Dev Patel, protagonista de “Airbender: El último guerrero”: «Mi personaje es una especie de Anakin Skywalker»

Escrito por el 02.08.10 a las 13:30
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Aventuras, Entrevistas, Fantástico, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasBanda sonoraVideojuegoPreviaCríticasComentarios

Dev Patel es el vivo ejemplo de lo que debe ser un inicio de carrera cinematográfica fulgurante y sugerente. Tras sorprender a propios y extraños desde su protagonista en “Slumdog millionaire”, a las órdenes de Danny Boyle, se ha convertido en uno de los rostros jóvenes más prometedores de la industria. Ahora es Zuko, príncipe de la Nación del Fuego en “Airbender: El último guerrero”.

El actor visitó nuestro país hace unos días para promocionar esta superproducción en la que se ha puesto a las órdenes de M. Night Shyamalan. A pesar de la virulencia con la que la propuesta ha sido recibida en Estados Unidos, donde la crítica la ha destrozado sin compasión, el muchacho se siente contento con su trabajo; no podía ser menos.

Llevas en esto poco más de dos años, tiempo en el que has participado en el éxito absoluto “Slumdog millionaire” y en “Airbender”, una superproducción multimillonaria. ¿Cómo estás viviendo este momento?
Lo cierto es que al principio te sientes un poco como si estuvieras borracho, pero luego lo analizas y lo valoras como algo increíble. Escogí este proyecto porque me parecía enormemente interesante, y además siempre me han gustado las trilogías y las sagas como “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”. Poder formar parte de una producción tan grande, espectacular, con tantos efectos… tenía muchas ganas de saber cómo se sacaba adelante algo así. Y el equipo que había detrás también era uno de los factores que me atrajeron.

Impresionará un poco de entrada, imagino.
Sí, da un poco de miedo, porque la gente tiene siempre grandes expectativas, esperaba que fuera algo como “Slumdog millionaire”, pero papeles como aquel te llegan una vez en la vida, si tienes suerte. Estoy muy, muy contento.

¿Confías en que la trilogía de “Airbender” salga adelante?
Tenemos las otras dos en la recámara, vamos a ver cómo funciona esta primera entrega.


La crítica americana ha destrozado la película. Algunos dicen que eres lo único positivo.
No estoy de acuerdo en absoluto. En Estados Unidos ha habido muchísimas críticas, pero es lo que hay. Nosotros ponemos ahí la película para que hablen de ella los críticos, el público, todos. Es parte del juego. De todas formas hay que entender que es una propuesta infantil, basada en dibujos animados, no se le pueden pedir peras el olmo. No puedo hacer algo totalmente distinto al personaje original, porque entonces los niños no me reconocerían. En América los críticos dicen que estoy todo el rato enfadado, iracundo; pero es en lo que se basa mi papel, hay que respetar eso. Pero bueno, no puedes pretender gustar a todo el mundo, cuando se estrenó “Slumdog millionaire” recibió muchísimas críticas feroces en India. ¿Es malo? No, simplemente es.

¿Cómo has trabajado el papel de un villano que en el fondo no parece serlo tanto?
Cuándo envié mi audición para el personaje de Zuko no tenía el guión entero, sólo la escena en la que le explica a Aang por qué tiene que cazarle y por qué tiene una cicatriz en la cara. Así que no pude prepararlo como un villano, sino como alguien que tiene corazón y quiere recuperar el amor de su padre. Cuando ves el conjunto, aparece la parte malvada; pero yo siempre me aproximé al papel con esos matices iniciales. Además, en la serie de dibujos animados mi personaje es más radical, blanco y negro, siempre está enfadado, pelea mucho más… yo intenté darle una dimensión mayor, una cierta dualidad que puede empujarle hacia el bien o hacia el mal. Me parece más interesante. La primera vez que hablé con Shyamalan se me vino a la cabeza Anakin Skywalker, porque tiene como dos imanes que le atraen hacia ambos lados, y no sabemos cuál va a elegir.


¿Qué tal la preparación de la parte física, toda la acción, las artes marciales, las acrobacias?
El tema de las artes marciales era otra de las cuestiones que me atraían de “Airbender”. De pequeño mis héroes eran Bruce Lee y Jackie Chan, así que participar en una película en la que podía dedicarme a dar patadas como ellos era una idea muy atractiva. Hice taekwondo durante ocho años cuando era pequeño, así que a pesar de estar un poco oxidado cuando llegué al rodaje, tenía una idea de lo que había que hacer. Y descubrí que toda la parte de coreografías requiere más interpretación de lo que parece, en parte porque a Night le gusta rodar en una sola secuencia, así que si te equivocas hay que volver a empezar. Ha sido muy divertido, un reto maravilloso.

En la película, los villanos son hindúes o mediterráneos, y los héroes anglosajones blancos. Una cuestión que también se ha categorizado y comentado mucho.
La verdad es que ver las cosas de una manera tan cuadriculada me parece un error, me parece no querer ver lo que hay en la pantalla. Es un proyecto tremendamente multicultural, con gente de todo el mundo, de todas las razas; si se ruedan las dos secuelas, la gente verá los otros reinos, cuyos habitantes son de todas partes. Ser tan simplista es muy pobre, porque uno de los grandes mensajes de la película es que no hay que juzgar un libro por la portada. Y Zuko se puede convertir en el mayor héroe de todos, así que…

¿Qué diferencias y similitudes ves entre Boyle y Shyamalan?
A ambos les apasiona lo que hacen, y los dos te contagian su impulso en el momento en el que te cuentan el proyecto desde su mismo inicio. Son como niños grandes. Las diferencias las encuentro básicamente en el tipo de proyecto de cada uno. Con Danny rodamos en la localización que ambientaba la historia, en India, y aquella era una película mucho más basada en los personajes, teníamos un margen de maniobra más grande; por su parte, Night había recreado “Airbender” en ordenador y nos iba enseñando lo que quería que hiciéramos, así que teníamos un ancho más limitado. Pero claro, son proyectos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

En las imágenes: En la primera, Dev Patel, durante el photocall de “Airbender: El último guerrero” en Madrid. En la segunda, junto a sus compañeros de reparto, Jackson Rathbone y Nicola Peltz © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. En la tercera, caracterizado como Zuko en un fotograma de la película © 2010 Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Blinding Edge Pictures y Kennedy/Marshall Company. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



1 - Sebastian - 18:00 - 02.08.10

¡No se le puede pedir peras al olmo! No existe nada más cierto.



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.