Síguenos

El cine español pierde a Fernando Fernán-Gómez

Cine español

El cine español pierde a Fernando Fernán-Gómez

Qué duda cabe de que la muerte de Fernando Fernán-Gómez ha sido una de las más sentidas dentro del panorama nacional reciente, y no sin razón. El actor, director, escritor y académico de la Lengua, nacido circunstancialmente en Lima (Perú) y nacionalizado español en la década de los 70, nos dejaba este lunes a los 86 años en el hospital madrileño de La Paz, donde estaba ingresado desde hacía días. Decir que Fernán-Gómez era uno de los mejores y más emblemáticos intérpretes de la Historia del cine español es quedarse corto, pues en realidad no sería descabellado afirmar que él era una parte decisiva de esa misma Historia. Desde que debutara en 1943 con “Turbante blanco” y hasta su última intervención en la todavía inédita “Fuera de carta”, había participado en más de 200 títulos, dejándonos además otra treintena como realizador y guionista. Ganador de 38 premios en ambas facetas, entre ellos dos Osos de Oro, cuatro Goyas y un Premio Donostia, Fernán-Gómez había tocado prácticamente todos los palos y registros con igual fortuna.

Trabajó siempre con los directores más reputados y rompedores del momento, sobresaliendo como un actor de los denominados “de carácter” —y qué carácter—, capaz de elevar automáticamente con su sola presencia el nivel de cualquier producción en la que se dejara ver. Destacar algunos de sus trabajos más memorables resulta imposible dado su volumen, pero seguramente todos tenemos presentes sus interpretaciones en películas pertenecientes a sus primeras etapas como “Esa pareja feliz”, “Balarrasa”, “El malvado Carabel”, “La venganza de Don Mendo”, “El espíritu de la colmena”, “Mamá cumple 100 años”, “Ana y los lobos”, “La colmena”, “El viaje a ninguna parte”, “La mitad del cielo” o Réquiem por un campesino español”. Durante las últimas décadas también lo habíamos podido disfrutar en “El rey pasmado”, “Plenilunio”, “Belle epoque”, “El abuelo”, “Tiovivo c. 1950”, “La lengua de las mariposas”, “Todo sobre mi madre”, “El embrujo de Shanghai”, “En la ciudad sin límites” y “Mía Sarah”. Recientemente David Trueba lo sentó en “La silla de Fernando”, un documental en el que este relevante cineasta, lamentablemente más recordado en los últimos tiempos por sus coléricos arranques, ofrecía sus opiniones sobre diversos temas. En definitiva, se ha ido un grande.

En la imagen: Fernando Fernán-Gómez en “La silla de Fernando” – Copyright © 2006 Buenavida Producciones. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir