CINNEO se presenta como la puerta de entrada al cine digital en España

Escrito por el 27.03.08 a las 21:20
Archivado en: Industria - Sector del cine, Presentaciones

Hace ya algún tiempo os hablamos del proyecto CINNEO, base para el asentamiento del cine digital en nuestro país. Pues bien, ayer sus responsables convocaron a los medios en Madrid para una puesta de largo en toda regla, como demostró la considerable afluencia de prensa acreditada para la proyección previa y posterior rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Arte y Tecnología Argüelles (CATA). Tras un pase inicial que no dejó a nadie indiferente ante las incuestionables virtudes del formato 4K, comparecieron ante los compañeros Sydney Borjas —Director General de Estrategia Audiovisual de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) y portavoz del proyecto—, Francisco Ruiz Jarabo —Gerente de Desarrollo de Negocios de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA)—, Carlos Rojano —Director General de Negocios de Filmax—, Ángeles Sangabino —Secretaria General de la Federación de Cines de España (FECE)— y Jordi Sabiol —Director General de SM Data—. La charla comenzó con una introducción por parte de cada integrante del consorcio. Ruiz Jarabo abrió el fuego incidiendo en que «es cierto que trabajamos con el Ministerio de Industria, pero tenemos vocación de negocio, un negocio del que todos, sociedad incluida, podemos beneficiarnos. Es una oportunidad de atraer nuevos públicos y contenidos, un proyecto de futuro con un gran presente».

rueda-de-prensa-cinneo.jpg

Jordi Sabiol tomó la palabra para destacar que «lo que presentamos hoy aquí es la plataforma industrial que supone CINNEO. SM Data se encargará del diseño del servidor que recibirá y protegerá los contenidos. Y es muy importante el hecho de que todos somos españoles, una cuestión muy relevante». La siguiente en tomar la palabra fue Sangabino, para señalar que «desde la FECE nos encantó el plan desde su inicio. Nuestro trabajo es realizar una encuesta para ver las necesidades que se puedan tener en la implantación; vamos a participar en la elección de las salas y en la expansión de la plataforma». Seguidamente, Rojano subrayó que «Filmax siempre ha tratado de impulsar nuevos medios de difusión. El cine está perdiendo propulsión y espectadores, y creemos que el formato digital va a aportar un nuevo empuje para recuperar, sobre todo, a un público joven que ha desaparecido. Nuestro papel es el de conocer las inquietudes de productores y distribuidores, y trasladarlas al consorcio; la verdad es que no nos parece un modelo de negocio, creemos que es necesario». Por último, el portavoz Sydney Borjas remarcó que «el objetivo es proporcionar servicios a toda la industria, desde procesos de post producción a la creación de una red de salas digitales propiamente dicha. Aumentará la seguridad, la transparencia, ofreceremos nuevos contenidos, etcétera. Y por supuesto, con una calidad de visionado sin precedentes».

La primera pregunta que debieron responder hizo relación a los estudios realizados antes de la puesta en marcha del proyecto. «No es lo mismo digitalizar una sala que emigrar el formato digital —especificó Borjas—. La idea es que se reciba la señal por satélite, directamente, lo que supone un ahorro de costes importante. La inversión se establecerá entre los cincuenta y los ochenta mil euros en función de la sala, de su ubicación geográfica, etcétera. La estimación es alcanzar mil pantallas, el veinticinco por ciento del mercado, en un plazo de tres años». Francisco Ruiz Jarabo quiso incidir «en la importancia capital del momento en el que cada cual lleve a cabo la adaptación, ya que la tecnología baja de precio según va pasando el tiempo». Sobre la necesidad impuesta de rodar en 4K, Jordi Sabiol aclaró que «no es necesario, puede ser en 2K. Pero la transición lógica es que, en el futuro, todo se presente en este formato digital». También había curiosidad por saber cuál era la situación en el resto del mundo, cuestión que atajó Tomás Naranjo, Director General de la empresa instaladora Kelonik, presente en la comparecencia: «En Estados Unidos hay dos planes apoyados por las majors, y en Europa hay otras tantas iniciativas, ambas muy importantes. Pero proyecto como éste no hay ninguno, con la idea de digitalizar todo el país».

proyector-4k.jpg

Pero la gran cuestión es: ¿Se recuperará el público perdido? En la actual situación, con el circuito comercial de salas viviendo una crisis sin precedentes, es un aspecto de lo más alarmante, especialmente los días laborables —lunes a jueves—, y máxime pretendiendo abarcar tan sólo una cuarta parte de los más de cuatro mil cines que hay en España. Rojano fue sincero al dejar claro que «no creo que sea la panacea, pero estoy seguro de que será una ayuda importante. Audiencia se va a recuperar». Ángeles Sangabino concluyó que «no queremos que cierre nadie, ni mucho menos. Cada uno verá si quiere adaptarse al futuro, y de qué manera. Nuestra intención no es que ningún exhibidor se vea amenazado». Sobre el futuro de CINNEO, aún es pronto para augurar nada en absoluto. Quienes quieran indagar más en este notorio intento de llevar a cabo la transición del cine analógico al digital en España, pueden visitar esta página en la que encontrarán información completa y somera sobre tan interesante —y, a todas luces, relevante— proyecto que mejorará la experiencia del espectador hasta límites desconocidos.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Jordi Sabiol, Francisco Ruiz Jarabo, Sydney Borjas, Carlos Rojano y Ángeles Sangabino, durante la rueda de prensa. Abajo, el proyector de formato 4K © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.