Inicio > Noticias de cine > Daniel Craig (“Millennium”): «Rodar en Amér...

Daniel Craig (“Millennium”): «Rodar en América habría perturbado la esencia de esta historia»

A sus 43 años, Daniel Craig se ha convertido en uno de los actores más potentes comercialmente del cine internacional, máxime desde que se metiera en la piel de 007 en “Casino Royale”. Ahora es Mikael Blomkvist, compañero de fatigas de Lisbeth Salander (Rooney Mara) en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (ver tráiler).

El intérprete ha hecho un alto en el rodaje de la nueva aventura de Bond, “Skyfall”, para promocionar la película en Europa. Charlamos con él durante su visita a Madrid, y es todo un descubrimiento por su simpatía. Un tipo de lo más agradable y espontáneo, una estrella cercana. Se agradece.

¿Cómo has preparado el personaje, sabiendo que es tan conocido por millones de lectores?
Lo genial de adaptar un libro es que ese material lo contiene absolutamente todo. Pero la cuestión es que no puedes tratar de complacer a todos los lectores que conocen al personaje, no se puede trabajar pensando en eso. Hay que intentar proteger a tu personaje, encontrar un punto medio que te permita lograr un resultado positivo.

¿Dudaste en algún momento en aceptar el papel?
David Fincher, Steve Zaillian… no. No.

“Millennium” saca a la luz la podredumbre de la Europa más próspera. Tú eres europeo, y esta película es americana… ¿has recibido alguna reacción del público americano?
Supongo que ahora mismo habrá americanos pensando que los europeos nos asesinamos los unos a los otros en nuestros sótanos… La verdad es que tienen una idea un tanto alejada de nosotros; siempre creen que estamos todo el rato fumando, follando y bebiendo. Bueno, en parte es cierto. Hace tiempo que vivo en Estados Unidos y siento que no sé mucho de ellos, sólo he rascado en su superficie. Me resulta un país muy ajeno. Mi visión está un poco viciada porque soy europeo, claro. Con lo que me identifico en este caso es con el propósito de David Fincher de indagar en el lado oscuro del ser humano.

Y está muy bien que Fincher haya querido rodar en Suecia. Podía haber sido Nebraska disfrazada, es algo muy de Hollywood.
La esencia del libro es totalmente escandinava, está muy centrada en el norte de Europa, me parece la opción más lógica. Y en Estados Unidos, un rodaje así… Nebraska es un buen ejemplo, porque creo que allí ni siquiera se fuma, y tienen una actitud totalmente distinta sobre todas las cuestiones sexuales. Un periodista que se acuesta con su colega, una mujer casada a cuyo marido no le importa… Rodar en América habría perturbado la esencia de la historia, la habría alterado y se habría traducido mal, habría acabado como un thriller más.

¿Esta película ha cambiado tu opinión acerca del poder de los medios de comunicación?
Siento una gran admiración por los medios, en serio. Tengo una cierta reputación anti-medios, pero nada más lejos de la realidad. Todo lo que está pasando con la primavera árabe, por ejemplo, deja bastante clara la importancia que tiene el periodismo. Lo que estoy es en contra del cotilleo y de la prensa rosa, pero no creo que tenga nada que ver con el periodismo. Fui criado para no creerme todo lo que leía, y eso es así porque he crecido en un país con una fuerte libertad de prensa. Es fundamental.

¿Qué ha sido lo más difícil de interpretar?
Transmitir la imagen de un tipo tan positivo, que piensa que todo va a salir bien. Normalmente, al actuar uno no quiere transmitir o anticipar el final de la historia, y la actitud de Mikael invita a pensar que todo va a salir estupendamente… hasta que entra en la casa de la isla de los Vanger. Ese vuelco ha sido lo más complicado.

¿Y la parte más oscura y psicológica junto a Rooney Mara?
Esa parte incide en la falta de fe que mi personaje tiene en parte de la sociedad. Ha investigado a un montón de gente, sabe que hay mucho mal en el mundo. Lo fascinante es que se cruza con esta mujer que le protege, que le cubre ante todo eso. Es el aspecto más psicológico que abordamos en el trabajo. El trabajo fue sentarse, leer el guion, releerlo, hablarlo otra vez, todo con el objetivo de mantenernos conectados con la esencia del guion hasta que se convirtiera en algo líquido, que fluyera.

¿Este tipo de proyectos ayudan a concienciar sobre la violencia contra las mujeres? ¿La sociedad evolucionará en este aspecto tan lamentable?
No creo que las películas tengan la capacidad de cambiar el mundo necesariamente. El objetivo es entretener, es lo que nos proponemos. Pero es cierto que “Millennium” incide mucho en ese abuso de poder machista, y es muy interesante porque en ese sentido provoca discusión y debate. Espero que anime a ello, desde luego.
 
Tengo una cuestión anecdótica que te quiero preguntar sobre el rodaje. Hay una secuencia en la que abres un frigorífico y se cae una botella de agua. La coges antes de que llegue al suelo y la cámara sigue rodando. Es muy, muy natural…
Te has fijado. Sí, fue un accidente. Pero mira, es un buen ejemplo sobre lo genial que es David como director, de esa perspectiva que tiene tan amplia sobre todo lo que está ocurriendo. Algunos directores se centran en algo concreto y no se dan cuenta de que hay más cosas pasando  en el set. Pero al tener una perspectiva tan abierta, luego puede decidir lo que mejor funciona. Cogí bien la botella, ¿verdad? ¡Bien visto!

Acabas de trabajar con Fincher, pero vienes de colaborar con Jim Sheridan, ahora estás con Sam Mendes… ¿cómo estás viviendo este momento profesional?
Imagínate, es increíble. Estar en contacto con tanto genio… no sé. Hay veces que siento que no sé nada, trabajar con esta gente te lleva a cuestionarte todo lo que has aprendido, te abre los ojos a otras cosas.

Ni una pregunta sobre “Skyfall”, ¿has visto?
Increíble, y se agradece. Tendremos tiempo para hablar sobre eso, seguro.


En las imágenes: En la primera, Daniel Craig en la premiere en Madrid de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. En la segunda, junto a Rooney Mara, su compañera de reparto. Fotos por Goyo Conde © 2012 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. En la tercera, Daniel Craig como Mikael Blomkvist en un fotograma de la película © 2011 Film Rites, Metro-Goldwyn-Mayer, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   El viaje a Marte de Matt Damon en "The Martian"
   Brad Pitt, estrella del biopic "The operator"
   Keanu Reeves comienza a rodar "Knock, knock"
   Sean Penn dirigirá a Charlize Theron y a Javi...
   El secreto de Zac Efron en "The associate"
   Noomi Rapace, interrogadora de la CIA en "Unlo...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  noe | rio 2 | need for speed | amazing spiderman 2 | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | oscars 2014 | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.