Denzel Washington, protagonista de “Asalto al tren Pelham 123”: «Ahora mismo, la naturaleza de este negocio tiene más que ver con ser conocido que con tener talento»

Escrito por el 17.07.09 a las 20:00
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones, Remakes, Thriller

Remakes de la más diversa naturaleza y condición llegan a nuestra cartelera de manera fluida y continuada, eso es evidente. Pero si tras las cámaras de la revisitación de un clásico policíaco setentero se coloca Tony Scott, y delante de ellas encontramos a un elenco comandando por Denzel Washington y John Travolta, la propuesta parece, cuando menos, más interesante de lo habitual.

denzel-washington-1.jpg

Washington, ganador de dos Oscar® y una de las estrellas indiscutibles de Hollywood desde hace décadas, ha visitado España para presentar “Asalto al tren Pelham 123”. Afable, locuaz, sereno, definitivamente encantador, el actor charla con nosotros en el Hotel Villamagna de Madrid tan sólo unas horas antes de proseguir su maratón promocional por el viejo continente. Agradecemos la cesión de las fotos que acompañan la entrevista a nuestro compañero Guzmán Urrero, editor de la más que recomendable Cine y Letras.

Sueles interpretar a los héroes de las películas. ¿Te gusta sentirte así, o ser un villano es más divertido?
Lo cierto es que me da igual (risas). No lo pienso, la verdad. Todo depende de tener un buen guión, una buena historia. En Hollywood tienen la tendencia a encasillarte en un determinado papel; por ejemplo, después de “Training day” me llegaron un montón de ofertas para interpretar a policías malos y corruptos.

Muchos colegas tuyos sostienen que los papeles de villano son más interesantes.
Es verdad. Bueno, te permite hacer un poco lo que quieras. Todo el mundo quiere ser malo, todos tenemos ese lado oscuro. Es más divertido. El segundo día de rodaje de “Asalto al tren…” quería hacer el papel de John Travolta (risas).

¿Cómo eliges tus proyectos? Repites con asiduidad con un puñado de directores.
Tengo una gran afinidad con ellos, por supuesto. He trabajado cuatro veces con Tony, cuatro veces con Spike, tres con Ed Zwick, dos con Jonathan Demme. Es fundamental estar cómodo mientras trabajas para que el resultado sea bueno, tienes que sentir que estás en buenas manos. ¡Y es Tony el que me llama, no yo a él! Es estupendo.

Durante prácticamente la mitad de esta película no tienes cara a cara a tu oponente. ¿Te ha resultado especialmente complicado a la hora de desarrollar a tu personaje?
No, porque hablábamos mucho más. Cuando trabajas mano a mano con otro actor ruedas tu escena y te vas; en este caso, sobre todo cuando yo estaba fuera de plano, me quedaba delante de mi micrófono y charlábamos, cantábamos canciones… Creo que llegué a conocerle incluso mejor que si estuviésemos juntos. Además, John es muy agradable, muy simpático.

denzel-washington-2.jpg

Llevas mucho tiempo en esta profesión. ¿Qué crees que ha cambiado en el Hollywood actual, y hacia dónde crees que tiende?
Creo que cuando grandes compañías compraron los estudios, Sony, AOL… la presión aumentó sobre los propios estudios, lo que deriva en que ahora tienen que pensar más en el dinero. Las empresas quieren obtener un rendimiento por compromiso con sus accionistas, y hay ocasiones en las que pretenden más de lo que realmente se puede producir. Pasa lo mismo en tu profesión; en Estados Unidos hay algunos medios como el Washington Post que siguen siendo independientes, pero recuerdo haber leído que cuando comenzó a cotizar en Bolsa sus márgenes de beneficio debían ampliarse. Es una presión tremenda, que genera situaciones imposibles. Imagino que la mayoría de los estudios preferirían ser independientes, claro.

¿Y cómo afecta esta situación a tu carrera?
Principalmente afecta al material que recibes. Hay montones de secuelas tipo “Transformers 2”, “Harry Potter 6”, etcétera. Entiendo la parte de negocio y mi responsabilidad en ese sentido, porque cuanto más cuesta una película más dinero debe generar; pero los personajes no suelen estar ya tan desarrollados como antes, y tienes que volcar tu propia voluntad para hacer cada papel más interesante. A Tony le gusta trabajar conmigo, y a mí me encanta ponerme a sus órdenes porque hace películas de acción, pero están basadas en personajes.

