Síguenos

Danny Boyle triunfa en el Festival de Toronto con «Slumdog millionaire»

Cine africano

Danny Boyle triunfa en el Festival de Toronto con «Slumdog millionaire»

En alguna ocasión ya habíamos comentado que, a pesar de no tener tanta repercusión mediática como Cannes o Venecia, el Festival de Toronto se ha convertido en una plataforma imprescindible para conocer qué películas serán las que más darán de qué hablar durante la próxima temporada, tanto a nivel de taquilla como de premios. Esto es así básicamente por dos motivos: en primer lugar, el galardón más importante del certamen es el que otorga el público; y en segundo lugar, las fechas en las que se celebra, previas a la carrera de los Oscar®, animan a las productoras a presentar allí sus platos fuertes de cara al mercado norteamericano. Esta edición, sin embargo, ha sido bastante atípica, por no decir floja, en ese último sentido, puesto que se ha notado la ausencia de varios largometrajes destacados que no han acudido por diferentes razones —algunos, debido a la pasada huelga de guionistas, que tantos retrasos provocó—.

slumdogmillionaire-toronto2008.jpg

Pues bien, ayer finalizó la 33ª edición y, como no costaba imaginar, el último trabajo de Danny Boyle, «Slumdog millionaire», se alzó con el Premio del Público, el Cadillac People’s Choice, después de haberse convertido en una de las grandes sensaciones del evento. Esta comedia romántica rodada en la India tiene como protagonista a un joven que decide participar en un concurso tipo «¿Quién quiere ser millonario?» para demostrarle su amor a una amiga. El Diesel Discovery Award, o Premio Descubrimiento de la crítica, fue para «Hunger», de Steve McQueen, una propuesta que ya había obtenido reconocimientos con anterioridad; mientras que el Premio FIPRESCI, es decir, el de la crítica internacional, se repartió entre «Lymelife», de Derick Martini, y «Disgrace», de Steve Jacobs. Respecto a los premios destinados únicamente a obras nacionales, la cosa quedó así: Mejor Película Canadiense: «Lost song», de Rodrige Jean. Mención especial: «Adoration», de Atom Egoyan. Mejor Ópera Prima Canadiense: «Le jour avant le lendemain» («Before tomorrow»), de Madeline Ivalu y Marie-Hélène Cousineau. Mención especial: «Borderline», de Lyne Charlebois. Mejor Cortometraje Canadiense: «Block B», de Chong Chan Fui.

En la imagen: Fotograma de «Slumdog millionaire» – Copyright © 2008 Celador Films y Film4. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir