Síguenos

“Das weisse band”, de Michael Haneke, se lleva la Palma de Oro

Acción

“Das weisse band”, de Michael Haneke, se lleva la Palma de Oro

Se había convertido en uno de los títulos favoritos de la crítica, y ayer mismo descubrimos que también logró conquistar al Jurado Oficial de la 62ª edición del Festival de Cannes. El director austríaco-alemán Michael Haneke ya había estado cerca de conseguir la Palma de Oro en varias ocasiones, pero ayer se llevó por fin el máximo galardón que concede el certamen galo por su último trabajo, “Das weisse band (The white ribbon)”, en el que reflexiona sobre la Alemania previa al nazismo a través de unos extraños sucesos que tienen lugar en un pueblo del Norte. La película, rodada íntegramente en blanco y negro y considerada por algunos como una obra maestra, también obtuvo el Premio FIPRESCI y una mención especial del Jurado Ecuménico.

dasweisseband-cannes2009.jpg

Otra de las propuestas que la mayoría de las quinielas situaban en el palmarés, la francesa “Un prophète”, de Jacques Audiard, se hacía con el Gran Premio del Jurado, mientras que el Premio del Jurado era compartido ex aequo por la británica “Fish tank”, de Andrea Arnold, y “Thrist”, del surcoreano de Park Chan-wook. Los galardones al Mejor Director y al Mejor Guión iba a parar, respectivamente, a Brillante Mendoza, por “Kinatay”, y a Mei Feng, por “Spring fever”. Respecto a los laureles interpretativos, éstos han resultado bastante inesperados, recayendo en Christoph Waltz, por su labor en “Malditos bastardos” —cinta que, a pesar de la atención mediática recibida, no consiguió entusiasmar a los asistentes—, y en Charlotte Gainsbourg, por la polémica “Anticristo”. No ha habido suerte ni para Pedro Almodóvar (“Los abrazos rotos”) ni para Isabel Coixet (“Mapa de los sonidos de Tokyo”), teniendo que conformarse esta última con el Premio Vulcain otorgado al técnico de sonido Aitor Berenguer. Por último, destacar que el veterano cineasta francés Alain Resnais ha sido condecorado con el Premio Especial del Jurado por toda su carrera, siendo la Cámara de Oro a la Mejor Dirección Novel para Warwick Thornton por “Samson and Delilah”.

En la imagen: Fotograma de “Das weisse band” – Copyright © 2009 X Filme Creative Pool, Wega Film, Les Films du Losange y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir