Inicio > Noticias de cine > “El curioso caso de Benjamin Button” domina...

“El curioso caso de Benjamin Button” domina las nominaciones a los Oscar®

Escrito por el 22.01.09 a las 15:58
Archivado en: Cine europeo, Cine independiente, Hollywood, Oscars

Los responsables de la gala de los Oscar® no deben de estar demasiado contentos, ya que finalmente “El Caballero Oscuro” no ha recibido nominaciones en los premios más importantes y, por lo tanto, seguramente las audiencias televisivas se resentirán una vez más (al menos Heath Ledger sí puede ganar un galardón al Mejor Actor de Reparto y es posible que el largometraje obtenga la estatuilla en numerosos apartados técnicos). Por el contrario, los que sí deben de estar dando saltos de alegría son los artífices de “El curioso caso de Benjamin Button”, sin duda la película favorita del año con 13 candidaturas, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Dirección (David Fincher), Mejor Actor Principal (Brad Pitt), Mejor Actriz de Reparto (Taraji P. Henson) y Mejor Guión Adaptado. A continuación nos encontraríamos con “Slumdog millionaire”, que recibe 10 nominaciones, destacando las de Mejor Película, Mejor Dirección (Danny Boyle) y Mejor Guión Adaptado.

81-oscars-nominaciones.jpg

El resto de las nominaciones más relevantes quedaría como sigue: Mejor Película (“El desafío: Frost contra Nixon”, “Mi nombre es Harvey Milk” y “The reader”); Mejor Dirección (Ron Howard, Gus Van Sant y Stephen Daldry por los filmes anteriormente mencionados); Mejor Actor Principal (Richad Jenkins por “The visitor”, Frank Langella por “El desafío: Frost contra Nixon”, Sean Penn por “Mi nombre es Harvey Milk” y Mickey Rourke por “El luchador [The wrestler]“); Mejor Actriz Principal (Anne Hathaway por “La boda de Rachel”, Angelina Jolie por “El intercambio”, Melissa Leo por “Frozen river”, Meryl Streep por “La duda [Doubt]“ y Kate Winslet por “The reader”); Mejor Actor de Reparto (Josh Brolin por “Mi nombre es Harvey Milk”, Robert Downey Jr. por “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”, Philip Seymour Hoffman por “La duda [Doubt]“, Michael Shannon por “Revolutionary Road”); Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams y Viola Davis por “La duda [Doubt]“, Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”, Marisa Tomei por “El luchador [The wrestler]“); Mejor Película de Animación (“Bolt”, “Kung Fu Panda”, “WALL·E [Batallón de limpieza]“). El resto de candidaturas se pueden consultar en:

En la imagen: El actor ganador de un Oscar®, Forest Whitaker, y el presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis, anunciando las nominaciones. Foto por Richard Harbaugh - Copyright © 2009 A.M.P.A.S.®. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



32 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:30 - 16.03.09

Tom McCarthy, director de “The visitor”: «Un presupuesto modesto te permite contar lo que quieres de la manera que quieres»…

No son pocos los actores que reciben su gran oportunidad en plena madurez. En el caso de Richard Jenkins, uno de los más prestigiosos secundarios del cine americano de las últimas décadas, ésta le ha llegado con “The visitor”, una pequeña joya…



31 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:32 - 24.02.09

“El luchador (The wrestler)”: Espectáculo y soledad de dos perdedores…

Han pasado veinte años y Randy sigue ofreciendo sus embestidas sobre el ring a un público ávido de emociones fuertes, aunque ahora en peleas de segunda fila durante los fines de semana. Sus combates de lucha libre americana (wrestling) están simula…



30 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:00 - 10.02.09

Ari Folman baila un “Vals con Bashir”…

Esta mañana se ha presentado en Madrid uno de los grandes triunfos del cine de animación de los últimos años, la multipremiada “Vals con Bashir”, de la mano de su director, el israelí Ari Folman, quien, a pesar de hacer gala de una agradable …



