Inicio > Noticias de cine > Denzel Washington (“El invitado”): «Sólo so...

Denzel Washington (“El invitado”): «Sólo soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario»

Escrito por el 07.02.12 a las 19:52
Archivado en: Acción, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Este viernes se estrena en España lo último de Denzel Washington, “El invitado” (ver tráiler), una historia de acción y espías en la que el actor se ha puesto a las órdenes de Daniel Espinosa, cineasta poco conocido de momento pero con el que está francamente encantado.

Lo cierto es que charlar de nuevo con Washington es un lujo. El ganador de dos premios de la Academia americana mantiene una presencia impresionante, potenciada por una sencillez y una simpatía que le subrayan como uno de los grandes. Sí señor.

¿Qué te atrajo de un proyecto dirigido por un cineasta europeo y poco conocido?
La primera razón es que se trataba de una película que le interesaba mucho a mi agente, que falleció antes de que tomara una decisión. Tuve una relación muy íntima con él durante treinta años, así que ha sido un poco un homenaje a él. En segundo lugar, había visto “Dinero fácil” y me gustó mucho; y luego conocí a Daniel Espinosa y me pareció un chico muy interesante. Pasa su infancia en Chile, crece en África, ahora vive en Estocolmo… era un chico de la calle, se convierte en un director de talento…

Participas como productor ejecutivo, también.
Sí, el tema me atraía mucho, pero el guion tenía cosas que no me convencían, así que estuvimos seis meses trabajando en él. Quería tener algo que decir al respecto, por eso entré como productor ejecutivo. No quiero decir que me pareciese un mal guion, cuidado, ni mucho menos. Simplemente quería profundizar un poco más en los personajes, no quería que fuese una simple película de acción.

Está bien tener esa opción de participar plenamente en lo creativo.
Desde luego. Y es curioso, porque me ha pasado lo mismo con “Plan oculto 2”. Tengo el guion en la maleta, en mi habitación. Hay cosas que tenemos que tocar, empezando por el mismo título, que no me convence ─en inglés, “Inside man 2”; por las similitudes fonéticas entre “two” y “too”, podría interpretarse de algún modo como “El hombre demasiado interior” o “El hombre interior también”, opciones un tanto extrañas─. Estoy tomando notas, hay que trabajar un poco en el libreto. 

Espinosa dice que estaba impactado por el hecho de conocerte.
Yo no soy nadie tan importante como para provocar esa reacción en la gente, ni mucho menos. Sólo soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario.

¿Crees que el hecho de que el director no sea el típico cineasta de Hollywood ha influido en el enfoque de la película?
¿Qué es un director de Hollywood?

Michael Bay, Roland Emmerich… directores muy comerciales.
No lo sé, puede que sí. Lo que me interesó en este caso es precisamente Daniel Espinosa. Michael Bay no me ha llamado nunca… ¿qué ha hecho últimamente?

La trilogía de “Transformers”
Uf, a mí no me llaman para esas cosas.

Y sin embargo, pese a lo versátil de tu carrera, la gente te identifica con el género de acción.
Puede ser, pero si echamos un vistazo… “Grita libertad”, “Malcolm X”, “Huracán Carter”… en los últimos diez años he dirigido dos películas que no eran de acción, he interpretado a Bruto en “Julio César” en el teatro… Eso sí, los últimos años parece que Tony Scott no deja de llamarme, le quiero mucho. Pero bueno, la percepción de la gente es esa, al público le gustan las etiquetas. Acabo de rodar “Flight”, de Robert Zemeckis, en la que interpreto a un piloto alcohólico y adicto a las drogas, así que fíjate. Intento ser versátil, pese a todo. Y al hilo de esto, incido en que estoy muy orgulloso de Daniel Espinosa, porque trata de buscar más allá de la superficie, que no todo sea acción sin más.

Pero bueno, al fin y al cabo se trata de entretener.
Por supuesto, reconozco que mis películas más populares son las de entretenimiento. Estoy muy orgulloso de mis trabajos más pequeños, de contenidos más políticos y sociales, pero casi no trascienden, es como hacerlas para mis amigos.  

¿Tienes algún proyecto pendiente, algo que hayas querido hacer y no hayas podido aún?
Sí, un biopic sobre Thelonius Monk, el gran músico de jazz. Tenía problemas mentales. De pronto, dejó de tocar, luego dejó de hablar, y luego se metió en la cama y no se levantó más hasta que murió allí. Hay un documental fascinante sobre el personaje, “Straight, no chaser”. Me encantaría hacer una película sobre él. Otra película de acción, mira por dónde. Y hace veinte años interpreté a Ricardo III, también me encantaría volver a hacerlo. Y al rey Lear, pero aún no soy suficientemente mayor. 

Volviendo al tema de “El invitado”, Ryan Reynolds comentaba lo aterrador que le parecía el tráfico de información oculta a ojos de la sociedad.
Es cierto, es preocupante. Pero la idea de esta película no es revelar lo malo que hay en la CIA, no soy tan ingenuo. Todos sabemos que son organizaciones que operan en las sombras, en las que hay agentes malos y agentes buenos. Hay gente que hace el trabajo sucio, pero es un tema que sinceramente prefiero ignorar; por ejemplo, cuando se hizo público el ataque contra Bin Laden, a saber la de tiempo que llevaban trabajando en el tema. Pero no iban a anunciarlo por televisión, “ciudadanos, vamos a atacar a Osama”. Todo se hace por debajo, a espaldas de nosotros. En parte es responsabilidad de la prensa, también, indagar y buscar la suciedad que se oculta, y lo bueno. La CIA y las agencias también hacen cosas buenas, por supuesto. No hay ningún programa de televisión que se llame “Buenas noticias”…

La verdad es que en este caso tu personaje encaja en ese contexto.
Bueno, mi personaje en la película es un auténtico sociópata. Es manipulador, es ateo, es un asesino, es mentiroso… ni siquiera se considera un traidor, cree que el resto del mundo está equivocado y él tiene que ganar. Cuidado conmigo.

¿Qué aporta Sudáfrica, por qué decidisteis rodar allí?
Otra decisión brillante de Daniel. En principio íbamos a rodar en Buenos Aires, luego en Rio de Janeiro, pero yo había rodado ya “El fuego de la venganza” en México, y podía parecer demasiado similar. Finalmente Daniel, que había crecido en África, decidió que era el mejor lugar. Fue tremendo, el sitio es precioso por su naturaleza, y además es muy cosmopolita, con una maravillosa mezcla racial. Es genial.


En las imágenes: En la primera, Denzel Washington durante la presentación de la película “El invitado” en Madrid. En la segunda, junto a Ryan Reynolds y Daniel Espinosa. En el resto, fotogramas de “El invitado”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Metro-Goldwyn Pictures Corporation, Intrepid Pictures y Stuber Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Una copia de "Los mercenarios 3" se filtra en ...
   El rodaje de "Star Wars: Episodio VII" se tras...
   Nuevos carteles internacionales de "El libro d...
   Nueva franquicia a la vista: "Los cinco", de E...
   Tráiler del documental sobre "Superman lives",...
   Nuevo cartel de "Horns (Cuernos)", con Daniel ...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.