Cyborgs desmadrados con Noboru Iguchi y “RoboGeisha”

Escrito por el 09.11.09 a las 21:00
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine asiático, Comedia, Festivales, Presentaciones

Dentro del ambiente festivo que ha presidido la celebración de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, nada mejor para la clausura que la proyección fuera de concurso de “RoboGeisha”, presentada por su director, el desmadrado y jovial Noboru Iguchi, encantado con su visita a Donostia: «es la primera vez que vengo, y está siendo un auténtico placer ─comentaba al inicio de la rueda de prensa─. Me alegra mucho esta oportunidad de compartir mi cine con este público, nunca había visto nada igual. Ayer estuve viendo una proyección sentado en el patio de butacas, es sorprendente, distinto a todo». Se trata del segundo trabajo por encargo del realizador, tras “Kataude mashin gâru” (2008). «Me pidieron algo similar, pero menos sangriento. Como he tenido muchas restricciones de presupuesto, introduje los robots, porque en mi país, aunque es un poco extraño, está permitido destruir máquinas pero no asesinar humanos». Sobre el origen del film, extravagante y desmesurado, Iguchi se refirió a «mis obsesiones, normalmente pienso en este tipo de cosas. En Japón tan sólo los ricos tienen contacto con las geishas; nunca he tenido ninguna cerca, es algo que me ha permitido este rodaje, ha sido fantástico y me considero afortunado».

Presentacion Robogeisha 1

“RoboGeisha” une, de este modo, el manga, la animación, la fantasía nipona, con los aspectos culturales más tradicionales. «Estoy muy influenciado por el cine de monstruos, por supuesto ─afirmaba─. Pero por las películas de samuráis también, no me parecía complicado mezclarlo todo. He pretendido lanzar un mensaje a los jóvenes, que actualmente no tienen interés por muchas cuestiones tradicionales de Japón». Una mezcla curiosa ─fruto de «una borrachera permanente», bromeaba─, que marca una tendencia reciente y creciente de la cinematografía del país del Sol Naciente: «soy muy amigo de Yoshihiro Mishimura, director de “Tokyo Gore Police”, y siempre estamos pensando en cómo matar a la gente en nuestros filmes. Es muy divertido». No falta, por supuesto, un amor confeso a “Mazinger Z”: «me encanta, desde luego ─sostenía con pasión─. Ahora hay películas tipo “Transformers 2”, muy bien hechas, pero a mí eso no me dice nada. Lo barato, lo cutre, tiene más estilo si aprovechas el presupuesto de que dispones, en este caso unos treinta millones, bastante modesto». Y fruto de esas limitaciones es el extraordinario esfuerzo llevado a cabo en el aspecto de los efectos especiales que pueblan la cinta de principio a fin. «Todo es muy artesanal, claro, no queda otra. Pero lo he enfocado como una ventaja para crear algo bonito, alejado de lo hollywoodiense. Creo que lo hemos conseguido».

Presentacion Robogeisha 2

A pesar de que la comicidad impera en “RoboGeisha”, la relación entre las dos hermanas protagonistas está tratada de manera mucho más seria, casi trágica. «Hay un tema paralelo en la película ─explicaba Iguchi─. Es el crecimiento de una niña con grandes complejos, quería reflejar el amor y el odio entre ambas hermanas». En cuanto a la aceptación de la propuesta en Japón, donde se estrenó el pasado 3 de octubre, el cineasta se mostraba un tanto perplejo porque se publicitó la cinta «como algo familiar, en los pases de mediodía había más gente que por la noche. Amas de casa con sus hijos parecían el público al que íbamos enfocados, y no es cierto en absoluto, ha sido realmente extraño. El público japonés suele ser muy serio, se guarda mucho silencio en las proyecciones, pero la mayoría estaba boquiabierto, había muy pocas risas y carcajadas. No como aquí, impone mucho más, aunque me encanta ver las reacciones de la gente, interactuar con ellos. Me hace muy feliz». Y de cara al futuro, no le faltan proyectos: «nunca se me acaban las ideas. Quiero hacer algo realmente sangriento de modo inmediato. Estoy preparando tres cosas: un remake de un clásico japonés de los años 70, una propuesta de acción y violencia muy visceral, y otra película de samuráis, que será como una mezcla de “El asesino del Shogun” y “Pesadilla en Elm Street”. En eso estoy ahora». No está mal…

Presentacion Robogeisha 3

En las imágenes: En la primera, el productor Akira Yamaguchi (izquierda) y Noboru Iguchi (derecha), en el photocall. En la segunda, Iguchi, junto a José Luis Rebordinos, en la rueda de prensa. En la tercera, los dos nipones en el Teatro Principal, antes de la proyección de la película © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.