29 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:30 - 09.02.09

“The visitor”: Al ritmo de Richard Jenkins…

Con más de ochenta películas a sus espaldas, el veterano Richard Jenkins se ha ganado a pulso una buena reputación dentro de la industria, tanto a nivel comercial como independiente. Curtido en el ámbito televisivo, es uno de esos actores que resul…



28 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 9:03 - 05.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: Detrás de la película de David Fincher…

Hace tiempo, bastante tiempo, que Hollywood lleva intentando sacar adelante una adaptación cinematográfica del relato corto de F. Scott Fitzgerald en el que se basa “El curioso caso de Benjamin Button” (su argumento es de ésos que ensegu…



27 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 18:42 - 01.02.09

“La duda”: Amy Adams camina lenta pero segura hacia el estrellato…

Estoy convencido de que Amy Adams jamás creyó que algún día llegaría a colaborar con algunos de los intérpretes más reputados del cine contemporáneo. Aunque nació en Aviano (Italia) en el verano de 1974, ello fue debido al trabajo de su padre,…



26 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:09 - 01.02.09

Danny Boyle (”Slumdog millionaire”) y Ari Folman (”Vals con Bashir”), los mejores directores del año según su gremio…

El británico Danny Boyle acaba de conquistar otro importante peldaño en su imparable escalada hacia el Oscar®. El realizador más premiado de la temporada —que lo es a su vez de la película que mayor número de reconocimientos ha cosechado, &#822…



25 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:47 - 30.01.09

Viola Davis encabeza las nuevas incorporaciones al reparto del thriller “Law abiding citizen”…

La semana pasada dio comienzo en Philadelphia el rodaje de “Law abiding citizen”, el thriller psicológico coprotagonizado y producido por Gerard Butler en el que también tiene un papel destacado Jamie Foxx. Dirigida por F. Gary Gray —qu…



24 - LaButaca.net » Opinión de cine - 23:36 - 29.01.09

El Círculo de Escritores Cinematográficos da sus premios al mejor cine español del 2008…

Si los Globos de Oro® son la antesala de los Oscar®, las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) lo son de los Goya en nuestro país. Un año más, nuestra asociación de críticos de cine con más solera —fue fundada…



23 - Joaquín R. Fernández - 14:04 - 27.01.09

Estoy de acuerdo con tu apreciación, Tònia, aunque en el caso de “Mi nombre es Harvey Milk” y “The reader” está claro que nos hallamos ante propuestas minoritarias. La segunda no la he visto, pero, ciertamente, la primera posee un ritmo bastante aceptable que creo no disgustará al público generalista (por lo que se ve, sucede lo mismo con “El desafío: Frost contra Nixon”. No obstante, muchísima gente estará bastante enfadada por lo de “El Caballero Oscuro”, ya que recibió excelentes críticas y quizás no esté entre las nominadas por tratarse de la adaptación de un personaje de cómics tan popular. Personalmente, soy de los que comparto esa opinión.



22 - Tònia Pallejà - 11:13 - 27.01.09

De todas formas, yo creo que en esta edición se han acercado más al público respecto a la anterior, donde el protagonismo se repartió entre “No es país para viejos” y “Pozos de ambición”, que no son propuestas comerciales o que conecten fácilmente con el espectador medio. Este año al menos están “Slumdog millionaire”, que precisamente empezó su carrerón ganando el Premio del Público en Toronto, y “El curioso caso de Benjamin Button”. Y pienso que tanto “The reader” como “Mi nombre es Harvey Milk” son más abiertas en ese sentido que las dos que mencionaba al principio. Otra cosa es que el tema pueda gustar más o menos, pero no me parecen de difícil acceso. La única que a priori veo poco accesible es “El desafío: Frost contra Nixon”, al menos para los espectadores que no son de Estados Unidos, ya que el tema resbala.



21 - Joaquín R. Fernández - 2:14 - 27.01.09

Por supuesto, natalia, pero es que me da la impresión de que incluso lo seguidores de Woody Allen se sintieron un tanto decepcionados con el filme. Y en cuanto a que se tenga en consideración al público, soy el primero en decirlo, de ahí que no entienda que “El Caballero Oscuro” no esté entre las nominadas a los premios más importantes o que “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” ni siquiera opte a los galardones técnicos.



20 - natalia - 19:55 - 26.01.09

Como sigan así se van a quedar sin audiencia, como es posible que no tengan en cuenta las decisiones de los espectadores, si a fin de cuantas son los que se dejan el dinero en el cine.

Además, por que una película que no sea un gran drama o que exponga temas duros no puede optar al óscar igual o con más éxito. La mayoría de los espectadores va al cine a pasarlo bien, a evadirse del mundo. No le quito mérito a las otras películas de las que también soy espectadora, pero que sean justos y cinseros y se fijen en las opiniones de los espectadores que son los que hacen que el cine sea posible.

Nada más butaqueros!!!!

Un saludo



19 - Joaquín R. Fernández - 13:49 - 26.01.09

Todavía no he podido verla, pero, ¿cómo es posible que haya gustado tanto en otros países? Incluso no le ha ido mal en la taquilla norteamericana, al menos teniendo en cuenta lo que suele recaudar Woody Allen…



18 - LaButaca.net » Noticias de cine - 11:24 - 26.01.09

Premios del Sindicato de Actores: “Slumdog millionaire”, Meryl Streep y Sean Penn encabezan la lista de agraciados…

Continuamos descubriendo el veredicto de los distintos gremios, cuyos miembros reconocen los mejores trabajos de sus compañeros de profesión durante el último ejercicio, y, por lo tanto, su opinión ha de ayudarnos, al menos en teoría, a perfilar n…



17 - Miguel A. Delgado - 10:03 - 26.01.09

Lo peor de la nominación de Pe es el oxígeno que le va a dar a “Vicky Cristina Barcelona”, una de las películas más lamentables que nos han llegado en los últimos tiempos… (aunque no tanto como “88 minutos”, claro) ;)

Un saludo!



16 - LaButaca.net » Noticias de cine - 12:09 - 25.01.09

“Slumdog millionaire”, “WALL·E (Batallón de limpieza)” y “Man on wire”, lo mejor de 2008 para el Gremio de Productores…

Estaba cantado. Después de convertirse en los largometrajes que han acaparado  prácticamente todos los premios a la mejor película en sus respectivas categorías,  “Slumdog millionaire”, “WALL·E (Batallón de limpieza)” y …



15 - Joaquín R. Fernández - 3:45 - 24.01.09

Jordi, llevas toda la razón en lo que dices de géneros como los de la comedia o, sobre todo, la acción. ¿Por qué en general los consideran como menores? Por otro lado, “El Caballero Oscuro” creo que aporta una profundidad en los personajes que ya quisieran para sí muchas películas dramáticas que se han estrenado este año. Me repetiré mil veces :P, pero la transformación de Harvey Dent en Dos Caras me parece que está genialmente plasmada en la pantalla.



14 - axel salgado - 0:21 - 24.01.09

a los miembros votantes de la academia al parecer que la cobardia les brota de la piel al no poder nominar peliculas como wall-e o el caballero de la noche como mejor pelicula, cosa que se ha reflejado en los ultimos años tanto en las nominaciones como en los ganadores de mejor pelicula, en cuanto a los ganadores pasados la controversial brokeback mountain fue unos de los casos mas sonados al perder, al igual que salvando al soldado ryan, a ver quien gana este año.



13 - katherine massone - 20:40 - 23.01.09

Adore la pelicula, me conmovio mucho y pienso que la actuacion de Brad Pitt es genial e inigualable, pienso que merece el OSCAR, es una historia realmente fascinante.



12 - Jordi Revert - 18:36 - 23.01.09

Poco se puede opinar de momento: la mayoría de las grandes nominadas no han llegado aún a nuestros cines…

Lo de “El caballero oscuro” se veía venir. Una lástima que el buen cine de acción siga ignorado en las grandes categorías (o las buenas comedias, casi tan ignoradas como este).



