David Slade, director de “Eclipse”: «Esta entrega es más madura que las anteriores»

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsNoticiasRueda de prensa
PhotocallEntrevistasBanda sonoraReportajePreviaCríticasComentarios

Su trabajo como director de videoclips en Warp Records y sus dos propuestas anteriores, “Hard candy” (2005) y “30 días de oscuridad” (2007), han bastado a David Slade para convertirse en un cineasta reclamado desde los más diversos estratos de la industria norteamericana.

Así, ha sido el elegido para hacerse cargo de “La saga Crepúsculo: Eclipse”, tercer capítulo de la inmensamente exitosa franquicia basada en las novelas de Stephenie Meyer. El film no tiene nada que ver con su filmografía previa, y Slade confiesa que le inquieta ver cuál es el resultado y la respuesta de crítica y fans.

¿Cómo recibiste la noticia de que eras el elegido para dirigir la película?
Me asombré bastante, la verdad. De hecho, ¡yo no me habría contratado a mí mismo! Pero todo fue tan rápido, y el calendario iba tan ajustado, que no tuve tiempo para pensarlo demasiado.

¿De qué forma te han servido tus trabajos anteriores a la hora de filmar “Eclipse”?
Cuando tratas el tema de los vampiros, comprendes que es importante profundizar en su patología. Por qué es un vampiro, cómo es, qué pasa cuando lo destruyes… eso ya lo traes un poco aprendido. En cuanto a mi trabajo en el campo musical, la verdad es que me ha servido de poco. Esta es mi primera película en la que hay música más popular, pero eso responde a que es importante en la historia. Estoy muy contento con el resultado de la banda sonora.

Tus trabajos anteriores son bastante violentos, rasgo que esta película no comparte. ¿Te has controlado tú, o el estudio ha impuesto su criterio?
Bueno, si te fijas en “Hard candy”, no tiene mucha violencia, se basa más en lo que el espectador puede percibir. “30 días…” es más violenta, por supuesto. Pero aquí no he tenido ninguna presión por parte de nadie; de hecho, los productores esperaban un producto más violento. Personalmente he planteado este trabajo como un drama. Pero bueno, hay una escena en la que me dijeron que no podía arrancarle la cara a un actor en la batalla final, eso sí. Una excepción…

¿Cómo ha sido el trabajo con el trío principal?
La verdad es que son muy buenos amigos, hasta el punto de que cuesta pensar en Edward y Jacob como enemigos. Tras tres películas juntos, son como una pequeña familia. Sí es cierto que sus estilos interpretativos son muy diferentes: Taylor es muy natural, le gusta aportar su propia experiencia, lo que creo que es una forma genial de trabajo; Kristen es muy analítica, estudia el texto muchísimo, pregunta constantemente, es muy precisa; y Robert es muy intelectual y filosófico, le gusta pensarlo todo, pasamos mucho tiempo hablando, discutiendo todos los aspectos. Lo bueno de que sean distintos es que luego la química es muy buena, algo que traspasa la pantalla.

En estos tiempos tan duros para la industria en términos económicos, ¿condiciona tu labor saber que el éxito y la amortización de la producción están asegurados?
En cierto modo, consuela un tanto saber que esta película la va a ver más gente que todas las que haga en mi vida o que ya haya hecho. Pero yo me incorporé cuando ya se había estrenado “Crepúsculo”, que fue un éxito considerable pero no inmenso, y todavía no había llegado “Luna nueva”. En realidad, no sabíamos muy bien si todo iba a funcionar como se esperaba. Y cuando explosionó todo el fenómeno, ya estaba inmerso cien por cien en la película, así que no me enteré demasiado de lo que estaba pasando; fue después cuando nos dimos cuenta, y tengo que reconocer que es un tanto aterrador. Aunque aún no hemos estrenado, a ver qué pasa, lo que está claro es que tengo que cruzar los dedos; eso sí, cuando las críticas son buenas, toca fracaso en taquilla…

Hay un cierto poso de ironía en la película. ¿Es decisión tuya?
Creo que cuando alguien tiene sensibilidad artística, el humor y la ironía le nacen de ahí. Pero sí es cierto que esta propuesta es más madura, los personajes se desarrollan un poco más, y ese desarrollo te permite jugar un tanto con la ironía y el humor, algo que tal vez antes no era posible. He intentado introducir ese humor de manera natural, como sucede en la vida misma, no es algo que se planea.

Ese mismo desarrollo es el que hace que la relación entre Edward y Bella se abra, aparezcan nuevos personajes y relaciones entre ellos. ¿Cómo has enfocado lo que no tiene que ver con el romance principal?
Creo que todos esos elementos externos tienen que ver con esa historia de amor, están al servicio de ella. Demuestran la seriedad, la gravedad de la decisión que está tomando de Bella de convertirse en vampiro. Ahora viajamos al pasado, conocemos las consecuencias de la formación del nuevo ejército, vemos las luchas, cómo una ciudad entera es amenazada por una armada de vampiros… y todo ello es consecuencia de esa decisión. Sin ella, no ocurriría nada de todo esto. Es un ejercicio de irresponsabilidad, poner en peligro tantas vidas simplemente por estar enamorada de Edward; pero eso es la pura verdad, siempre que no enamoramos ponemos en peligro a alguien. Mi trabajo como director es, precisamente, mostrar la gravedad de esa decisión, mostrar cómo es el hilo conductor que lo une todo.

En las imágenes: En la primera, David Slade, director de “La saga Crepúsculo: Eclipse”, durante la premiere de la película en Madrid © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados. En la segunda, el realizador, en un momento del rodaje © 2010 2010 Summit Entertainment e Imprint Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - dayan contreras - 19:48 - 27.04.13

mm hola me llamo dayan me gustaria tener una entrevista con el director de la pelicula como porder aserlo para trabajar con el por favor me urge creo que actuo bien adios



2 - Istima - 19:06 - 26.08.10

Supongo que para gustos, los colores. Yo ne he visto “Hard Candy” pero Eclipse tiene unos toques realmente buenos. La pelicula esta muy bien echa. A caso conoces a Robert tanto como el director, que da solamente su propia opinion???



1 - Sara - 15:22 - 01.07.10

“Robert es muy intelectual y filosófico, le gusta pensarlo todo”. Jajajaja. A este hombre se le ha subido la crepusculocura a la cabeza, se le ha apoderado un cerebro adolescente, ya no sabe ni lo que dice. Qué penita. Con lo que me gustó “Hard Candy”. David Slade ha muerto cinematográficamente.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.