Costa-Gavras busca un “Edén al oeste”

Escrito por el 19.10.09 a las 21:00
Archivado en: Cine europeo, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Visita de lujo esta mañana en Madrid. Costa-Gavras ha presentado “Edén al oeste”, su última película, que llega a nuestras salas este viernes, 23 de octubre. La película marca un tono diferente a buena parte de la filmografía del cineasta, incluyendo un componente de fábula. «Casi todos los filmes que veo sobre la inmigración toman un tono trágico, muy dramático ─ha opinado─. Me pareció interesante tocar este tema de una manera totalmente distinta, enfocarlo no como alguien que trae un drama a nuestra sociedad, sino como alguien con problemas, como cualquiera, alguien que quiere cambiar». Para él, los inmigrantes del siglo XXI no tienen nada que ver con los de la década de los 50 en su Francia natal: «en aquel momento había necesidad de mano de obra en las factorías, y llegaron miles y miles de argelinos. Yo era estudiante y podía trabajar los fines de semana, había muchísimo que hacer. Hoy es imposible, y además la sociedad era entonces más abierta, ahora abundan partidos conservadores en Francia que se oponen a la llegada de estos extranjeros con discursos simplistas pero que han calado en la gente».

Rueda de prensa eden al oeste 1

Sobre el contenido que transmite este nuevo trabajo, ha especificado que «la palabra “mensaje” no me gusta, lo que quiero hacer es contar historias sobre los hombres. Creo que necesitamos historias, y el público debe decidir qué hacer con ellas, es indispensable. Lo que sí busco es crear y despertar emociones, sin duda, pero ajenas al discurso político. Hablar de la sociedad, en definitiva, es lo que me gusta y siempre me ha gustado, como director y como espectador». Alberga también la película una crítica a la concepción mediática como vía a la creación de espectáculo: «actualmente los periodistas son empujados a la articulación de su trabajo en aras del espectáculo, es indudable ─ha sostenido Costa-Gavras─. Aún cuando realizan una labor meramente informativa, es así». Sea como fuere, la mayoría de los europeos que se cruzan en el camino del joven protagonista mantienen con él una actitud fundamentalmente amable y bondadosa. «Cualquiera de nosotros es gentil con estas personas, al margen de los gobiernos. Queremos ayudar, pero el problema es cómo hacerlo ─ha sostenido─. Los gobiernos no ven las personas, ven la masa. Las personas somos menos pragmáticas, más sensibles. Y es mejor así».

Rueda de prensa eden al oeste 2

Estamos ante un creador que es generalmente considerado como un intelectual, un pensador. «No creo que tenga la verdad absoluta, pero espero ser escuchado. Tengo claro que no se puede vivir al margen de la sociedad, todos formamos parte de ella, vivimos inmersos en ella; tenemos una obligación permanente con ella. Y una sociedad sin intelectuales no puede avanzar, me parece una figura necesaria. No todos, que quede claro». Su filmografía siempre ha estado unida precisamente a ese avance social, denunciando los abusos que llegan desde el poder; en ese sentido, ha reiterado que «por supuesto, es lo que comentaba antes, acerca de integrarse en la sociedad. Reflejo cómo me encuentro personalmente ante determinados problemas, me considero afortunado por poder reflejar todo lo que siento con imágenes». Y había interés entre los compañeros de la prensa por unas declaraciones de Costa-Gavras en las que apuntaba a la desaparición del capitalismo feroz como cualquier otra forma de absolutismo: «claro, parece que lo único que importa es el dinero. Todo el mundo vive para sí mismo, siguiendo la filosofía del dinero. No se puede vivir así, yo valoro la calidad de la vida por encima de la cantidad de bienes».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Rueda de prensa eden al oeste 3

Rueda de prensa eden al oeste 4

Rueda de prensa eden al oeste 5

Rueda de prensa eden al oeste 6

Rueda de prensa eden al oeste 7

Rueda de prensa eden al oeste 8

Rueda de prensa eden al oeste 9

Rueda de prensa eden al oeste 10

Rueda de prensa eden al oeste 11

En las imágenes: Costa-Gavras, esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.