En 2007 dirigiste tu segunda película, “The great debaters”. ¿Cómo seleccionas qué proyectos te interesan desde detrás de las cámaras? Imagino que es una buena vía de escape.
Desde luego. La primera película que dirigí fue “Antwone Fisher”, y lo hice porque estaba cansado de actuar; mi segunda experiencia como director llegó porque estaba cansado de actuar (risas); y mi tercera experiencia (risas)… En serio, me gusta estar detrás de la cámara, es un desafío, algo muy excitante y que da un poco de miedo. Trabajo más duro, eso sí. La verdad es que yo no me crié pensando que iba a ser actor, quería ser jugador de fútbol. En fútbol trabajas en equipo, y así hago las cosas como actor o director; nunca, incluso ahora, pensé que yo sería la estrella, que centraría la atención de la gente. Disfruto viendo el éxito en los demás, y dirigir me permite ese lujo.

denzel-washington-3.jpg

Pero una carrera como la tuya, llena de éxitos de taquilla, tiene que suponer un importante grado de presión en el sentido de que cada propuesta tiene que mantenerse en línea con el resto…
Hay presión, claro, pero son dos campos distintos. Como director hago películas pequeñas, con presupuestos más modestos, porque el propio tema marca que el rendimiento comercial va a ser más limitado. Tengo que ser responsable, lógicamente. Si te presto dinero, quiero  recuperarlo. Sí, hay una cierta presión, es inevitable.

¿Estás pensado ya en tu tercera película?
Sí. Pero no te cuento nada, sólo que puede que vea la luz a lo largo del próximo año.

Vale. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
La gracia de Dios.

¿Y algún consejo para quienes empiezan ahora?
Rezar y estudiar. Especialmente estudiar. Mi hija tiene ocho años y quiere ser actriz. Me acompañó a presentar el Premio a la Mejor Película en los MTV Awards; la convencí para que subiera conmigo al escenario, y lo hizo muy bien. Al día siguiente teníamos llamadas de tres representantes que la querían para programas televisivos. Me negué, por supuesto; ahora mismo, la naturaleza de este negocio tiene más que ver con ser conocido que con tener talento.

En las imágenes: Denzel Washington, protagonista de “Asalto al tren Pelham 123” © 2009 Guzmán Urrero. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - LA BUTACA - 13:04 - 30.07.09

“Asalto al tren Pelham 123″: El thriller moral de Tony Scott…

“Asalto al tren Pelham 123″ es un remake que sale perdiendo en cualquier comparativa con su referente. Sin embargo, le enriquece la sorprendente decisión de Tony Scott de situar a sus protagonistas en el terreno de la ambigüedad moral.
La…



7 - LA BUTACA - 12:15 - 28.07.09

“Asalto al tren Pelham 123″: John Travolta y Denzel Washington sobreviven a Tony Scott…

A Tony Scott le ha salido una película bastante setentera, por su mayor confianza en la capacidad interpretativa de los actores que en el mero espectáculo de acción. Sólo en su desenlace sigue caminos más trillados y menos sorprendentes.
El arranq…



6 - LA BUTACA - 13:13 - 26.07.09

“Asalto al tren Pelham 123″: Entretenida de principio a fin…

Un recomendable divertimento que logra que el espectador se interese por el devenir de la trama y por la suerte de los personajes. Lástima que Tony Scott vuelva a recurrir a un llamativo montaje para hacerse notar más de lo necesario.
Aunque en gener…



5 - LA BUTACA - 13:04 - 26.07.09

“Asalto al tren Pelham 123″ y el cara a cara de John Travolta y Denzel Washington…

Confluyen en “Asalto al tren Pelham 123″ dos intérpretes de trayectorias bien distintas. John Travolta pasó de estrella en los 70 a su práctica desaparición en los 80 y principios de los 90 más allá de sus “Mira quién habla&#82…



4 - natalia andrea - 22:58 - 20.07.09

Biena, parece que nada escapa al cambio de roles en el mundo donde son las grandes multinacionales quienes domina..pero tambien a ellas les debe de inportar el que la calidad sea buena y esto no se logra si no hay un buen engranje en toda la etapa de produccion de cualquier proyecto audivisual. Es importante que todo aquellos que hacen parte de este MERCADO se empeñen por hacer BUENOS productos.



3 - Joaquín R. Fernández - 2:33 - 20.07.09

Laura, aunque entiendo lo que quieres decir, no creo que se pueda aplicar a Denzel Washington todo lo que dices. Por otro lado, tampoco está mal que se estrenen superproducciones destinadas a hacernos pasar un buen rato en el cine. Otra cosa es que, en fin, en vez de eso sólo consigan aburrirnos (caso de “Transformers: La venganza de los caídos” o “Noche en el museo 2”).



2 - Laura - 20:12 - 19.07.09

Hollywood se ha convertido en una gran porquería. Te venden cualquier película como la gran cosa, caso Transformers o Terminator Salvation, o incluso el Caso Benjamin Button, y son productos absolutamente vacíos. Deberían dejar de fijarse tanto en los efectos especiales y las caritas “lindas y perfectas” de pseudos actores y prestar más atención a los argumentos y no tanto en los efectos especiales. Y buscar mejores actores, no estos prefabricados que cobran millones por hacer tonterías.



1 - PDVW - 1:35 - 18.07.09

Con su última respuesta marca la diferencia que existe entre él y el pesado de Will Smith, que como sea quiere que su hijo menor se convierta en una estrella de Hollywood.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.