Chus Gutiérrez, directora de “Retorno a Hansala”: «Crisis económicas como la que vivimos eliminan la solidaridad de las personas»

Escrito por el 28.03.09 a las 15:24
Archivado en: Cine español, Cine social, Drama, Entrevistas

En cierta ocasión, Chus Gutiérrez afirmó que estaba absolutamente en contra de la inmigración como problema. Quizá por eso su nueva película, “Retorno a Hansala”, destile humanidad y sinceridad por los cuatro costados, una propuesta pequeña en sus ambiciones pero que cala profundamente en el espectador por la cercanía con la que la realizadora retrata una cuestión que con triste regularidad empapa de dolor las costas españolas que reciben los cuerpos sin vida de aquellos que tratan de lograr una vida si no mejor, al menos distinta a la que tienen a tan sólo unos kilómetros de distancia. Un pequeño trecho pero que en realidad es todo un mundo a recorrer.

chus-gutierrez-entrevista-retorno-a-hansala-1.jpg

Es curioso que en tiempos tan áridos como los que vivimos para la industria cinematográfica, en los que cada proyecto requiere los máximos esfuerzos por parte del equipo implicado en cada caso para salir adelante, un film modesto como éste haya encontrado el apoyo de un patrocinador como una marca automovilística. Buena noticia, que esperemos le aporte un mayor impulso a la hora de reclamar la atención del espectador; así, en el Espacio Lancia nos recibe tras la rueda de prensa la cineasta, con sus grandes ojos y su rostro cotidiano, familiar, que invita a charlar durante horas. Pero nuestro tiempo, por desgracia, es limitado.

Creo que lo que primero te llamó la atención de esta historia fue la cuestión de la ropa.
Es algo realmente curioso, que alguien lleve la ropa de los fallecidos a otros lugares con la esperanza de que algún pariente o amigo la reconozca. Es curioso, pero cierto, porque realmente las identifican. Pero el origen de todo es un artículo que leí sobre la primera repatriación que se llevó a cabo, y al hecho de que gracias al hermano de un muchacho que murió en una patera se descubrió que los cuerpos llevan información destinada a ser reconocidos. En los dobladillos guardan pequeñas bolsas con dinero, un número de teléfono, todo pegado a ellos porque en el mar podría mojarse o perderse.

fotograma-de-retorno-a-hansala-1.jpg

En la película se remarca lo increíble que resulta que África esté tan cerca, pero a la vez tan lejos. ¿Hasta qué punto crees que esta propuesta acerca a la gente a esta realidad?
Cuando ruedas una película, realmente no pretendes nada. Yo hago cine porque creo en el poder de meterte en la piel de otra persona y, a través de las emociones, conectar con la gente. Pero pienso que en este caso sí podemos tocar al público con esta historia de una mujer marroquí y un hombre español que viven una gran experiencia juntos y se hacen amigos, hablamos de que el otro no es tan diferente a nosotros. Seamos claros, Algeciras está a ocho horas en coche de donde estamos charlando, está aquí al lado, y en el fondo Hansala no deja de ser lo mismo que la aldea de La Alpujarra de la que salió mi abuelo hace tantos años para marchar a Granada a trabajar en una tienda. Estamos todos muy cercanos: queremos una vida digna, que nos quieran y tener la posibilidad de querer, nada más.

En Hansala no están tan mal, en realidad.
Bueno, son felices con lo que tienen, no hacemos más que repetir lo mal que están, pero lo cierto es que están en armonía con su entorno, con los demás. Pero obviamente todos tienen derecho a querer cambiar, a buscar otras cosas. Y es muy importante en esta cuestión la energía de la juventud, el impulso de pensar con veinte años que puedes comerte el mundo es idéntico en todas partes. No hay frontera que soporte que a un chaval le digan que no puede hacer nada, que no tiene posibilidades de conseguir un trabajo mejor, de aspirar a otra cosa, aunque no le falte su comida cada día.

chus-gutierrez-entrevista-retorno-a-hansala-3.jpg

¿Crees que la sociedad española es solidaria o necesita que la empujen mediante cintas como esta?
Creo que vivimos en una cultura bastante solidaria, pero también opino que la solidaridad termina cuando llega una crisis económica y empezamos a recibir mensajes manipulados y perversos sobre los inmigrantes que nos quitan el trabajo y cuestiones similares, falsas todas ellas. Gracias a la mano de obra barata de la que todos nos hemos beneficiado, hemos tenido unos años de bonanza increíbles, las arcas de la Seguridad Social se han llenado, hemos tenido gente que puede cuidar de nuestros hijos y de nuestros padres a salarios muy bajos… aquí todos nos hemos aprovechado de ello. Que ahora todo el mundo quiera sacudírselos de encima me parece terriblemente insolidario y totalmente malicioso por parte de los medios y los políticos.

