El Festival de Sitges 2008 adelanta su programación: La ciencia-ficción y el terror de lo cotidiano

Del 2 al 12 del próximo mes de octubre se desarrollará la 41ª edición del Festival de Sitges, que este año estará dedicado al 40º aniversario de dos films señeros dentro de los géneros en los que tradicionalmente se mueve la oferta de este certamen catalán: “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, y la fundacional “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero —quien, por cierto, acudirá al evento—. Además, el Sitges 2008 prestará especial atención al papel de la ciencia-ficción en el cine contemporáneo mediante una retrospectiva que incluirá la proyección de unos cuantos clásicos emblemáticos, y le rendirá homenaje a la figura de King Kong, tan estrechamente ligada a la imagen del festival, en su 75º cumpleaños. La organización ya ha empezado a adelantar asimismo algunos de los títulos que formarán parte de la programación de sus apartados habituales.

festivalsitges2008.jpg

En esta ocasión la Sección Oficial Fantàstic pondrá el acento en el terror más cotidiano y real con una selección de películas que nos permitirá descubrir lo más granado de la última hornada: “Vinyan”, del belga Fabrice Du Welz (“Calvaire”); la extrema “Martyrs”, de Pascal Laugier; “Surveillance”, de Jennifer Chambers Lynch, la hija de David Lynch; la sensación sueca “Låt den rätte komma in” (“Let the right one in”), de Tomas Alfredson, de la que ya se prepara un remake; la británica “Eden lake”, de James Watkins; “La possibilité d’une île”, en la que Michel Houellebecq adapta su propia novela; el tríptico “Tôkyô!”, de Bong Joon-ho, Leos Carax y Michel Gondry; “Crows: Episode 0″, de Takashi Miike; el western coreano “The good, the bad and the weird”, del veterano del festival Kim Ji-woon; y “The chaser”, el atípico serial killer de Na Hong-Jin. Fuera de competición participarán propuestas de renombre que se anticipan así a su estreno comercial en España, como “Blindness”, de Fernando Meirelles; “Synecdoche, New York”, de Charlie Kaufman; “Repo! The genetic opera”, de Darren Lynn Bousman; o “The Informers”, la adaptación del best-seller de Bret Easton Ellis a cargo de Gregor Jordan.

festivalsitges2008-2.jpg

La producción catalana y española más reciente también tendrá amplia representación: “Sexykiller”, de Miguel Martí; “Transsiberian”, de Brad Anderson; “Santos”, de Nicolás López; y “Soy un pelele”, del debutante Hernán Migoya, son tan sólo algunas muestras destacadas de lo que se podrá ver. Por su parte, el espacio Orient Express continuará apostando por las mejores producciones de los países asiáticos, caso de la delirante comedia de Minoru Kawasaki “The Monster X strikes back: Attack the G8 summit”, en la que participa el mítico Takeshi Kitano; en tanto que Anima’t hará lo propio con el mejor anime japonés, y mostrará el buen estado del cine independiente europeo y norteamericano de estos últimos años. El apartado Brigadoon otorgará el Premio Nosferatu al veterano cineasta italiano Umberto Lenzi, siendo Noves Visions y Nova Autoria las plataformas desde las que se darán a conocer, respectivamente, los trabajos más arriesgados y las jóvenes promesas. Entre los invitados de honor, Sitges también contará con la presencia de parte del equipo de la mencionada “2001: Una odisea del espacio”, o de algunos de los miembros de los Monty Python, que entregarán el Premio Méliès d’Or que organiza la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007.

En las imágenes: Cartel de Sitges 08 © 2008 Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Todos los derechos reservados. Cartel de “Martyrs” © 2008 Canal Horizons, Canal+, Ciné Cinémas, Eskwad, TCB Film y Wild Bunch. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Vinyan” © 2008 Backup Films, Film4, K2 SA, Motion Investment Group, One Eyed, Pilchard Productions y The Film. Todos los derechos reservados. Cartel de “The good, the bad and the weird” © 2008 Barunson, CJ Entertainment, Cineclick Asia y Grimm Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



23 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:10 - 23.04.09

“Déjame entrar”: Necesitados de amor, sobrados de soledad…

Se trata de un drama psicológico próximo a lo patológico. “Dejame entrar” podría considerarse como una historia de terror, sí, pero de terror verdadero y real, el que se puede experimentar ante la soledad y la falta de afecto.
Iba con…



22 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:48 - 22.04.09

“Déjame entrar”: Poesía del horror…

El cine de terror de hoy día ha olvidado que los clásicos se arraigaban en motivos sociales y contemporáneos.”Déjame entrar” resulta extraordinaria precisamente porque es una isla en un maremágnum de terror fagocitado hasta el vacío. …



21 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:06 - 20.04.09

“Déjame entrar”: Hambre de sangre y de cariño…

“Déjame entrar” es una de esas pequeñas joyas que devuelven la fe en el cine. En ella, lo hermoso convive con lo terrible, y una amputación o una efusión de sangre antecede, o incluso coincide en pantalla, con un gesto de profunda emoci…



20 - LaButaca.net » Noticias de cine - 18:10 - 11.10.08

“Surveillance” de Jennifer Lynch triunfa en Sitges…

A falta de un día para que toque a su fin, la 41ª edición del Festival de Sitges nos ha dejado un palmarés Oficial bastante repartido y, salvo por un par de excepciones, sin demasiado espacio para las sorpresas. Tras un largo recorrido por diferent…



19 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:20 - 07.10.08

Tras causar sensación con “Santos”, Nicolás López se entregará a la “Providencia”…

