Inicio > Noticias de cine > Duncan Jones, director de “Código fuente”: ...

Duncan Jones, director de “Código fuente”: «Toda película tiene que reposar sobre sus personajes»

Ficha película Código fuenteSinopsis Código fuenteCartel Código fuenteImágenes Código fuenteTráiler Código fuenteEntrevistas Código fuentePhotocall Código fuente MadridNoticias sobre Código fuente
Previa estreno Código fuenteCríticas Código fuenteComentarios Código fuente

Tras las buenas sensaciones dejadas con su primera película, “Moon”, Duncan Jones se enfrenta al reto de abrir su cine a un público más comercial y palomitero con “Código fuente” (ver tráiler), thriller de ciencia ficción que llega a nuestra cartelera este mismo viernes.

El director ha pasado por Madrid junto a su protagonista principal, Jake Gyllenhaal, y hemos querido aprovechar la oportunidad de compartir un rato con él. Joven, con todo el tiempo del mundo por delante, tiene muy claro lo que busca con su trabajo. Una ventaja en Hollywood…

¿Qué tal el salto a un cine más comercial y palomitero? ¿Has sentido mucha responsabilidad tras las expectativas creadas con “Moon”?
¡Gracias por lo de las expectativas creadas! Aunque creo que a nivel económico no eran muy grandes, porque es verdad que no sacó mala taquilla, pero no fue un exitazo. Mis sensaciones siempre han sido muy buenas, quería hacer una película dentro de Hollywood. Quería experimentar esa manera de hacer cine, porque es muy diferente al cine independiente. Tuve desde el principio mucho apoyo en Jake, fue quien encontró este guión y se puso en contacto conmigo. He estado siempre muy bien acompañado, por él y por nuestro editor, Paul Hirsch. Así que este rodaje ha sido una mezcla entre Hollywood y el cine independiente, al tener un control más local del proyecto.

Hay muchas referencias en la película, pero llama la atención cómo algunos pasajes recuerdan a  “La Jetée” y al remake de Terry Gilliam, “12 monos”.
Me encanta Gilliam, es una inspiración. Visualmente, el espacio que en la historia llamamos La Vaina, el lugar al que vuelve Jake entre misión y misión, recuerda mucho a “12 monos”. Es un ambiente que invita a Gilliam. Y he visto “La Jetée”, sí, pero Terry nunca dirá que ha sido su referente para “12 monos”, así que yo no lo voy a hacer…

Ese espacio es el más elaborado a nivel de diseño y producción.
Sí, y luego es algo en lo que mucha gente no se fija. No podemos hablar mucho porque el público español aún no la ha visto, claro, pero es un lugar cambiante, que refleja su estado anímico también. Muy complicado de plantear, presentar y rodar. Cuando más aprende el personaje sobre su propia situación, más va cambiando su entorno conforme a la información. Se amplia, se expande, cambia… es fascinante.

¿Has rodado la película cronológicamente?
Dentro de cada lugar de rodaje, sí. Comenzamos en el interior del tren, que a nivel narrativo fue lo más complicado. Estuvimos una semana ensayando para asegurarnos de que todos teníamos claro qué tenía que ocurrir a nivel estructural en ese escenario; así, los actores tenían también más libertad para improvisar. Prepararlo todo bien ha sido fundamental para afianzar la química entre Jake y Michelle Monaghan.

En tus películas no abusas de los efectos digitales. ¿Buscas proyectos que te permitan trabajar así?
Bueno, no puedo decir lo que haré en el futuro, pero sí, creo que una película tiene que reposar sobre sus personajes, y me parece fundamental que el público pueda empatizar con ellos. No tengo problema en invertir cien millones de dólares en una película, siempre que consiga eso. Pero aún no me ha llegado ese guión.

Dentro del gran reparto que tiene “Código fuente”, me ha llamado especialmente la atención el papel de Michael Arden.
Fue un caso interesante. El proceso de casting ha sido muy al estilo Hollywood, he visto montones de DVDs de personas que leen el mismo papel, yo en Montreal y ellos en Los Angeles. Estaba buscando algo muy específico. Había visto un documental llamado “El boy scout nuclear”, que te recomiendo muchísimo. Trata de un chaval de quince años que construye un dispositivo radioactivo en el jardín trasero de la casa de su madre. Cuando el Gobierno le descubre y le pregunta por qué lo ha hecho, responde: “porque puedo”. No tenía ningún sentido de la responsabilidad. Y lo que más miedo da es que cuando ves el documental te das cuenta de que aún no lo tiene. Es el personaje que estaba buscando.

Está en prisión…
¡No, qué va! Es muy extraño. Pero bueno, la cuestión es que cuando vi a Michael Arden me di cuenta de que él sí había dado en la clave del personaje. Vino a Montreal, hablamos del documental, de lo que yo necesitaba, y lo captó estupendamente.

Y Vera Farmiga también tiene un papel más complicado de lo que puede parecer.
La verdad es que me siento muy afortunado por la oportunidad que he tenido de trabajar con estos actores. Vera es increíble, sabe perfectamente dónde está la cámara, dónde se tiene que colocar dentro del encuadre. Hablamos mucho de cómo su personaje va desarrollando poco a poco una especie de instinto maternal, es el único contacto que tiene Jake en la historia. Es un papel con muchos retos, con la cámara en la cara, de un modo muy intrusivo. Un actor no debe mirar a la cámara, pero en este caso Vera tiene que hacerlo, mirar a la cámara directamente y que no lo parezca… es muy, muy complicado. El público se va a sorprender con la autenticidad que desprende.

¿Vas a seguir por el camino de la ciencia ficción?
Tengo muy planificado desde hace mucho tiempo el camino que quiero seguir, lo que quiero hacer. “Moon” fue un paso en esa dirección, “Código fuente” otro más, y mi tercera película, que también va a ser de género, será el tercer paso, espero. El objetivo final es hacer la película que quiero con el presupuesto que quiero. ¡A ver si lo consigo!

En las imágenes: En la primera, Duncan Jones, director de “Código fuente”, en Madrid. En la segunda, junto al protagonista principal, Jake Gyllenhaal © 2011 Aurum. Todos los derechos reservados. En la tercera, en un momento del rodaje © 2011 The Mark Gordon Company y Vendôme Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Jim Carrey se fija en la comedia "Deep cover"
   Larry Flynt prepara una parodia porno de "The ...
   Nuevo clip de "El francotirador"
   Kate Winslet negocia formar parte del reparto ...
   El Día Más Corto 2014 sigue celebrando el día ...
   Seis guiones de "Wonder Woman" podrían estar d...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.