Chris Weitz, director de “La saga Crepúsculo: Luna nueva”: «He respetado mucho el libro, pero sin esclavitudes»

Es indudable que, en casos como el que nos ocupa, puede parecer que la figura del director de una película se diluye en el fenómeno que rodea a sus actores. Por eso ha sido un placer charlar con Chris Weitz, responsable de “Luna nueva”, que visitó Madrid hace unos días acompañado de su trío protagonista, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

Entrevista Chris Weitz 1

No disponemos de mucho tiempo, ya que su paso por nuestro país es muy fugaz, casi más enfocado a los fans que a los medios. Un par de veces interrumpe la charla para escuchar los gritos de las seguidoras que se agolpan a las puertas del hotel, azoradas cada vez que uno de los actores, que se encuentran en la habitación de al lado, se asoma para saludarlas.

Dirigiste “La brújula dorada”, que estaba llamada a ser un éxito, pero no lo fue. Y ahora estás en un proyecto que revienta taquillas desde que es tan sólo un rumor. Curioso, ¿no?
Es cierto que aquella película debió haber ido mejor, aunque aquí en España no funcionó nada mal. Pero creo que el fallo fue, tal vez, que mi versión no era honesta con el libro, había cierto miedo por los factores religiosos, estuvimos muy condicionados. Ahora todos tenemos claro que los fans quieren fidelidad al texto, cuanto más mejor. En cuanto a esta película, ayer estuvimos de promoción en el Reino Unido, coincidiendo con el día de homenaje a los caídos en las guerras. Era un poco raro, siendo una jornada tan solemne, pero sin embargo nos acompañó un ambiente de positividad y buen humor. Pero está bien, es para lo que trabajamos, para entretener a la gente.

Antes veías el éxito de esta saga desde fuera. Ahora que estás dentro, ¿cuáles son los ingredientes que la hacen triunfar de esta manera?
Los libros tratan de una chica normal, que no siente nada especial, y de pronto es escogida por alguien que sí lo es. Es la experiencia del primer amor para muchos, la materialización de los deseos de millones de personas. Y en “Luna nueva”, Bella lucha por el amor de Edward y gracias a su tenacidad y cabezonería le recupera. En la vida real, eso no ocurre. Es la magia del cine, posibilita que los sueños se hagan realidad. Puede que sea la clave.

¿Has tenido contacto con los realizadores de las demás entregas de la serie, Catherine Hardwicke y David Slade?
No, la verdad es que no. Stephenie Meyer sí vino mucho al plató, hablamos, me preocupaba ser fiel a su visión. Lo que ha sido un honor es contar con Javier Aguirresarobe a cargo de la dirección de fotografía, es uno de los grandes, un tesoro nacional para vosotros.

Entrevista Chris Weitz 2

Has sido fiel a la novela, quizá en este caso era casi obligado. ¿Pero te habría gustado aportar algo personal, has echado algo en falta?
Sí, hemos respetado muchísimo el texto, pero sin ser esclavos del libro. Hemos añadido muchos elementos, aunque es cierto que me he sentido más como un decorador, por expresarlo de algún modo, que como un creador propiamente dicho. Cada día hay que tomar cientos de decisiones, hay que prestar mucha atención a todo, por pequeño que parezca, y al final has aportado muchas cosas tuyas, te sientes en parte dueño del resultado. No en solitario, por supuesto, somos un equipo muy grande.

Has declarado en alguna ocasión que sentiste menos presión cuando los fans aceptaron que un hombre dirigiera la película. Es cierto que hay una ineludible sensibilidad femenina y adolescente en las novelas. ¿Cómo te has enfrentado a esta cuestión?
Me encantan las mujeres. No pretendo ser gracioso ni condescendiente, es un hecho. Muchas de las personas más importantes de mi entorno son mujeres, y me encanta trabajar con actrices en mis películas. Pero creo que la sensibilidad femenina en “Luna nueva” no es tan relevante, se tratan temas al margen de géneros, comenzando por el dolor de perder a alguien querido, la tentación, escoger a alguien por comodidad… hay falsas concepciones en torno a que las cuestiones sensibles sean terreno para ellas, y la brutalidad para ellos.

A las puertas de este hotel hay una horda de fanáticos de la película. ¿Has hecho algo similar alguna vez?
No, nunca. En este caso, yo soy prácticamente un acompañante, casi no veo a los chicos, es divertido ver cómo hay gente que se emociona al verme a mí, porque saben que vengo con ellos. Creo que es algo típico de la edad en la que se encuentran, aunque espero que luego puedan recanalizar toda esa energía hacia sus estudios y sus familias… Lo cierto es que las ciudades europeas son mucho menos complicadas que las americanas a la hora de orquestar todo este fenómeno. Aunque es extrañamente divertido.

En las imágenes: En la primera, Chris Weitz, director de la película. En la segunda, el cineasta, acompañado de sus protagonistas © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.