Síguenos

Darla K. Anderson, productora de «Toy story 3″: «Nuestra competencia somos nosotros mismos»

Animación

Darla K. Anderson, productora de «Toy story 3″: «Nuestra competencia somos nosotros mismos»

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaCríticasComentarios

Mañana se estrena en España, por fin, “Toy story 3”, cierre probablemente definitivo de la más exitosa franquicia animada de Pixar y, por ende, de la animación moderna. Dentro de la gira promocional de la película, tuvimos oportunidad de charlar con Darla K. Anderson, productora del film, a su paso por Madrid junto al director Lee Unkrich.

Simpática, jovial y extrovertida ─fue la inspiración para el inolvidable personaje homónimo de “Buscando a Nemo”─, su visión industrial desde el campo de la producción aporta un entero de objetividad y coherencia oculto bajo la pasión por lo que hace desde la compañía de San Francisco: esforzarse por materializar la magia del séptimo arte.

¿Por qué acabar con una saga tan exitosa y taquillera?
La verdad es que cuando preparamos alguna película ni siquiera pensamos en la secuela; de hecho, ya nos pasó con “Toy story 2”, y sin embargo aquí estamos. Sinceramente, creo que esta va a ser la última, aunque… quién sabe.

El año pasado la competencia se esforzó muchísimo con propuestas como “Lluvia de albóndigas” o “Cómo entrenar a tu dragón”. Pero ahora Pixar llega y lo pulveriza todo de nuevo. ¿Dónde está el secreto?
En primer lugar, quiero subrayar que no vemos a las otras compañías en términos de competencias, tenemos muy buena relación con toda la comunidad de la animación; de hecho, muchos vienen a Pixar con copias para que veamos sus películas. Nuestra competencia somos nosotros mismos, nuestros propios trabajos. Creo que hay sitio para todos, y creo que se están haciendo las cosas muy bien. Y tenemos una ventaja muy grande en el hecho de estar en San Francisco, porque así no andamos pendientes de los tejemanejes y los cotilleos de Hollywood, nos esforzamos en hacer el trabajo lo mejor posible. No hay más secreto.

¿Los actores de doblaje no se quejan porque sus papeles son mejores que los que reciben en el cine de acción real?
La verdad es que a veces sí nos lo comentan. Es genial trabajar con ellos, porque muchas veces nos ayudan con el guión que ya tenemos preparado; de hecho, es otra de nuestras pautas de trabajo, los guiones evolucionan y cambian constantemente, no hay nada totalmente cerrado. Los mismos actores se sorprenden con esta flexibilidad, nos preguntan cómo es posible hacer así las cosas, pero… nosotros tampoco lo sabemos. De algún modo, todo encaja, y ahí queda todo.


¿Cuál es tu personaje favorito de la franquicia?
Bueno, realmente estas son las películas de Woody. Es complicado hacer que la figura central sea realmente interesante, que aguante el tirón. Hay mucho trabajo detrás para que Woody tenga personalidad, relaciones, problemas, alegrías. Creo que es mi favorito, sí.

Es curioso que la saga de “Toy story” no incida mucho en el elemento musical, como la mayoría de propuestas Disney.
En los tiempos de la primera parte, Disney mantenía su estructura de trabajo en tres actos, con muchos momentos musicales. Precisamente por ese motivo buscamos algo más original, que no fuera como todo lo demás; pero nos encantan los clásicos musicales animados, y de hecho hemos hablado de hacer algo así en Pixar. Es curioso, porque si lo hiciésemos ahora quizá se consideraría nuevo y fresco, porque hace tiempo que no se ve algo así. Siempre estamos experimentando, nunca se sabe.

Pixar siempre innova, es cierto.
Dentro de la compañía hay un departamento de chicos y chicas muy, muy inteligentes que están constantemente pensando en herramientas innovadoras que ayuden a los artistas. Y los propios artistas son súper competitivos, siempre desarrollándose y pensando cosas nuevas. No sabemos qué deparará el futuro, pero intentamos estar preparados. Cuando Teddy Newton, el director de “Day & Night”, el corto que acompaña a “Toy story 3”, nos presentó su idea de mezclar 2D y 3D, yo, en principio, no lo entendí muy bien. Pero ahí está, el resultado ha sido maravilloso; hay que seguir innovando, buscando.

¿Qué te parece el uso y abuso de la tecnología tridimensional?
El público se da cuenta de si el director es un apasionado del 3D, como James Cameron, por ejemplo. Recuerdo que fuimos a verle a su estudio, y estaba dándole vueltas a cómo usar esta tecnología en diversos sentidos, es un auténtico friki del tema. Ahí es donde tiene sentido, cuando un realizador utiliza el 3D como algo innovador, que aporta enteros a su película. Y el público sabe eso, se nota evidentemente. Si no, no tiene ninguna lógica.

¿Tenéis pensado el salto al formato televisivo, como ha hecho Jeffrey Katzenberg con “Neighbors from Hell”?
No, hemos hecho pequeñas cosas tipo cartoons, pero para trabajar en televisión hace falta un formato específico, y de momento ni siquiera nos lo hemos planteado.

En las imágenes: En la primera, Darla K. Anderson, productora de “Toy story 3” © 2010 Disney/Pixar. Foto por Jessica Brandi Lifland. Todos los derechos reservados. En la segunda, junto al director Lee Unkrich, en la premier mundial de la película en California © 2010 Disney/Pixar. Foto por  Eric Charbonneau/Le Studio/Wireimage. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir