Eduardo Chapero-Jackson estrena en cines la trilogía de cortometrajes “A contraluz”

Escrito por el 24.06.09 a las 20:19
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine español, Cortometrajes, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Tras recibir docenas de premios en festivales de todo el mundo, los cortometrajes que conforman “A contraluz”, la trilogía firmada por Eduardo Chapero-Jackson compuesta por “Contracuerpo” (2005), “Alumbramiento” (2007) y “The end” (2008), desembarcará en los cines de la cadena UGC Ciné Cité a partir de este viernes 26 de junio. Por este motivo, esta mañana el laureado realizador ha comparecido ante la prensa en compañía de los actores Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Cristina Plazas y Marta Belenguer, así como de Pepe Jordana, de Prosopopeya Producciones; el propio productor ha abierto la charla, señalando que «esta iniciativa tiene mucho de experimento, pero siempre desde un absoluto cariño hacia este formato del corto. Estamos convencidos de que a la gente le encantan los cortometrajes, pero tienen sus propios canales de distribución y están apartados de las salas. Esperamos que este estreno no quede en un caso aislado». El cineasta se ha mostrado de acuerdo, y ha hecho hincapié en que «todo está siendo un proceso un poco de guerrilla, porque tenemos muy pocos medios pero somos muchos los implicados en el proyecto».

rueda-a-contraluz-1.jpg

Las primeras reflexiones han correspondido a “The end”, cronológicamente el tercero del conjunto y centrado en un futuro marcado por una sequía global. Chapero-Jackson ha querido dejar claro que «tuve mucho cuidado de no buscar un mensaje ecologista, lo que quería era indagar en la naturaleza humana, en ese lado salvaje que todos tenemos, y hacerlo en clave de western. Y ese es también el motivo de que se rodara en inglés, tiene más sentido y es una mejor manera de afrontar la escala mundial del problema que plantea». Miguel Ángel Silvestre, amigo del director desde hace muchos años, tiene un pequeño papel en la cinta. «Para mí es un regalo poder haber formado parte de “The end” ─ha confesado─. Eduardo es un amigo muy especial, y es alguien muy comprometido con muchos temas que trata en su trabajo; poder prestar mi expresión a su obra es un orgullo, más aún estando irreconocible en el papel, lo disfruté muchísimo».

rueda-a-contraluz-2.jpg

Macarena Gómez es la protagonista casi absoluta de “Contracuerpo”, un oscuro relato que gira en torno a la anorexia. «Los guiones de Eduardo te hacen volar ─ha explicado─. Arrebatan tu imaginación, es imposible resistirse, creo que es uno de los grandes nombres de nuestro país, incluso de fuera de él. Estoy muy agradecida de haber podido participar en este corto, es un auténtico creador, es genial». La última pieza del puzle es “Alumbramiento”, una sobrecogedora mirada a la muerte con una tremenda Mariví Bilbao en la piel de una mujer que afronta sus últimos momentos con estremecedora serenidad. «Es una actriz maravillosa, la demostración de que no se debe encasillar a los intérpretes, algo a lo que se tiende en exceso», en palabras de Chapero-Jackson. «Creo que su trabajo es impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que el guión le llegó el día que falleció su propia hermana. Su representante no quería que lo hiciera, pero me llamó y aceptó el papel, fue increíble».

rueda-a-contraluz-14.jpg

Sus compañeras en “Alumbramiento” se han confesado impactadas por el rodaje; así, Marta Belenguer ha comentado que «en aquella habitación había un ambiente que ponía los pelos de punta, Mariví se estaba muriendo de verdad. Incluso lloró después de alguna de las tomas». Cristina Plazas, por su parte, ha señalado que «recuerdo una mezcla de ambiente, absoluta dedicación y un tremendo cariño a los actores. Sabíamos que iba a ser complicado rodar aquel final, y creo que fue algo irrepetible, perfecto». Por último, el cineasta, que prepara ya su salto al largometraje para el próximo otoño, ha explicado que el título de “A contraluz” hace referencia «a llegar al límite, a ese momento en el que afloran ciertas cosas y emociones y todo sale a la luz. Además, es una palabra que me gusta mucho. Siempre utilizo la metáfora de una radiografía, algo denso y oscuro que hemos de iluminar para ver qué está roto dentro de nosotros».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. 

rueda-a-contraluz-3.jpg

rueda-a-contraluz-4.jpg

rueda-a-contraluz-5.jpg

rueda-a-contraluz-6.jpg

rueda-a-contraluz-7.jpg

rueda-a-contraluz-8.jpg

rueda-a-contraluz-10.jpg

rueda-a-contraluz-9.jpg

rueda-a-contraluz-11.jpg

rueda-a-contraluz-12.jpg

rueda-a-contraluz-13.jpg

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Miguel Ángel Silvestre, Marta Belenguer, Macarena Gómez y Eduardo Chapero-Jackson, durante el photocall. En la segunda, junto a Pepe Jordana y Cristina Plazas, en la rueda de prensa. En el resto, momentos de la comparecencia © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LA BUTACA - 15:45 - 21.07.09

Eduardo Chapero-Jackson mantendrá un encuentro con el público en Madrid tras el éxito de “A contraluz”…

Lo cierto es que la idea prometía desde su misma presentación, y parece que los resultados están siendo positivos. “A contraluz”, la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson integrada por los cortometrajes “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y ….



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.