Elio Quiroga, director de “No-Do”: «En este país aún tenemos miedo de nuestros propios fantasmas del pasado»

Escrito por el 01.06.09 a las 21:31
Archivado en: Cine español, Drama, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Terror, Thriller

A pesar de que su opera prima, “Fotos” (1996), llamó la atención de muchos y despertó el interés de la industria y el panorama festivalero, el canario Elio Quiroga tardó una década en volver a colocarse tras las cámaras de un largometraje con “La hora fría”. Entre medias, estudios, cortos, ensayos, guiones… una actividad interesante y a tener en cuenta dentro del siempre activo panorama de género nacional.

elio-quiroga-1.jpg

Ahora regresa, con una historia que mezcla nuestro pasado reciente y elementos fantaterroríficos con influencias diversas. “No-Do”, con Ana Torrent al frente del reparto, llega a nuestra cartelera el próximo 12 de junio dispuesta a inquietar a un público de amplio espectro, nunca mejor dicho. Charlamos con Quiroga tras asistir a un pase matutino del film en Madrid.

¿De dónde surge la idea de mezclar terror y No-Do?
La idea nació en 2001, me pareció que era original e interesante unir el género de terror con ese episodio de la historia de España. La verdad es que creo que en este país aún tenemos miedo de enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, y pensé en unirlo todo, con la iglesia de por medio, y todo lo demás.

¿Por qué no has sacado adelante el proyecto hasta ahora?
Es una cuestión complicada en el cine español. La verdad es que esta película tenía que haberse rodado antes incluso que “La hora fría”, pero la financiación ha dado muchos problemas.

Hay quien se ha referido a la película como “El orfanato 2”.
Sí, en el Festival de Bruselas, creo. Bueno. Es una gran producción, no me molestan las comparaciones de ese tipo, la verdad. Me parece bien.

No eres un director muy prolífico. Tu primer film, “Fotos”, es de 1996, y no te colocaste de nuevo tras las cámaras hasta diez años más tarde.
Sí, pero tenía cosas que hacer, no creas. Además de un par de cortos, tenía que acabar la carrera (risas), o mis padres me mataban. Lo cierto es que después de mi debut la cosa estaba un poco complicada, porque todos los productores pensaban que les iba a ofrecer algo así como “Fotos 2”. Pero cuando vieron que no era así, no tuve demasiados problemas para seguir adelante con mi carrera.

elio-quiroga2.jpg

En aquella la iconografía religiosa era importante, y aquí la iglesia católica no sale muy bien parada…
Bueno, el personaje de Héctor Colomé es un cura, y es un personaje positivo. Pero no tienes más que mirar toda la porquería que está saliendo hoy en torno a la iglesia, con todo esto de las violaciones y demás. Creo que pretenden esconder su basura debajo de la alfombra, y no puede ni debe ser así.

¿De dónde sale el Elemental?
La verdad, soy muy lovecraftiano, y mezclar Lovecraft con Franco me seducía muchísimo (risas)…

Más allá de lo fantástico, ¿hay algo verídico en la historia?
En cierto modo me he inspirado un tanto en las apariciones de San Sebastián de Garabandal, en Cantabria. Unas niñas tuvieron apariciones a principios de los años 60, y el No-Do envió un equipo de grabación. He visto las imágenes, y te juro que dan más miedo que cualquier película de terror.

Entonces, ¿has utilizado No-Do real en el montaje?
Sí, los archivos pertenecen a Televisión Española, no hay problema en utilizar el material. La verdad es que tuvimos más dificultades para que nos dejaran grabar en el interior de alguna iglesia, tuvimos que recrearlo nosotros. Madrid es muy difícil.

Imagino que preparar las escenas con las niñas fue complicado.
Tienen siete años, hay que tener mucho cuidado con ellas, aunque la verdad es que lo veían todo como un juego, incluso las partes más escabrosas.

¿Cómo ves el género en España?
Estamos retomando todo lo que desapareció hace treinta años, en tiempos del nuevo realismo español, algo que me alegra mucho. Aquí tenemos mucha tradición, me encanta la idea de que se esté recuperando.

elio-quiroga3.jpg

Proyectos de futuro.
Estoy con una nueva película de terror, ambientada en el pueblo de mi padre, Villafranca del Bierzo. Espero sacarla adelante sin necesidad de que pase tanto tiempo como me suele llevar cada proyecto (risas).

Tus películas funcionan bien fuera, viajan por festivales y gustan en el extranjero. ¿No te han llegado ofertas de Hollywood?
Tengo un agente allí, sí. Y hay un par de proyectos sobre la mesa, pero aún nada fijo ni cerrado. Toco madera (risas).

En las imágenes: Elio Quiroga, director de “No-Do” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



3 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 14:24 - 15.06.09

Un “No-Do” sobrenatural y otros recortes de censura franquista…

Cuando se estrenó “El diablo es mujer” (Josef von Sternberg, 1935), aquella cinta que verbeneaba con el exótico imaginario que en ultramar se tiene de España como una odalisca bella y fantasiosa, el régimen la mantuvo captiva bajo el p…



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 0:51 - 13.06.09

“No-Do”…

Dirección y guión: Elio Quiroga. País: España. Año: 2008. Duración: 94 min. Género: Terror. Interpretación: Ana Torrent (Francesca), Francisco Boira (Pedro), Héctor Colomé (Miguel), Rocío Muñoz (Jean), Alfonsa Rosso (Blanca), Francisco Ca…



1 - Merovingio - 23:11 - 02.06.09

He de reconocer que no he visto “La hora fría”, pero esta “No-Do” me parece bastante más atractiva 🙂



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.