Daniel López Muñoz, animador de “Up”: «La tecnología es una herramienta, lo importante es hacer buen cine»

Escrito por el 08.08.09 a las 12:15
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones

Dentro de la legión de españoles que han desembarcado con éxito en la industria norteamericana, quizá sea Pixar la que más talentos nacionales aglutina en sus filas. Con espartana regularidad recibimos la siempre agradable visita de los animadores que forman parte de cada nueva joya que nos llega de su mano, y esta no iba a ser la excepción.

daniel-lopez-munoz.jpg

Daniel López Muñoz ha trabajado en el diseño de personajes de “Up”, una labor clave en el desarrollo de cada nueva historia y que ayuda a diferenciar la empresa de John Lasseter y compañía de sus rivales en el campo de la animación.

Diste tus primeros pasos profesionales en 1999 con “Larry-Boy and the rumor weed”. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología de la animación en estos diez años? ¿Crees que sigue creciendo al mismo ritmo?
Lo que he aprendido en estos años es que lo que realmente importa es hacer buen cine. Y la herramienta, que en este caso es el 3-D, es algo que va siempre cambiando, que va mejorando. Ahora tenemos a nuestra disposición gran cantidad de formas de contar una historia. En este sentido, Pixar es punta de lanza en cuanto se refiere a últimas tecnologías, y es fantástico tener eso a tu disposición. El cambio desde que yo empecé a trabajar en esto a ahora es radical: antes no se podía hacer pelo, ni ropa, ni plumas, ni agua… tenías que hacer cosas como tomates y pepinos. Y ahora tienes personajes humanos que pueden incluirlo todo. Todo eso te ayuda a contar una historia, no es más que otra herramienta de trabajo.

Tú trabajas en diseño de personajes, ¿qué libertad tienes a la hora de crear?
Pues bastante, incluso mucha. Realmente todo el equipo es muy cooperativo, desde el director hasta la última persona que está involucrada. Y los directores te dan mucha flexibilidad, te dejan esculpir, dibujar, pintar, sugerir ideas de personajes… la verdad es que es fantástico trabajar así.

animadores-de-up-1.jpg

Tanto a ti como a Rodrigo Blaas os fascina el trabajo de Hayao Miyazaki. ¿Qué es lo que te gusta tanto de él?
Crecimos aquí en los 70, y por entonces la animación japonesa era lo que imperaba. Y las películas de Miyazaki, que fue animador en series como “Marco” o “Heidi”, me impactaron porque el guión era algo diferente a las palizas que se daban “Tom y Jerry”, por ejemplo. Me gusta que haya un guión más profundo, y eso es lo que me atrae de Miyazaki, que trata sus historias como cine, no como una cosa para entretener a un crío durante dos minutos; está contando una historia de cine.

¿Crees que su trabajo sigue tan vigente como entonces?
Sí, y más aún. Por entonces se dedicaba a hacer películas para nosotros, para Europa, y ahora está contando muchas historias tradicionales de Japón, y sus películas tienden a ser más mitológicas. Me parece maravilloso poder aprender la cultura japonesa y su mitología a través del cine de Miyazaki.

¿Sigues la animación aquí en España, te parece que va evolucionando?
Sí, claro. Pasa lo mismo que en Estados Unidos, que falta inversión o alguien que se arriesgue a montar algo. Pero ha crecido a grandes pasos. Desde que yo empecé mis estudios hasta ahora ha dado un vuelco total. Y me encanta que España esté mejorando en este sentido, la verdad.

¿Qué diferencia a tu trabajo del resto? Dentro del campo específico del diseño de personajes.
¿Mi propio estilo? No te lo podría decir, me lo tendrías que decir tú. Cada artista tiene su marca. A ellos les gusta cómo dibujo yo, las ideas que tengo… pero ahora me pillas un poco en blanco…

Te vendes fatal.
Lo sé.

En las imágenes: En la primera, Daniel López Muñoz. En la segunda, acompañado de Enrique Vila (primero por la derecha) y Rodrigo Blaas (en el centro) © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LA BUTACA - 17:00 - 08.08.09

Rodrigo Blaas y Enrique Vila, animadores de “Up”: «En Pixar no intentamos imitar la realidad»…

Hace unos días recibimos en Madrid la visita de tres de los animadores españoles que han participado en la última película de Pixar, “Up”. Charlamos con Enrique Vila y Rodrigo Blaas tras hacerlo con su compañero, Daniel López Muñoz, para des…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.