Síguenos

El Festival de Sitges 2008 adelanta su programación: La ciencia-ficción y el terror de lo cotidiano

Acción

El Festival de Sitges 2008 adelanta su programación: La ciencia-ficción y el terror de lo cotidiano

Del 2 al 12 del próximo mes de octubre se desarrollará la 41ª edición del Festival de Sitges, que este año estará dedicado al 40º aniversario de dos films señeros dentro de los géneros en los que tradicionalmente se mueve la oferta de este certamen catalán: «2001: Una odisea del espacio», de Stanley Kubrick, y la fundacional «La noche de los muertos vivientes» de George A. Romero —quien, por cierto, acudirá al evento—. Además, el Sitges 2008 prestará especial atención al papel de la ciencia-ficción en el cine contemporáneo mediante una retrospectiva que incluirá la proyección de unos cuantos clásicos emblemáticos, y le rendirá homenaje a la figura de King Kong, tan estrechamente ligada a la imagen del festival, en su 75º cumpleaños. La organización ya ha empezado a adelantar asimismo algunos de los títulos que formarán parte de la programación de sus apartados habituales.

festivalsitges2008.jpg

En esta ocasión la Sección Oficial Fantàstic pondrá el acento en el terror más cotidiano y real con una selección de películas que nos permitirá descubrir lo más granado de la última hornada: «Vinyan», del belga Fabrice Du Welz («Calvaire»); la extrema «Martyrs», de Pascal Laugier; «Surveillance», de Jennifer Chambers Lynch, la hija de David Lynch; la sensación sueca «Låt den rätte komma in» («Let the right one in»), de Tomas Alfredson, de la que ya se prepara un remake; la británica «Eden lake», de James Watkins; «La possibilité d’une île», en la que Michel Houellebecq adapta su propia novela; el tríptico «Tôkyô!», de Bong Joon-ho, Leos Carax y Michel Gondry; «Crows: Episode 0», de Takashi Miike; el western coreano «The good, the bad and the weird», del veterano del festival Kim Ji-woon; y «The chaser», el atípico serial killer de Na Hong-Jin. Fuera de competición participarán propuestas de renombre que se anticipan así a su estreno comercial en España, como «Blindness», de Fernando Meirelles; «Synecdoche, New York», de Charlie Kaufman; «Repo! The genetic opera», de Darren Lynn Bousman; o «The Informers», la adaptación del best-seller de Bret Easton Ellis a cargo de Gregor Jordan.

festivalsitges2008-2.jpg

La producción catalana y española más reciente también tendrá amplia representación: «Sexykiller», de Miguel Martí; «Transsiberian», de Brad Anderson; «Santos», de Nicolás López; y «Soy un pelele», del debutante Hernán Migoya, son tan sólo algunas muestras destacadas de lo que se podrá ver. Por su parte, el espacio Orient Express continuará apostando por las mejores producciones de los países asiáticos, caso de la delirante comedia de Minoru Kawasaki «The Monster X strikes back: Attack the G8 summit», en la que participa el mítico Takeshi Kitano; en tanto que Anima’t hará lo propio con el mejor anime japonés, y mostrará el buen estado del cine independiente europeo y norteamericano de estos últimos años. El apartado Brigadoon otorgará el Premio Nosferatu al veterano cineasta italiano Umberto Lenzi, siendo Noves Visions y Nova Autoria las plataformas desde las que se darán a conocer, respectivamente, los trabajos más arriesgados y las jóvenes promesas. Entre los invitados de honor, Sitges también contará con la presencia de parte del equipo de la mencionada «2001: Una odisea del espacio», o de algunos de los miembros de los Monty Python, que entregarán el Premio Méliès d’Or que organiza la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007.

En las imágenes: Cartel de Sitges 08 © 2008 Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Todos los derechos reservados. Cartel de «Martyrs» © 2008 Canal Horizons, Canal+, Ciné Cinémas, Eskwad, TCB Film y Wild Bunch. Todos los derechos reservados. Fotograma de «Vinyan» © 2008 Backup Films, Film4, K2 SA, Motion Investment Group, One Eyed, Pilchard Productions y The Film. Todos los derechos reservados. Cartel de «The good, the bad and the weird» © 2008 Barunson, CJ Entertainment, Cineclick Asia y Grimm Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir