Síguenos

Adaptaciones

Danny Boyle comparte su suerte en la presentación en España de «Slumdog millionaire»

cartel-de-slumdog-millionaire.jpgCuatro Globos de Oro®, siete premios BAFTA, diez nominaciones a los Oscar®“Slumdog millionaire” es, sin duda, uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la temporada, puede que de los últimos tiempos. Y esta mañana la película ha sido presentada en Madrid por Julio Fernández, Presidente de Filmax, su distribuidora en España, y por su director, Danny Boyle, que se ha mostrado simpático, afable y cercano con la prensa. Y sincero, ya que ha confesado que «no esperaba este recibimiento por parte de público y crítica, ha sido impresionante. Era un proyecto arriesgado, sin estrellas occidentales, una historia pequeña basada en parte en una novela autóctona de Vikas Swarup acerca de un chico de un barrio marginal que quiere ser millonario». De hecho, el equipo inglés estaba formado por tan sólo diez personas, proviniendo el resto del mismo Bombay, capital de Bollywood. «Es curioso ─ha comentado el cineasta─ porque les sorprendió mucho que quisiéramos hacer una película realista, ellos los teatralizan y lo exageran todo mucho. La ciudad está viva, es muy dinámica, es un lugar fabuloso desconocido por la mayoría de nosotros, así que espero haber logrado reflejar con fidelidad, en la medida de lo posible, cómo es su día a día».

slumdog-millionaire-photocall.jpg

Visto lo anterior, no deja de llamar la atención que el protagonista, Dev Patel, sea londinense. «El motivo es sorprendente, pero es que, en realidad, todos los muchachos de Bollywood son extraordinariamente fornidos, y no tienen ese aspecto de perdedor que necesitábamos. Entonces mi hija me sugirió que echase un vistazo a la serie de televisión “Skins”, donde Dev tiene un papel muy cómico, algo que contrasta bastante con cómo es él en persona. Ha hecho un trabajo fabuloso, espero que llegue muy lejos». Esa viveza y rapidez que se palpa en Bombay se ve reflejada con una labor de montaje igualmente ágil: «rodar fue increíble, pero el montaje fue aún mejor, porque los lapsos de tiempo que muestra el film saltan de uno a otro con naturalidad, como lo hace la propia mente humana, sin tránsitos previos. Estás en un sitio, y de pronto estás en otro. Lo normal es una narración al estilo de “Titanic”, en la que alguien anciano cuenta su experiencia pasada; aquí hablamos de un chaval que tiene dieciocho años en el momento en el que acaba la trama, tiene toda la vida por delante. Es fabuloso, creo que ha sido mi mejor trabajo en este aspecto». 

rueda-de-prensa-slumdog-millionaire1.jpg

Una historia positiva, necesaria incluso en los crudos tiempos que vivimos. Puede que este sea el germen del éxito de la propuesta: «la primera vez que vi la reacción de la gente fue en el Festival de Toronto ─donde también cosechó galadones─, y fue alucinante. Pienso que muchos quieren pensar que lo que contamos es posible, un don nadie que triunfa y llega a lo más alto. Y además no lo hace por dinero, sino por amor». Y ese amor se plasma en buena medida en la evolución de los roles principales, a quienes conocemos desde que son tan sólo unos niños. Pero trabajar con los pequeños no ha supuesto un problema, ya que «es sorprendente la facilidad con la que se enfrentan a todo, son actores natos. Dos de los tres provienen de familias muy pobres, pero todos lo llevan en la sangre. Ha sido muy bonito, porque les estamos pagando el colegio para que reciban una educación, y hemos creado un fondo que les darán cuando alcancen la mayoría de edad. Y es realmente curioso, porque lo que contamos es acerca de alguien que nunca ha ido a clase, es totalmente analfabeto, a pesar de lo cual se hace con una enorme fortuna».

rueda-de-prensa-slumdog-millionaire-2.jpg

El espectacular planteamiento técnico de la cinta subraya la trayectoria de Boyle como creador de tendencias que luego son seguidas por otros realizadores; a pesar de ello, ha afirmado que «me gustaría no saber absolutamente nada. La primera película que hacemos es siempre la mejor, y si sobrevives a ella todo cambia, porque entran en juego otros factores como la propia experiencia o la tecnología. Es radicalmente distinto». Aún así, la evolución de su carrera tras las cámaras es tan ecléctica como sorprendente e imprevisible. «En cuanto leí la primera página del libreto de “Trainspotting” ─su revolucionario primer pelotazo comercial de 1996─ sabía que iba a adaptarlo a la gran pantalla, por ejemplo. Dicen que los guiones son como los perros perdidos, te siguen a casa. Y estoy de acuerdo. Pero aunque siempre intento hacer cosas nuevas, no puedo evitar repetirme, de manera que “Millones” y “Slumdog millionaire” tienen muchas cosas en común». Sea como fuere, es evidente que su último trabajo ha supuesto un logro incontestable, mal que le pese a algún directivo de Warner, compañía que rechazó el proyecto: «bueno, nunca se sabe cómo van a evolucionar las cosas. En India dicen que es el destino. J.K. Rowling presentó sus novelas de Harry Potter en veinte editoriales antes de que alguien aceptase publicarlas…». Este viernes, 13 de febrero, la suerte llega a los cines. No la dejéis escapar.

En las imágenes: Arriba, Danny Boyle (izquierda) junto a Julio Fernández (derecha), durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Busca tu película

Subir