El realizador uruguayo Enrique Fernández presenta “El baño del Papa” en Madrid

Escrito por el 24.04.08 a las 22:30
Archivado en: Cine europeo, Cine latinoamericano, Drama, Preestrenos, Presentaciones

“El baño del Papa” se está convirtiendo en una de las películas revelación de la temporada en el circuito festivalero, recopilando galardones allí donde es presentada; Huelva, San Sebastián, Lleida, La Habana o São Paulo ya se han rendido a los encantos de esta pequeña historia que ahora afronta un nuevo reto con su estreno en el circuito comercial de nuestro país. Esta mañana, el uruguayo Enrique Fernández —co-director junto con César Charlone— ha comparecido ante los medios en Madrid para presentar un film que demuestra «que la vida está llena de acontecimientos verídicos que son muy demostrativos acerca de cómo vive y siente un grupo humano; en este caso —ha comentado— la visita de Juan Pablo II creó una situación que retrata perfectamente la esencia de los habitantes de Melo, donde yo nací y viví mi infancia y adolescencia». La temática recuerda en cierto modo y de manera inevitable a la clásica “Bienvenido, Mister Marshall”; aunque Fernández ha reconocido conocer el referente, ha confesado que «en ningún momento lo tuve en cuenta al escribir el guión, todo está basado en algo que sucedió realmente». De lo que sí está empapada la trama es de metáforas sobre la religión en Latinoamérica. «Esta cuestión sí es curiosa —ha comentado—, porque la población uruguaya no es creyente, al contrario de lo que sucede en Méjico o Brasil, por ejemplo. Pero la llegada del Pontífice revolucionó a los vecinos de esta localidad porque vieron una gran oportunidad de negocio ante una clientela potencial enorme».

photocall-el-bano-del-papa-2-copia.jpg

La historia, aunque está presentada de una manera amable, entroncando con el estilo de la cinematografía italiana de los años 60 y 70 de la que el realizador es seguidor confeso —«me encantan esas producciones que bailan entre la comedia y la tragedia de manera natural»—, muestra en el fondo la pobreza permanente en la que viven los habitantes de la zona, pero los elementos básicos son «la esperanza y, a su lado, la ingenuidad». Enrique Fernández, que conoció el acontecimiento que enmarca la acción una década después de que tuviera lugar, ha admitido que la aceptación del film ha sido distinta en Montevideo —donde estuvo cuatro meses en cartel y fue vista por la nada desdeñable cifra de ochenta mil espectadores— y en Melo, que estrenó la película en el único cine de la ciudad, provocando «una reacción angustiosa, dolorosa, porque todos se retrotrajeron a aquel día, y todos conocen a alguien o tienen algún familiar que estuvo involucrado». Pero por otra parte, el director ha querido dejar claro que «hay que evitar esa simplificación que identifica pobreza con tristeza. Yo viví allí, no nos sobraba nada, y lo pasábamos bien, no teníamos una vida triste»; de hecho, buena parte de los actores que aparecen en pantalla son los propios vecinos, «algo realmente hermoso al tiempo que sorprendente. Pensábamos que no iba a ser posible, que no querrían participar. Pero, por un lado, la película era una manera de trabajar, ya que, por supuesto, pagábamos a todos los quisieran aparecer en ella. Y después, de manera natural, depositaron su confianza en nosotros, surgió una química fantástica».

rueda-de-prensa-de-el-bao-del-papa.jpg

Al tratarse de su ópera prima, Fernández se ha podido beneficiar enormemente de la colaboración de César Charlone, habitual director de fotografía de Fernando Meirelles —aquí productor a través de O2 Filmes—. «Ha sido un lujo, la verdad —ha comentado—, y ha mostrado una gran capacidad a la hora de cuidar el color, no para embellecer lo que no es hermoso, sino para ponerlo al servicio de lo que estamos contando. Logra hacer palpable la materialidad de los objetos». Sobre cómo se llegó a implicar en el proyecto, ha contado que «primero contactamos con César, a quien yo no conocía, para que se encargara de la fotografía. Tras leer el guión aceptó participar, y nos comentó que podría aportar más como co-director, lo que nos pareció muy razonable. Meirelles se incorporó aproximadamente un año después con su productora. Ha sido una experiencia muy interesante». El resultado es una cinta que puede dar la impresión de ser desesperanzadora. ¿Es así? «Mi visión de la realidad de esta gente está pautada en parte por la realidad de muchos compañeros míos que no pudieron salir del pueblo, mientras que yo sí lo logré. Creo que el fracaso forma parte la vida cotidiana de los pobres, pero tras cada fracaso siempre tienen otras ilusiones, vuelven a intentar mejorar sus vidas. “El baño del Papa” es dura, sí, pero no falta de esperanza». Y hablando de esperanzas, el realizador ha tenido unas últimas palabras para reflejar su visión de la situación de la industria cinematográfica sudamericana. «Nuestras producciones son modestas porque los presupuestos son mínimos. Nuevos públicos han conseguido Meirelles o Walter Salles, pero son excepciones. Aunque a decir verdad, no creo que sea una desventaja, porque con nuestras propuestas podemos sorprender a la audiencia, contarles cosas que no están todas cortadas por el mismo patrón, historias cuyo desarrollo no pueden anticipar. Y eso es maravilloso».

En las imágenes: Cartel de “El baño del Papa” © 2007 Golem. Todos los derechos reservados. Enrique Fernández, durante el photocall y la rueda de prensa en Madrid © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Pablo - 15:30 - 20.05.08

Exelente, tiene poca promocion sino seria una pelicula llamada al Oscar, te deja la piel de gallina, la vi este domingo en barcelona y he quedado facinado.- Me quito el sombrero con los actores y con el que escribio esta obra de arte



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 5:27 - 25.04.08

“El baño del Papa”…

Dirección: Enrique Fernández y César Charlone. Países: Uruguay, Brasil y Francia. Año: 2007. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), He…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.