“El orfanato” y “Las 13 rosas” copan las nominaciones a los Premios Goya

Escrito por el 17.12.07 a las 16:04
Archivado en: Cine español, Goyas

Y continuamos hablando de galardones, puesto que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España ha dado a conocer hoy mismo sus candidaturas para la próxima edición de los Premios Goya. Considerando que éste no ha sido (tampoco) un año boyante para el cine español, a pesar de haberse recuperado algo durante los últimos meses, no es de extrañar que sean dos de las producciones que más ruido han hecho, la sobrevaloradísima “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona, y la fallida “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez Lázaro, las que hayan acabado acumulando un mayor número de nominaciones, empatando con catorce cada una.

Otra de las propuestas más destacadas de 2007, la notable “Siete mesas (de billar francés)”, de Gracia Querejeta, las sigue algo más de lejos con diez, mientras que una de las sorpresas de la temporada, “Bajo las estrellas”, de Félix Viscarret, y “Oviedo Express”, del veterano Gonzalo Suárez, lo hacen con siete. Como curiosidad, merece la pena mencionar que una película humilde y a priori minoritaria como “La soledad”, de Jaime Rosales, ha logrado colarse en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, o que este año hay dos mujeres compitiendo por este último título: además de Querejeta, se encuentra Icíar Bollaín con su “Mataharis”. Entre los muchos desacuerdos y reacciones de perplejidad que seguramente surgirán, quizás uno de los aspectos que más llame la atención sea que “[REC]”, el bombazo de Jaume Balagueró y Paco Plaza, haya quedado bastante arrinconada, teniendo que conformarse con dos menciones por sus efectos especiales y montaje.

En la imagen: Fotograma de “El orfanato” – © 2007 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Las 13 rosas” – © 2007 Alta Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - labutaca.net » Noticias de cine - 8:59 - 01.02.08

David Planell debuta en el largometraje con “La vergüenza”

El cine español se prepara para recibir a un nuevo director que llega avalado por su reciente nominación al Goya por el guión de “Siete mesas (de billar francés)”, coescrito junto a Gracia Querejeta. David Planell se encuentra inmerso e…



5 - labutaca.net » Noticias - 10:45 - 23.01.08

“Happy happy Chueca”: triste triste Academia (otra Canción “Original” retirada)

La celebración de los Premios Goya nunca se ha caracterizado precisamente ni por llamar la atención del público ni por su sentido del espectáculo, lo cual está bastante relacionado, pero parece que este año la Academia Española está intentando…



4 - labutaca.net » Noticias - 16:50 - 21.12.07

Continúa el culebrón del Goya a la Mejor Canción Original: ¿la Academia ha vuelto a meter la pata?

Como os explicábamos ayer mismo, dos días después de haber hecho públicas las nominaciones a los Premios Goya, la Academia decidió eliminar la candidatura de dos temas que competían en la categoría de Mejor Canción Original debido a que en rea…



3 - labutaca.net » Noticias - 8:54 - 20.12.07

La Academia española no entiende el concepto “canción original”

Este mismo lunes, cuando os hablamos acerca de las nominaciones a los Premios Goya, me referí a la sorpresa, incluso incredulidad, que podían suscitar una buena parte de las candidaturas. Sin embargo, ya se sabe que con esta Academia nuestra uno nunc…



2 - labutaca.net » Opinión - 22:48 - 17.12.07

La Academia se equivoca… otra vez

La verdad es que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España ha vuelto a demostrar lo que, en el fondo, ya sabemos por activa y por pasiva: que el cine español, como institución, tiende al conservadurismo de manera alarmante….



1 - labutaca.net » DVD - 19:33 - 17.12.07

Cameo, bien situada de cara a los Goya y los Globos de Oro

Tiempo de nominaciones para todos. Ahora es el momento de recordar títulos que vuelven a estar en el candelero, aunque hayan pasado algunos meses desde que abandonaron la cartelera. Y en este contexto, Cameo se sitúa en una posición envidiable de ca…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.