Síguenos

“El Caballero Oscuro” y su equipo extienden sus alas en Barcelona para presentar la película

Acción

“El Caballero Oscuro” y su equipo extienden sus alas en Barcelona para presentar la película

elc.jpgBarcelona ha sido la ciudad elegida para acoger la presentación europea de “El Caballero Oscuro”, la esperada secuela del Batman de Christopher Nolan que llegará a las salas españolas el próximo 13 de agosto precedida por el arrollador éxito de crítica y público cosechado en Estados Unidos. Tras la premiere que tuvo lugar ayer por la noche en el Cine Coliseum, esta mañana el propio director de la película, tres de sus principales estrellas —Christian Bale, Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckhart— y el productor Charles Roven se han vuelto a reunir, lejos ya de los flashes de la alfombra roja, para ofrecer una rueda de prensa en el Hotel Arts. Considerando la expectación levantada y las circunstancias extracinematográficas que la rodeaban, se podría decir que su comparecencia ante los medios ha transcurrido de forma tranquila y distendida, al contrario de lo que quizás cabía imaginarse. Bale, el encargado de dar vida al Hombre Murciélago, ha asegurado ser el primer sorprendido por la acogida excepcionalmente entusiasta que ha recibido esta nueva entrega. «Nunca nos habíamos esperado el éxito que está teniendo. No tengo la capacidad para entender las razones de su triunfo. A veces he participado en otras películas que también me parecen buenas y que no ha visto nadie. Pero yo creo que lo que ha hecho Nolan ha sido reinventar el personaje y ofrecer una película espectacular que responde a las expectativas de los fans, con un gran drama, un gran componente épico y un gran guión. Y para mí Nolan es uno de los mejores directores que hay en el mundo».

Christian Bale

Respecto a los motivos que explicarían el boom que están experimentando las adaptaciones de cómics en general, Roven ha especulado que tal vez «antes la temática de las películas hacía que la gente creyera que se trataba de algo trivial. Me parece que lo que ha ocurrido en los últimos años, con títulos como “Batman begins”, es que se ha producido un cambio de percepción. Ahora se hacen muchas películas que abordan temáticas muy amplias y, aunque todas tengan su origen en el cómic, pueden dar lugar a texturas muy ricas». Como era de esperar, una parte importante de las intervenciones ha girado en torno a la participación del desaparecido Heath Ledger, cuya muerte, en palabras de Nolan, no trastocó el proyecto original, al menos «no desde un punto de vista creativo. El dolor fue grande, y también la conmoción, pero sentimos la responsabilidad de sacar la película como originalmente se había definido, y tener en cuenta esa gran ejecución del personaje; darle al publico lo que realmente quería». En relación a esto último, el cineasta se ha deshecho en halagos hacia su interpretación del Joker, asegurando que fue el malogrado actor quien en realidad creó el personaje con sus numerosas aportaciones e ideas. «Casi todo se debe a Heath». Bale añadía que Ledger ha convertido el Joker en un auténtico icono, en «un personaje fascinante, otorgándole un perfil despiadado pero también muy inteligente, que siembra la destrucción pero que también dice grandes verdades sobre la hipocresía de la gente que abandona sus creencias».

Heath Ledger

Respecto a las posibles influencias de anteriores Jokers a la hora de afrontar su composición, concretamente del interpretado por Jack Nicholson, Nolan ha aclarado que quisieron «crear algo muy distinto de lo que hubiera hecho cualquier otro. Íbamos a evitar comparaciones, porque no queríamos hacer lo mismo. De este modo Heath se sintió también muy libre. Yo intenté darle las pautas para que interpretara su propio personaje». Aun admitiendo la notoriedad y el relieve que ha alcanzado el Joker de la mano de Ledger, ha descartado la posibilidad de darle continuidad al personaje en un largometraje que explicase sus orígenes. «Respecto a los villanos que devienen iconos, como Hannibal Lecter, mi hermano [el coguionista Jonathan Nolan], Heath y yo coincidimos en que cuanto más conocemos sobre el personaje, menos interesante es y menos amenazador resulta. Y por tanto, presentamos al Joker como un personaje formado. Es mejor que su historia pasada permanezca misteriosa. No queríamos y no queremos darle orígenes claros a este personaje». También ha desvinculado el giro de la franquicia hacia terrenos más oscuros y dramáticos con cualquier visión política sobre la sociedad post 11-S. «Mi hermano y yo nos inspiramos en las cosas que más nos asustan, que más nos emocionan, pero suponemos que también nos influye el mundo en el que vivimos. Así que no hay duda de que, de manera inconsciente, eso quizás influya en el proceso de creación. Pero intentamos evitar influencias políticas adrede porque creo que eso violaría la narración de la historia».

