Síguenos

El Festival de Málaga encumbra los «3 días» del debutante Francisco Javier Gutiérrez

Cine español

El Festival de Málaga encumbra los «3 días» del debutante Francisco Javier Gutiérrez

Durante la última semana, el Festival de Málaga ha centrado el interés de todos los aficionados al cine español. Y ahora se despide reconociendo el trabajo del joven Francisco Javier Gutiérrez, cuyo primer largo, “3 días”, se ha alzado con la Biznaga de Oro otorgada por un Jurado compuesto por Guy Braucourt, Bernardo Bonezzi, Mate Cantero, Charo Izquierdo, Eliseo Subiela, Juan Diego y Richard Peña, que también ha concedido al film las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Mariana Cordero) y al Mejor Maquillaje (Anabel Beato y Yolanda Piña), así como el Premio Alma al Mejor Guionista Novel para Juan Velarde y el propio Gutiérrez. “Todos estamos invitados”, recién estrenado título de Manuel Gutiérrez Aragón, se ha llevado el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actor de Reparto (Óscar Jaenada). José Corbacho y Juan Cruz, tras su colaboración en “Tapas”, siguen triunfando con “Cobardes”, Premio de la Crítica y Mención Especial del Jurado «por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos».

salomon-castiel-y-presentacion-de-3-dias.jpg

Javier Cámara ha visto reconocido su trabajo con la Biznaga de Plata al Mejor Actor por “Fuera de carta”, de Nacho García Velilla, también ganador del importante ─por lo significativo─ Premio del Público. Mejor Dirección para “Pretextos”, de Silvia Munt ─así como Mejor Fotografía, por la labor de David Omedes─, y Mejor Guión para los veteranos Jaime y Eduardo de Armiñán por el texto de “14, Fabian Road”.  El Mejor Vestuario ha sido para Pepe Reyes por “Enloquecidas”, mientras que los últimos galardones principales se los ha llevado “Bienvenido a Farewell-Gutmann”, de Xavi Puebla: Mejor Actriz (Ana Fernández) y Mejor Música (Mikel Salas). En el apartado de Documentales, el Jurado formado por María Luisa Ortega, Fernando Iwasaki, Héctor Márquez, Jordi Balló y Sergio Tréfaut ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor Documental a “Fotografías”, de Andrés Di Tella, y el Premio Especial del Jurado a “Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas”, dirigido por Gonzalo Arijón, también Premio del Público.

oscar-jaenada-nacho-velilla-y-javier-camara.jpg

Guillermo Hernáiz, José Battaglio, Manuela Velasco, Manuela Vellés y Mario Vaquerizo, miembros del Jurado de ZonaZine, han encumbrado a “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona, al reconocerla como Mejor Película y conceder a su protagonista, María Luisa Borruel, el Premio a la Mejor Actriz; el Mejor Actor ha sido Miguel Ángel Silvestre, intérprete principal de “Zhao”. En el apartado de Cortometrajes, Eduardo Chapero-Jackson continúa imparable con su “Alumbramiento” ─Mejor Película─ mientras que el reparto femenino de “Test” (Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener y Pilar Castro) se ha llevado el Premio a la Mejor Actriz. En la categoría masculina el vencedor ha sido Javier Batanero, por “Unday”. En lo que se refiere a la sección Territorio Latinoamericano, el Jurado, integrado por Enrique Gabriel, Sylvia Perel, Jorge Sánchez Sosa, Javier Rioyo y Malena Alterio, ha considerado por unanimidad como Mejor Película a “Dos abrazos”, de Enrique Begné, elegido, por otra parte, Mejor Director. Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz (Mercedes Scapola) y Mención Especial a Luz Palazón para “Rancho aparte”, de Edi Flehner. El Mejor Actor ha sido Edgar Ramírez, por “Cyrano Fernández”, película de Alberto Arvelo que además se ha alzado con el Premio del Público. Ya sólo queda felicitar a los premiados y esperar a la próxima edición, a la que prestaremos tanta o más atención que en esta ocasión

En las imágenes: Arriba, Salomón Castiel, Director del Festival, durante la rueda de prensa del Palmarés © 2008 Festival de Málaga. Todos los derechos reservados. Francisco Javier Gutiérrez y Antonio Banderas, durante la presentación de «3 días» en Málaga © 2008 Universal Pictures International Spain, S.L. Todos los derechos reservados. Abajo, Óscar Jaenada durante el photocall en Madrid de «Todos estamos invitados» © 2008 LaButaca.net. Foto por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. Nacho G. Velilla y Javier Cámara durante la premiere madrileña de «Fuera de carta» © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Foto por Pipo Fernández. Todos los derechos reservados.  

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir