Clip con un fragmento en español de “La Ola”

Mañana mismo llega a las salas españolas “La Ola”, la producción alemana dirigida por Dennis Gansel (“Napola”) que se ha convertido en líder de taquilla en su país de origen y que opta a dos Premios del Cine Europeo. Ya habíamos hablado con detalle sobre ella a propósito de su tráiler en español, y a continuación os ofrecemos un clip con una secuencia de la película, que podéis ver en QuickTime o en Windows Media. Como comentamos entonces, el largometraje está basado en los hechos reales que inspiraron la novela del mismo nombre, trasladando a la época actual los resultados de un experimento en un instituto para explicar a los alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real que acaba en violencia.

laola-clip.jpg

La pregunta que se formula “La Ola” a partir de esta anécdota es si sería posible la vuelta del Tercer Reich en la Alemania contemporánea. Sin embargo, Gansel y su coguionista Peter Thorwart decidieron no abordar directamente el tema del nazismo. «La autocracia es básicamente un tipo de despotismo», explica Gansel. «Por supuesto, al final se acaba hablando de fascismo. Pero un profesor que comienza diciendo “Hoy vamos a discutir el fascismo” ya está revelando demasiado desde un primer momento. Llamándolo autocracia suena mucho más inofensivo, incluso a pesar de que los mecanismos sociales son básicamente los mismos». Conscientes de que el Nacionalsocialismo sigue siendo un asunto importante en las escuelas alemanas, lo aprovecharon para la historia: «Cuando iba a la escuela, los Nazis y el Tercer Reich eran mencionados constantemente. En Historia, en Ciencias Políticas, en Religión, en Literatura, e incluso en Biología», añade Thorwart. «En cierto momento acababas más que harto del tema. Eso puede llevar a cierta apatía o incluso arrogancia. “Ya lo sabemos, no volverá a pasar”. Y ahí es donde yo veo el peligro».

En la imagen: Cartel y fotograma de “La Ola” – Copyright © 2008 Constantin Film, Christian Becker Production, Rat Pack Filmproduktion, Medienfonds GFP I KG & B.A. Produktion. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.