, que contribuye con más de 250 imágenes, entre fotos fijas de producción y fotos de estudio; el Álbum Keystone, que pone por primera vez a la vista del público fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros treinta y cinco cortos en los que actuó Chaplin, en 1914; de los extractos y montajes de películas que, a través de doce pantallas y once proyecciones, nos muestran, entre otros fragmentos seleccionados, un making of de “El gran dictador”, la filmación de “Cómo hacer películas”, y varias cintas domésticas de 8mm en color; o de los álbumes de recortes de prensa de Chaplin Studios, que también se hacen públicos por primera vez. En definitiva, la exhibición ‘Charlot en imágenes’ se convierte en un espacio vivo donde es posible reír, emocionarse, recordar, descubrir, asombrarse y reflexionar de la mano de uno de los más grandes y completos talentos que ha dado el cine.

En las imágenes: Charlot © 1936 Bubbles Inc., cortesía de NBC Photographie. “El campeón” © 1915 Archivos de Roy Export Company Establishment, cortesía de NBC Photographie. “Luces de la ciudad” © 1931 Roy Export Company Establishment, cortesía de NBC Photographie. Charles Chaplin y su equipo en el plató de “Tiempos modernos” © 1936 Roy Export Company Establishment, cortesía de NBC Photographie. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.