¿Cómo te gustaría que reaccionara el público?
En mi opinión, cuando terminas de ver “Retorno a Hansala” eres distinto a cuando empezaste. Te hace un poco más humano, te abre un poco a otra visión distinta a la que ves en la prensa, te permite crear un criterio propio, algo que me parece muy necesario. Cuando eres sensible al otro eres mejor persona, te enriqueces a partir de él. Es casi egoísta, incluso (risas). Hay que estar abierto y ser positivo, el mundo reaccionará en consecuencia.

chus-gutierrez-entrevista-retorno-a-hansala-4.jpg

¿Tenías el guión muy cerrado, o cuando llegaste a rodar al pueblo la gente te aportó cosas?
Hice muchos viajes antes de empezar a rodar, claro. Pero hay una gran dosis de improvisación, a pesar de que teníamos una estructura determinada en el guión cada día nos pasaban cosas diferentes, estábamos todos en un estado de receptividad muy grande. Era una situación inesperada en general, debíamos reaccionar con rapidez. Secuencias que no se pueden grabar y hay que cambiar por otras, diálogos no escritos… ha sido extraordinario, la verdad.

¿Cuál fue la secuencia más emocionante a la hora de rodar?
En la que llegamos con el cadáver a la aldea, porque realmente no sabíamos qué iba a pasar. No les di indicaciones, así que no estaba segura de cómo reaccionarían, si llorarían, o gritarían. Había visto documentales, pero no tenía ni idea de qué ocurriría en realidad. 

fotograma-de-retorno-a-hansala-2.jpg

Ahora que has vivido esta experiencia, ¿cómo ves a los habitantes de Hansala? ¿Cuál es su actitud ante su situación?
Puedo hablar de Hansala, pero no de todo el país. No están sumidos en el conformismo, tienen muy claro dónde están. Y han creado una especie de autogobierno que también se ve en la película, están muy organizados y son tremendamente generosos. Tienen una sabiduría intrínseca que no tiene nada ver con lo que poseen o no, tiene que ver con cómo estás en tu propia piel en la vida y en el mundo. En cierto modo nosotros hemos perdido eso, estamos preocupados por el futuro, agobiados por el pasado… ellos no, están el presente, son más libres en ese sentido. Pero tienen problemas como todos, y algunos muy graves, como la cuestión de la situación de la mujer. Son países que necesitan cambios políticos profundos, y hasta que no se produzcan no va a cambiar gran cosa.

Diriges, actúas, escribes guiones, todo ello en cine y televisión. ¿En qué medio te sientes más cómoda?
En todos, sin duda. El cine es maravilloso, la tele es muy complicada, tiene unos condicionantes demasiado estrictos. Pero es muy interesante porque llegas a muchísima gente. Y me encantaría hacer teatro, nunca he probado.

chus-gutierrez-entrevista-retorno-a-hansala-2.jpg

¿Dirigir o actuar?
Dirigir, dirigir. Y escribir. Lo cierto es que me gusta todo. Cuando tienes un impulso creativo, éste te empuja: o creas o te mueres. Es lo que da sentido a tu vida.

Y querías hacer una película de ciencia ficción.
Sí, es verdad (risas). Lo cierto es que empecé, pero necesitaba demasiado dinero, y odio esperar para recaudarlo. Pero nunca se sabe. Ahora tengo otro proyecto, vamos a ver qué pasa.

¿Me adelantas algo?
No (risas), de momento no. Todo a su tiempo…

En las imágenes: Chus Gutiérrez (en la última, junto a Jaime Rosales) y fotogramas de “Retorno a Hansala” © 2009 Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



3 - Antonio - 15:57 - 30.03.09

En el cine había muy poca gente, pero la película merece realmente la pena. A veces es muy triste, pero siempre es sincera, parece un documental. Me caló la frase de la protagonista: “en este pueblo no hay ni luz, ni agua, ni dinero, ni sueños”.



2 - jose luis uria - 21:32 - 28.03.09

impresionante! la peli española más emocionante del año



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 15:40 - 28.03.09

“Retorno a Hansala”: Tan lejos, tan cerca…

Pequeña en sus intenciones pero universal en su esencia y resultados, la película toca al espectador sin necesidad de recurrir a sensiblerías forzadas ni recursos tramposos gracias a la sinceridad y sencillez de una historia directa y cotidiana. 



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.