“Das weisse band”, de Michael Haneke, se lleva la Palma de Oro

Se había convertido en uno de los títulos favoritos de la crítica, y ayer mismo descubrimos que también logró conquistar al Jurado Oficial de la 62ª edición del Festival de Cannes. El director austríaco-alemán Michael Haneke ya había estado cerca de conseguir la Palma de Oro en varias ocasiones, pero ayer se llevó por fin el máximo galardón que concede el certamen galo por su último trabajo, “Das weisse band (The white ribbon)”, en el que reflexiona sobre la Alemania previa al nazismo a través de unos extraños sucesos que tienen lugar en un pueblo del Norte. La película, rodada íntegramente en blanco y negro y considerada por algunos como una obra maestra, también obtuvo el Premio FIPRESCI y una mención especial del Jurado Ecuménico.

dasweisseband-cannes2009.jpg

Otra de las propuestas que la mayoría de las quinielas situaban en el palmarés, la francesa “Un prophète”, de Jacques Audiard, se hacía con el Gran Premio del Jurado, mientras que el Premio del Jurado era compartido ex aequo por la británica “Fish tank”, de Andrea Arnold, y “Thrist”, del surcoreano de Park Chan-wook. Los galardones al Mejor Director y al Mejor Guión iba a parar, respectivamente, a Brillante Mendoza, por “Kinatay”, y a Mei Feng, por “Spring fever”. Respecto a los laureles interpretativos, éstos han resultado bastante inesperados, recayendo en Christoph Waltz, por su labor en “Malditos bastardos” —cinta que, a pesar de la atención mediática recibida, no consiguió entusiasmar a los asistentes—, y en Charlotte Gainsbourg, por la polémica “Anticristo”. No ha habido suerte ni para Pedro Almodóvar (“Los abrazos rotos”) ni para Isabel Coixet (“Mapa de los sonidos de Tokyo”), teniendo que conformarse esta última con el Premio Vulcain otorgado al técnico de sonido Aitor Berenguer. Por último, destacar que el veterano cineasta francés Alain Resnais ha sido condecorado con el Premio Especial del Jurado por toda su carrera, siendo la Cámara de Oro a la Mejor Dirección Novel para Warwick Thornton por “Samson and Delilah”.

En la imagen: Fotograma de “Das weisse band” – Copyright © 2009 X Filme Creative Pool, Wega Film, Les Films du Losange y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - LA BUTACA - 8:05 - 01.06.10

Junio 2010: “Sherlock Holmes”, “Escapada perfecta”, “Tiana y el sapo”, “La cinta blanca”, “Un tipo serio”, “Paranormal activity”, “En tierra hostil”, “The lovel…

Meridiano de este 2010, un mes marcado más por el deporte rey que por el cine. Aunque en formato doméstico no faltan las tentaciones con nombre propio: hoy mismo, 1 de junio, se pone a la venta en DVD (ediciones sencilla y especial) y Blu-ray “Sherlock…



10 - LA BUTACA - 12:01 - 20.01.10

“Anticristo”, “Mi vida en ruinas” y “La vida ante sus ojos”…

Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg ─Mejor Actriz en el último Festival de Cannes─ se enfrentan a los miedos de Lars von Trier en “Anticristo”, inquietante y tenebroso título dispuesto por Cameo hoy, 20 de enero, en edición especial en DVD y sencilla e…



9 - LA BUTACA - 17:15 - 13.01.10

Fotos de “La cinta blanca”…



8 - LA BUTACA - 17:33 - 11.01.10

Clips de “La cinta blanca”…



7 - LA BUTACA - 17:06 - 22.12.09

“La cinta blanca”…

Título original: Das weisse band. Dirección y guión: Michael Haneke. Países: Alemania, Austria, Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 144 min. Género: Drama. Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler, Rainer Bock (doctor), Christian Frie…



6 - LA BUTACA - 11:02 - 18.09.09

“Malditos bastardos”: La Valkiria de Tarantino…

Un paseo por una realidad alternativa en la que la Segunda Guerra Mundial sirve a Quentin Tarantino como nuevo marco en el que desplegar su portentoso conocimiento del medio y mostrar una vez más su extraordinario acervo fílmico.
Francia, durante el p…



5 - LA BUTACA - 9:02 - 15.09.09

Christoph Waltz podría interpretar al villano de “The Green Hornet”…

El rodaje de “The Green Hornet” ya ha comenzado y, sin embargo, lo ha hecho sin un actor que dé vida al villano de la función. Nicolas Cage iba a interpretar dicho papel, pero finalmente no llegó a un acuerdo con Columbia Pictures para part…



4 - LA BUTACA - 17:02 - 22.08.09

“Antichrist”: Bajada a los infiernos de Lars von Trier…

Una cinta que no se puede recomendar indiscriminadamente, porque está hecha desde el sufrimiento y lleva al sufrimiento y a la incomodidad; “Antichrist” está concebida como la terapia de Lars von Trier para salir de su propia depresión. …



3 - LA BUTACA - 12:01 - 22.08.09

“Antichrist”: Los miedos de Von Trier…

Una pareja pierde a su hijo en un terrible descuido. Ella (Charlotte Gainsbourg) está considerablemente más afectada, así que Él (Willem Dafoe), psicólogo de profesión, decide ayudarla a que se enfrente a sus miedos y remordimientos en una cabañ…



2 - Jordi Revert - 17:11 - 25.05.09

Se ha hablado mucho estos días de la actuación de Christoph Waltz, y ahora esto… Más alicientes para “Inglourious basterds”, por si faltaban.



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:16 - 25.05.09

Clip de la presentación en Cannes de “Disney’s A Christmas carol”, la nueva película de Robert Zemeckis en 3-D…

Durante el ya finalizado Festival de Cannes, el realizador Robert Zemeckis (“Beowulf”, “Polar Express”, “Náufrago”) estuvo promocionando el que sin duda es uno de los títulos estrella para finales de este año: &#8…



1
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.