Inicio > Noticias de cine > Cillian Murphy (“Luces rojas”): «Estoy orgu...

Cillian Murphy (“Luces rojas”): «Estoy orgulloso de ser europeo»

Escrito por el 01.03.12 a las 14:47
Archivado en: Cine americano, Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Mañana llega a nuestra cartelera “Luces rojas” (ver tráiler y escenas), la esperada nueva película de Rodrigo Cortés tras la alabadísima “Buried” (2010). Y ha contado con un reparto de lujo, al frente del cual se encuentra el irlandés Cillian Murphy.

Murphy, uno de los actores jóvenes más interesantes, atípicos y de mayor proyección del panorama internacional, charla con nosotros en su primera visita a Madrid. Y está encantado con la ciudad, con el rodaje y con el ambiente general. 

¿Qué es lo que te gustó del proyecto para embarcarte en esta película?
El guion, sencillamente. Me pareció maravilloso, y quise desesperadamente el papel en cuanto lo leí. Además había visto “Concursante” y “Buried”, así que sabía que Rodrigo Cortés era un director con muchísimo talento. Y filmar con Robert De Niro y Sigourney Weaver. Y en Barcelona. ¿Qué más podía pedir?

Tu personaje recorre un viaje personal muy grande. ¿Qué tal ha sido sumergirte en él?
Eso es lo bonito del personaje, el arco tan grande que recorre, seguirle a través de ese camino. Siempre buscamos que fuera algo muy creíble, sutil y honesto. Un personaje humano. Desde el principio, Rodrigo me dijo que íbamos a empezar como alguien muy inocente, que estaba a la sombra de la doctora Matheson, Sigourney Weaver en la película, y ver cómo va progresando. Una ventaja es que Rodrigo también es el autor del guion, así que en cada momento sabía lo que quería, y siempre estaba disponible cuando tenía alguna duda o algún problema.

Hablando de esto último, ¿cómo es trabajar con un director que además escribe, edita, produce…?
Para mí, la mejor señal de la validez de un artista es su capacidad de colaborar con otros. Y Rodrigo, en ese sentido, por encima de dirigir, editar, escribir y demás, tiene un trato muy cálido con todo el equipo. Deja que todos opinen. Yo he confiado ciegamente en él, como espero que él haya confiado en mí. El hecho de que desempeñe tantos papeles en la película es estupendo, porque implica que tenía todas las respuestas. Hemos podido hablar de todo, y hemos tenido una química inmediata muy especial.

¿Qué opinión tienes del mundo paranormal y todo el tema de videntes y demás?
Desgraciadamente tengo que decir que soy un escéptico aburrido. No me creo los horóscopos y esas cosas. Pero me fascina la necesidad del ser humano de creer en esas cosas, cómo es capaz de cegarse y olvidar todo tipo de razonamientos para abrazar ese más allá; y cómo algunas personas se aprovechan de ello, es tremendo.

¿Qué tal ha sido tu primera experiencia de trabajo con un equipo español?
Creo que tenéis grandes profesionales, y una industria en un estado muy saludable. Es importante que el público español vaya a ver cine español. Me ha encantado trabajar aquí. El equipo español enfoca su trabajo con mucho gozo, no como un empleo, sino como algo más, algo que va más allá del trabajo. Me llamó mucho la atención.

Tienes una expresividad en cierto modo atípica, poco habitual en la industria, pero has desarrollado en tu carrera todo tipo de papeles.
Sí, creo que he demostrado a todo el mundo que puedo desarrollar todo tipo de papeles. Puedo ser un tipo normal, un héroe, un científico, un soldado o un malvado. Las personas a las que admiro en esta profesión no son estrellas de cine, son actores. Creo que lo importante es la capacidad para transformarte, no hacer siempre lo mismo.

Sueles trabajar con cineastas europeos. ¿Lo buscas, o es casualidad?
Cuando era más joven tenía mucho interés en demostrar que no era solamente un actor irlandés, que podía pasar por inglés o americano. Creo que lo conseguí. Pero ahora lo que busco es buen trabajo, sea en el entorno del cine independiente o en el de los grandes estudios. Estoy orgulloso de ser europeo. Pero hay buenas películas en Europa y Hollywood, sea con presupuestos de ciento setenta millones o un millón, da igual; lo que importa es cómo se utilizan esos recursos. 

Has hecho un buen puñado de películas de género, ¿tienes algún título preferido?
Es verdad que he trabajado en muchas producciones de ciencia ficción o fantasía, pero es casualidad. Pero sí, “Alien” y “2001”; cuando rodé “Sunshine”, Danny Boyle nos reunió a todos y nos dijo: “contra esto estamos compitiendo”.

En las imágenes: En la primera, Cillian Murhpy en un cartel promocional de “Luces rojas”. En la segunda, el actor en un fotograma de la película © 2012 Warner Bros. Pictures y Nostromo Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Tráiler red band de "Nightcrawler"
   Paul Greengrass dirigirá "The tunnels", thrill...
   Sebastian Stan ("Capitán América: El Soldado d...
   El thriller alemán "Who am I" contará con un r...
   Seth Rogen, Megan Fox y Will Ferrell se apunta...
   Will Eubank ("The signal") tiene nuevo proyect...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.