11 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:26 - 23.01.09

La crítica reparte… pero “Slumdog millionaire” continúa llevándose la mejor parte…

Entre los Globos de Oro, las nominaciones de los diferentes gremios de profesionales cinematográficos, los aspirantes a los BAFTA y el aún más reciente anuncio de los candidatos a los Oscar®, lo cierto es que los premios que otorgan las asociacione…



10 - Tònia Pallejà - 10:33 - 23.01.09

Otro caso cuestionable, o que al menos está en el límite, es el de Seymour Hoffman como actor de reparto. No da la impresión de que sea taaan secundario (al menos no tanto como Michael Shannon o Brolin —Downey más que nada es que participa en un reparto coral—).



9 - Joaquín R. Fernández - 2:32 - 23.01.09

Yo creo que el asunto estará entre Taraji P. Henson y Penélope Cruz, puesto que con “La duda” igual se dividen los votos.



8 - ferdi - 18:27 - 22.01.09

todo ello beneficia a Kate Winslet indudablemente(no se reparten votos)y a Penelope Cruz que evita enfrentarse a ella…pero debería de ganar Marisa Tomei…



7 - ferdi - 18:24 - 22.01.09

Y Marisa Tomei secundaria…



6 - Joaquín R. Fernández - 17:32 - 22.01.09

Sí, casos de este tipo hay muchísimos. Ahora se me viene a la cabeza “Tranining day”, con Denzel Washington de Actor Protagonista mientras que Ethan Hawke competía por el de Reparto. El caso es que este último salía más minutos en pantalla que el primero XD Ah, y otra cosa, está claro que la inesperada presencia a “The reader” se debe a sus problemas con los hermanos Weinstein y a que los fallecidos Pollack y Minghella estaban detrás de esta producción.



5 - Tònia Pallejà - 17:25 - 22.01.09

ferdi, porque así se demuestra por enésima vez que lo de las categorías es una chuminada que se saltan a la torera o cuyo criterio cambia cuando les interesa :)



4 - ferdi - 17:15 - 22.01.09

Cómo se explica que Kate Winslet este nominada en el apartado de mejor actriz por the reader,cuando ganó el globo de oro como secundaria en este mismo papel??



3 - Joaquín R. Fernández - 17:02 - 22.01.09

Los Oscar continúan alejándose del público y, desde luego, eso no es nada bueno (menos mal que se han acordado de “El curioso caso de Benjamin Button”, a la que le ha ido bien en la taquilla pero que, no sé, igual se va de vacío, puesto que en los apartados técnicos tiene mucha competencia). Los integrantes de la Academia están empeñados en premiar al cine independiente, de ahí la nominación de Penélope Cruz, entre otras muchas. Además, no se han atrevido a votar a “WALL·E (Batallón de limpieza)” en el apartado de Mejor Película. En fin, luego que no se quejen si falla la audiencia en la pequeña pantalla…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:34 - 22.01.09

“Mi nombre es Harvey Milk” sorprende y desbanca a “Revolutionary Road” en la pugna por los Oscar®…

Un primer vistazo a los nominados a los 81º Oscars® denota que parecen haberse cumplido buena parte de las previsiones que ya adelantaban otros premios y reconocimientos en la carrera para hacerse con la estatuilla dorada. Por supuesto, y como cada a…



1 - Tònia Pallejà - 16:10 - 22.01.09

Curioso, se han cepillado prácticamente a “Revotionary Road” y le han dado más opciones a “The reader”, cuando parecía que iba a ser todo lo contrario.

A mí me sigue pareciendo de chiste que Pe acumule ya dos nominaciones al Oscar. Dice mucho de estos premios.




   "La batalla de los cinco ejércitos", nuevo tít...
   Jack Black vivirá los libros de R.L. Stine en ...
   "[Rec]4 Apocalipsis" inaugurará el Festival de...
   Felicity Jones se une a "A monster calls", lo ...
   Víctor Matellano finaliza el rodaje de "Vampyr...
   La Unión de Cineastas, nueva herramienta para ...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.