Continúa el culebrón del Goya a la Mejor Canción Original: ¿la Academia ha vuelto a meter la pata?

Escrito por el 21.12.07 a las 16:48
Archivado en: Cine español, Goyas

Como os explicábamos ayer mismo, dos días después de haber hecho públicas las nominaciones a los Premios Goya, la Academia decidió eliminar la candidatura de dos temas que competían en la categoría de Mejor Canción Original debido a que en realidad no se trataba de composiciones originales. Una de las afectadas es “Esa luz”, perteneciente a la banda sonora del largometraje de Icíar Bollaín “Mataharis”. Pues bien, como era de prever, la reacción de los responsables de la película no se ha hecho esperar. Producciones La Iguana S.L. ha manifestado su indignación por lo sucedido y ha anunciado que presentará una protesta formal al considerar que «la Comisión de Música de la Academia ha tomado esta decisión de manera poco clara y precipitada, sin siquiera documentarlo ni comunicárselo por escrito y mucho menos permitir a la productora alegar sus razones ni una propuesta de peritaje».

Tales alegaciones son que «la canción “Esa Luz” no existía como tal, sino que se trataba de una estrofa de tres líneas de los mismos creadores, la cual tarareaba Luis Tosar en la película de producción propia “La noche del hermano”; que no tenía partitura ni desarrollo alguno como canción y, por tanto, tampoco se registró como tal en SGAE, sino que para “Mataharis” y en base a ese mismo título, se encargó en 2007 a Luis Tosar y Piti Sanz la elaboración de la canción a partir de esa estrofa. Esta canción, ahora sí, completa, ha sido registrada en SGAE para la película “Mataharis”.» Además, el productor ejecutivo de la cinta, Santiago García de Leániz Caprile, se ha planteado presentar su baja como miembro de la Academia en apoyo a los afectados. Francamente, no sé quién lleva razón, pero dos cosas sí tengo claras: en primer lugar, la imagen que se está ofreciendo es penosa, o dicho de otro modo, llueve sobre mojado; y en segundo… ¡vayan sacando las palomitas si no lo han hecho todavía! (Qué aburridos iban a ser estos premios si no se montaran semejantes pollos).

En la imagen: Fotograma de “Mataharis” – Copyright © 2007 La Iguana y Sogecine. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Tònia Pallejà - 18:03 - 25.01.08

jordi, lee los comentarios de aquí para conocer algunas aclaraciones sobre el tema de “Las 13 rosas”. Lo de “Oviedo Express” y “Angustia” sí que no lo había oído ni leído en ninguna parte.



5 - jordi - 9:35 - 25.01.08

Hablamos de las canciones originales pero… ¿Y los guiones originales? Según cuentan en sus webs, “Las trece rosas” está basado en el libro “Trece rosas rojas” de Carlos Fonseca; y “Oviedo express” está basado en el relato de Stefan Zweig “Angustia”. ¿Esto son guiones originales? No entiendo nada.



4 - labutaca.net » Noticias - 10:46 - 23.01.08

“Happy happy Chueca”: triste triste Academia (otra Canción “Original” retirada)

La celebración de los Premios Goya nunca se ha caracterizado precisamente ni por llamar la atención del público ni por su sentido del espectáculo, lo cual está bastante relacionado, pero parece que este año la Academia Española está intentando…



3 - labutaca.net » Opinión - 22:23 - 14.01.08

El culebrón de los Goya: suma y sigue

Que esta edición de los Goya va camino de ser de las más rocambolescas no es ninguna novedad. Si sumamos el intento de dejar fuera a los cortometrajes, el despropósito de muchas de las nominaciones, la polémica sobre las canciones originales o la s…



2 - Tònia Pallejà - 12:02 - 23.12.07

Qué gran idea lo de Merceditas! Porfa porfaaaa, que la pongan a ella de presen 😀 Además, ahora que cada vez se parece menos a su hermano y más a Pocholo, lo que iba a dar de sí la gala. Si no nos hacen caso es que esta gente no tiene sentido del espectáculo ni de nah XD



1 - Joaquín R. Fernández - 16:54 - 22.12.07

No, si a este paso va a llegar el día de la gala y en vez de estar nominados para obtener un premio lo estarán para no ganarlos. Pues nada, que llamen a Mercedes Milá y que presente la ceremonia 😛



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.