Danny DeVito (“Lorax”): «Quien tiene que aprobar una película es el público»

Escrito por el 19.03.12 a las 15:50
Archivado en: Adaptaciones, Animación, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

El próximo 30 de marzo llega a nuestra cartelera la animación ecológica de “Lorax: En busca de la trúfula perdida” (ver tráiler y escenas), adaptación de la popular obra infantil de Dr. Seuss que ha reventado la taquilla americana, convertido en el primer gran pelotazo del año.

Aportando el registro vocal del personaje que da título a la historia, Danny DeVito, con quien charlamos en Madrid durante la gira promocional de la película. La verdad es que pensábamos que sería simpático, pero lo cierto es que es increíblemente encantador.

El NY Times dice que esta es la típica película de los izquierdistas de Hollywood, que odian a la derecha, son un ecologistas radicales…
Sí, probablemente lo hayan dicho, no me extraña nada. La cortina de humo no viene de la izquierda, desde luego, viene de la derecha. Hemos hecho esta película para entretener y para educar en cierto modo a los jóvenes, sin más. Y está basada en un libro que se publicó hace cuarenta años. Las oposiciones son evidentes, por supuesto, tienen que venir por ejemplo de aquellos que creen que pueden seguir exprimiendo a nuestro planeta sin dar nada a cambio. Esto tiene que cambiar. Espero que podamos impulsar cierto tipo de diálogo entre padres e hijos con esta película; si no empezamos a actuar ya mismo y muy en serio, no va a haber solución. Es algo que nos afecta a todos, incluso se nota aquí, en Madrid, ahora mismo, con este calor que hace. Y no llueve nada… Oye, yo puedo seguir hablando todo el día, ¿te parece bien? Podría decirle a mis chicos que atrancaran la puerta y seguiríamos aquí por toda la eternidad.

Tendrás más gente a la que atender…
Está bien, sigamos.

Hablando de ese camino sin retorno, la industria ha cambiado mucho los últimos años.
Sí, mucho, en parte porque parece que la industria ha huido de lo que era. También hay que pensar que hay muchos más caminos a seguir, muchas más oportunidades. Clint Eastwood, John Travolta, fueron los primeros que consiguieron salir del medio televisivo y entrar en el cine. Hoy es mucho más fácil, porque el público está acostumbrado a todos los formatos que existen, televisión, Internet, etcétera. Los rostros son tan habituales que pueden saltar de un lado a otro con gran facilidad.

Volviendo a la película, en Estados Unidos todo lo basado en la obra del Dr. Seuss tiene un éxito brutal. En el resto del mundo funciona, pero no tanto. ¿A qué crees que se debe?
Hay una cuestión que creo que es clave, y es que Seuss escribía en rima. Y puede que parte de su significado y su esencia se pierdan por el camino. Pero en este tema también se ha avanzado mucho, y cada vez se hace un mejor trabajo de adaptación porque cada vez se conoce más en todo el mundo su literatura, así que se puede recoger la sensibilidad de la obra original casi a la perfección. En este caso, por ejemplo, he doblado un montón de versiones, incluyendo la castellana y el español para Latinoamérica, alemán, ruso, italiano, y todas han adaptado las rimas…

No sabía lo de la versión latina.
Ya lo creo. Más o menos tenía como noventa líneas de diálogo en cada idioma, y la versión latina está llena de ceceos, ¡me ha costado mucho! Las dos versiones en español no tienen nada que ver una con la otra. Pensaba que aquí “gracias” se decía con zeta…

Cada vez son más los actores de tu generación que participan aportando su voz en este tipo de proyectos. ¿Encontráis en este sector mejores papeles que en la acción real?
Puede ser, no sabría decirte. En este caso concreto, cuando me llegó el proyecto estaba metido en la séptima temporada de “Colgados en Philadelphia”; Chris Meledandri me llamó y me ofreció el personaje, y me pareció tan encantador que no lo pude rechazar. A lo mejor hay menos oportunidades para nosotros, pero también es cierto que los estudios buscan voces conocidas para este tipo de proyectos. Y personalmente me encanta dejar algo para mis hijos en el futuro, algo que puedan apreciar dentro de unos años.

Se te conoce principalmente como actor, pero también tienes mucha carrera detrás como productor y director. ¿Qué te aporta esa faceta de tu trabajo?
Cuando terminé “La guerra de los Rose” tuve muchas discusiones con el estudio acerca de la versión definitiva de la película. Entonces pensé en los jóvenes directores que entran en el sistema de Hollywood, con tantas voces a su alrededor, tanta presión que puede hacerles perder la visión que tienen de su trabajo. Ser productor te permite ser una de esas voces, ser tu propia voz, porque quien tiene que dar el aprobado definitivo a una película es el público, nadie más. Y dirigir es algo fantástico, porque te da la posición de Dios dentro del rodaje.


En las imágenes: el actor Danny DeVito, durante la presentación en Madrid de “Lorax: En busca de la trúfula perdida” (en la última, junto a la cantante Angy y el actor Zac Efron) © 2012 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Eduardo Martínez - 13:58 - 24.03.12

Danny DeVito es un máquina que nos llena de positividad!!!



1 - Ignotus - 19:33 - 19.03.12

Cuanta razón hay en eso, la aprobación de una peli debería estar en el publico, que es el lo ve y le da lo que se merece.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.