El director y guionista chileno Nicolás López ha presentado en el Festival de Sitges su nuevo trabajo tras “Promedio rojo”, una comedia de ciencia-ficción titulada “Santos” que se ha convertido en una de las sensaciones de la…



18 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:00 - 02.10.08

Tráiler de “Låt den rätte komma in”, el premiado drama de terror que está causando furor…

Ya hemos hecho referencia varias veces a “Låt den rätte komma in” (“Let the right one in” para su distribución internacional), el drama de terror procedente de Suecia que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del año antes …



17 - LaButaca.net » Noticias de cine - 19:51 - 01.10.08

El fantástico de Sitges a punto de abrir sus puertas…

Mañana mismo dará comienzo la 41ª edición del Festival de Sitges, sobre cuya programación, homenajes e iniciativas paralelas ya os habíamos adelantado unos cuantos detalles con anterioridad. El Sitges 08 llega más dispuesto que nunca a convertir…



16 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:05 - 18.09.08

Tráiler de “Synecdoche, New York”, el debut en la dirección del aclamado guionista Charlie Kaufman…

Ya habíamos hecho alusión en varias ocasiones a “Synecdoche, New York”, la película que ha supuesto el debut en la dirección del aclamado guionista Charlie Kaufman, ganador de un Oscar® por “¡Olvídate de mí!” y nominado …



15 - LaButaca.net » Noticias de cine - 18:59 - 03.09.08

Teaserland celebra el Primer Festival Internacional de Tráilers Falsos…

Teniendo en cuenta que la mayoría de los tráilers se han acabado convirtiendo más en un estorbo que en un aliciente —o te destripan la película entera, o te venden lo que no es, o incluso parecen pensados para ahuyentar al público—, quizás no…



14 - LaButaca.net » Noticias de cine - 17:30 - 03.09.08

“King Kong Solidario”. La cara benéfica del rey de Sitges…

Nuestros monstruos favoritos también pueden ser responsables. La revista de cine fantástico Scifiworld organiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges y con la colaboración de Planeta DeAgostini y Norma Editorial un acto …



13 - Joaquín R. Fernández - 3:10 - 26.08.08

De momento no aparece en la página oficial del festival.



12 - Malvasia - 12:29 - 25.08.08

Hola a todos, me sabeís decir si se estrenará absurdistan en este festival 2008?
Ya lo hizo en el festival de Sundance y es del director aleman Veit Helmer gracias



11 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:43 - 29.07.08

Tráiler de “Martyrs”, de Pascal Laugier: La última sensación del terror francés…

“Martyrs” es una de las producciones de terror que, como os comentábamos días atrás, se podrán ver dentro de la Sección Oficial Fantàstic del próximo Festival de Sitges. Su presentación mundial, sin embargo, tendrá lugar un poco an…



10 - LaButaca.net » Noticias de cine - 10:05 - 21.07.08

Brad Anderson (”Transsiberian”) anuncia varios nuevos proyectos, incluyendo uno con Christian Bale…

El director y guionista Brad Anderson (“Session 9“, “El maquinista”) acaba de estrenar en Estados Unidos su último thriller, “Transsiberian”, una película que, como ya os hemos comentado en varias ocasiones, cuenta…



9 - Miguel A. Delgado - 10:40 - 18.07.08

Lo más curioso es que, cuando ves los títulos de festivales de comedia, son bastante menos disparatados que éstos del Titulador Tóxico… Y de todas todas, voto por “Monstruación”, ¡dónde va a parar!



8 - Joaquín R. Fernández - 1:08 - 18.07.08

Es verdad, lo de “Tropic Thunder” también es muy fuerte, como diría Marty McFly XD



7 - Tònia Pallejà - 19:44 - 17.07.08

Por cierto, otro trrrrremendo es el de “Tropic thunder: ¡Una guerra muy perra!”. Cada vez que lo leo me entra la risa nerviosa XD Aun como no le pusieron “Tropic thunder: ¡Perrea!¡Esto es la guerra!”



6 - Tònia Pallejà - 18:00 - 17.07.08

¡¡¡¿¿¿¿ATRAPADO EN UN PIRADO????!!! Cuando deje de reírme, os aviso, y eso…



5 - Joaquín R. Fernández - 17:03 - 17.07.08

Uf, Tònia, te pedí uno y me has dado unos cuantos geniales XD A ver, quien le haya puesto a “Meet Dave” el título de “Atrapado en un pirado”, que vaya dejando su puesto a Tònia, que es más ocurrente al respecto 😛



4 - Tònia Pallejà - 14:45 - 17.07.08

Pues ésta tiene bastantes números para no estrenarse aquí, pero vamos, que seguro que no se libraba de algún título tipo “Este monstruo es una ruina”, “Agárrame ese monstruo”, “Un monstruo de risa” o “G8: ¡Qué monstruosidad!”, o sea, en su línea. Aunque yo, personalmente, preferiría “Monstruote contra los ricos malotes” o “Monstruación”, puestos a degenerar XD



3 - Joaquín R. Fernández - 14:02 - 17.07.08

Yo quiero saber si la van a estrenar en las salas comerciales españolas y qué título le darán. Venga, Tònia, danos pistas, invéntate uno XD



2 - Tònia Pallejà - 12:57 - 17.07.08

Pues te recomiendo que veas su tráiler; es la risa.



1 - Miguel A. Delgado - 11:44 - 17.07.08

El título de la peli del Kawasaki me ha –literalmente– epatao…

Un saludo!



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.