Christopher Nolan

Volviendo al protagonista de la misma, Christian Bale ha reconocido que enfrentarse al personaje de Batman le ha acarreado más dificultades interpretativas que encarnar a Bruce Wayne, contrariamente a lo que se podría pensar. «Lo primero que quería conquistar era la tontería que conlleva ir todo el rato disfrazado de murciélago. Yo sentía que no podía llevar el traje de Batman e intimidar; me sentía un poco ridículo. La única manera de que aquello tuviera sentido para mí era referirme a Batman como ‘La Criatura’, porque cuando Bruce Wayne se enfunda el traje deja de ser un hombre; es una representación de sus emociones más oscuras». Además está la cuestión propiamente física del traje, algo que, por lo visto, ha mejorado en esta secuela. «Éste era mucho más cómodo que el de la primera. Bueno, relativamente», ha bromeado. «Pero por lo menos me permitió conservar más energía. Hicieron un trabajo estupendo. Tenía 110 partes. Era más pesado que el primero, pero no lo sentías tan pesado porque te podías mover con más facilidad en las escenas de lucha. Con el traje original, luchaba contra el traje para conseguir la posición adecuada. La diferencia más importante es que ahora podía girar la cabeza», ha explicado en una cómica complicidad con Nolan.

Aaron Eckhart

Aaron Eckhart, responsable de dar vida a Harvey Dent / Dos Caras, ha sido interrogado sobre la dificultad de confeccionar un personaje para el que no existía una referencia anterior y que no disponía de tanto tiempo en pantalla para ser desarrollado. El actor ha derivado todo el mérito al texto escrito por los hermanos Nolan: «De hecho, estaba todo en el guión. Nos facilitaron un guión absolutamente increíble, muy rico, muy denso, muy complejo. No hice tanto, sino que seguí lo que había allí. Lo más duro fue encontrar el tono en conjunción con los otros actores; ahí ha sido donde Christopher me ha ayudado tantísimo. Tenía también la referencia de “Batman begins”, el tono de esa película, y he seguido a los otros actores». Por su parte, Maggie Gyllenhaal, quien hereda el personaje de Rachel Dawes de Katie Holmes, ha dicho admirar el trabajo de ésta, pero que, no obstante, no intentó imitar su caracterización porque «no lo haría bien y no sería divertido. Además, pensé en Rachel como en una nueva mujer. Era la única manera en que yo podía aportar toda mi contribución». También ha bromeado acerca de su experiencia al ser la única mujer del reparto. «Fue interesante para mí, porque cuando empecé esta película tenía un bebé de 7 meses, y al acabarla tenía 14 meses… y son meses muy intensos para una madre primeriza. Y en el plató, rodeada de hombres, me dio la oportunidad de plantearme qué significa ser mujer actualmente, qué significa ser actriz, qué significa ser madre…».

Maggie Gyllenhaal

Finalmente, Christopher Nolan ha abordado un tema que interesará a muchos, esto es, si se sacará adelante una tercera entrega de las nuevas aventuras de Batman, aunque su respuesta tampoco ayudará a disipar las dudas: «No hemos conservado nada para películas futuras. Realmente hemos intentado dar todo lo posible en esta película y contar al máximo la historia. Ahora lo que quiero es descansar y olvidarme por un tiempo del asunto».

En las imágenes: Cartel y fotogramas de “El Caballero Oscuro” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Fotos por Stephen Vaughan. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir