Síguenos

El 12º Festival de Málaga, presentado de la mano de sus directores

Cine español

El 12º Festival de Málaga, presentado de la mano de sus directores

Ya está todo prácticamente listo para el 12º Festival de Málaga, que tendrá lugar entre los próximos 17 y 25 de abril y que ha sido presentado hoy a la prensa en Madrid por parte de un buen puñado de comparecientes; entre ellos, su nuevo director, Carmelo Romero, que ha querido dejar claro lo que distingue este certamen: «su especificidad, su apoyo al cine español tanto a nivel nacional como internacional. Bajo la batuta de mi predecesor, Salomón Castiel, el Festival se ha situado en lo más alto del panorama cultural de nuestro país en un tiempo récord, algo realmente sorprendente y fabuloso». Tras una somera introducción a la programación, exposiciones, premios y demás actividades programadas ─todas ellas a vuestra disposición en la página oficial del evento─, Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Dirección, ha tomado la palabra para señalar que «recogemos nuevamente la cosecha reciente de nuestra cinematografía para dar una idea general del estado de nuestra industria. En esta ocasión, tenemos muchas primeras películas, algo que guarda proporción a nuestro ritmo de producción, ya que en la última década han debutado entre cuatrocientos y quinientos nuevos realizadores. Y hay una fuerte apuesta por los géneros, que anula esa falsa leyenda que afirma que Málaga es un escaparate de comedias».

presentacion-12-malaga-2.jpg

A continuación, uno a uno, los abundantes invitados han ido presentando sus proyectos. En primer lugar, José Luis García Arrojo, productor ejecutivo de “Bullying”, ha comentado que «el film trata sobre el acoso escolar, un tema desgraciadamente en boga. Lo que hemos pretendido es reflejar de algún modo los problemas de la juventud, indagar en el origen de esta violencia espontánea e injustificada». Esta intensa cinta competirá en la Sección Oficial, al igual que “Pagafantas”, cuyo director, Borja Cobeaga, ha definido como «una propuesta centrada en el padecimiento ajeno. Trata sobre lo dramático que es ser el peluche de la persona amada, un auténtico descenso a los infiernos pero que provoca mayores carcajadas cuanto más duro y humillante es todo para el protagonista». A su lado, Juan Martínez Moreno, responsable de “Un buen hombre”, en sus propias palabras «un thriller psicológico, que habla de la doble mentalidad de determinada clase social que aún existe en nuestro país». Los siguientes en participar, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque, co-directores de “Agallas”, definida casi al unísono por ambos como «un thriller con retranca sobre los narcotraficantes gallegos, muy difícil de llevar a cabo, que esperamos sea bien tratado por los compañeros que tan bien nos conocen después de dedicarnos durante años a la información cinematográfica».

presentacion-12-malaga-1.jpg

Sin abandonar la Sección Oficial, “Fuga de cerebros” cuenta la aventura en la que, por amor, se embarca un grupo de jóvenes comandados por Mario Casas y que les lleva desde España hasta la Universidad de Oxford. El cineasta Fernando González se ha referido a su debut tras las cámaras como «una comedia romántica y gamberra, en la que cinco sinvergüenzas se van a Inglaterra a la caza de Amaia Salamanca. Espero que el público disfrute muchísimo con estos personajes». Por su parte, Carles Torras competirá con “Trash”, «una película muy coral, con muchas tramas entrelazadas, en la que he podido disponer de un reparto muy atractivo que combina caras nuevas con actores consagrados como Óscar Jaenada o Assumpta Serna. Sobre la temática, sólo diré que tocamos muchos temas límite como la sexualidad, el amor, las drogas…». De todos los títulos que se han ido anticipando, quizá el más peculiar de todos ha sido “The frost (La escarcha)”, cuyo realizador, Ferran Audí, ha descrito como «una adaptación muy libre de una obra de Henrik Ibsen que hemos co-producido entre España y Noruega con un casting mixto. Es un drama psicológico con tintes de realismo mágico centrado en las reacciones de una pareja ante la muerte accidental de su hijo. Todo el mundo me dice que es, con mucho, lo más raro que se va a ver en el Festival este año».

presentacion-12-malaga-3.jpg

Daniela Fejerman es la cineasta responsable de “7 minutos”, «una comedia de gente que está sola y busca conocer gente acudiendo a citas rápidas. En el guión han participado Ángeles González-Sinde y Emilio Martínez Lázaro, y para mí ha sido un privilegio. Además, es la segunda vez que acudo a este certamen tras “Semen”, sin contar que estuve la primera vez que se celebró con un cortometraje, por lo que es muy especial a nivel personal». Casi inmediatamente tomaba la palabra Beda Docampo Feijoo, cuyos “Amores locos” se centran, según ha expuesto, «en cómo nos las arreglamos para sostener nuestras ganas de vivir». “Tres días con la familia” es la segunda producción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña; su realizadora, Mar Coll, ha querido resaltar que «este dibujo de las relaciones características de la burguesía catalana es muy importante para todo el equipo, ya que es la opera prima de todos, no sólo la mía». Por último, han participado de manera muy fugaz los responsables de tres de las obras que formarán parte de la sección ZonaZine, Albert Arizza (“Ramírez”), Patxi Amezcua (“25 kilates”) y Adán Martín (“Entre esquelas”), así como Alberto Ferreiro, uno de los actores protagonistas de “Amanecer de un sueño”. Lo cierto es que, como es lógico, no ha quedado todo dicho, pero casi. Queda animaros a acudir a Málaga dentro de un par de semanas, a disfrutar de lo mejor de nuestra cinematografía.

En la imagen: En la primera fotografía, de pie y de izquierda a derecha, Carles Torras, Mar Coll, Fernando Méndez-Leite, Adán Martín, Daniela Fejerman, Carmelo Romero, Albert Arizza, Ferran Audí, Andrés Luque, Samuel Martín Mateos y Aroa Gimeno; arrodillados, en el mismo orden, Juan Martínez Moreno, Borja Cobeaga, Fernando González, Beda Docampo Feijoo, Patxi Amezcua y Alberto Ferreiro. En el resto de fotografías, momentos de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir