Emilio Aragón, director de “Pájaros de papel”: «Esta película trata de emociones, porque la vida es un gran drama salpicado de comedia»

Escrito por el 08.05.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Drama, Entrevistas, Rodajes

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPhotocall
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Compositor, guionista, presentador, empresario, productor, payaso, actor, director de galas y programas de televisión… y, ahora, cineasta. Si hay un nombre pluridiscliplinar y polifacético en el medio artístico y audiovisual en nuestro país es Emilio Aragón, que a sus cincuenta años recién cumplidos se sienta en la butaca tras las cámaras para debutar en el largometraje con “Pájaros de papel”.

Tras asistir a los ensayos previos a la filmación de una de las escenas, charlamos con el cineasta en una de las habitaciones de la finca que arropa al equipo durante estas jornadas previas al arduo trabajo que le espera en la sala de montaje. Ha puesto mucho de sí mismo en este proyecto, y se nota en sus palabras desde el mismo momento en el que sienta, cigarrillo en mano, para concedernos esta entrevista.

Tu debut tras las cámaras se centra en un grupo de artistas de vodevil. ¿Qué tiene de autobiográfico?
Es una cuestión inevitable, por supuesto. A lo largo de toda mi vida he estado en incontables tertulias, he escuchado muchísimas conversaciones entre camerinos y escenarios por parte de mi padre y sus amigos y compañeros, cómicos de la posguerra. Me encanta, hasta el punto de que yo mismo lo provocaba en los tiempos de “Médico de familia”, charlando entre toma y toma con actores que eran jóvenes en aquella época. Me sentaba y escuchaba; de hecho, en esos momentos se haya la génesis de esta película que cuenta la historia de este tipo de artistas no tan reconocidos, considerados incluso de segunda: magos, ventrílocuos, los excéntricos musicales…

A la hora de elaborar el guión has contado con una colaboración de excepción, Fernando Castets.
Hace unos tres años aproximadamente que tenía en mente las bases del argumento. Hablé con él, nos citamos para comer y conversamos. Tenemos muchas cosas en común, comenzando porque somos de la misma generación, y somos muy similares en nuestros gustos y en las cosas que queremos contar. No ha sido un camino de rosas, por supuesto. Tuvimos un momento de crisis cuando ya teníamos una versión muy avanzada, cuando comenzamos a contar con gente para ver su disponibilidad. Descubrimos que había un personaje que no nos gustaba, e incluimos uno más, con el impacto que eso tiene en todo el proceso. Pero bueno, al final todo ha salido bien, creo.

Tocas muchos temas en esta historia…
Sí. Hay una cosa que me piden algunos compañeros tuyos, y es que resuma todo en una línea, algo muy americano. Y no puedo, aquí hablamos de muchas cosas. Interpreto este film como un montón de islas ligadas entre sí, pero cada una con su vida independiente. Es una película de miradas, en las que ves cosas que pasan pero no ves otras que igualmente están contando cosas. Es un microcosmos en toda regla.

¿Qué diferencia “Pájaros de papel” de otros títulos que pueden tener una temática similar?
En primer lugar, el tipo de artista, se aleja de otras propuestas como “El viaje a ninguna parte” o “¡Ay, Carmela!”, por ejemplo. Y no nos centramos en la compañía en concreto; evidentemente, esta es la historia de un padre que encuentra a un hijo y viceversa, de una familia muy especial. Pero el mundo del teatro sólo es el telón de fondo.

Te has rodeado de un gran plantel de actores.
Sí, fantástico. Lo cierto es que ha llegado un punto en el que tan sólo he tenido que ser una especie de guardia de tráfico. Una cosa es que tú tengas una idea, que sueñes, que esboces un storyboard y trates de ceñirte a él con la máxima precisión posible. Pero otra cosa muy distinta es lo que me he encontrado, que es lo mejor que podía esperar. Estoy rodeado de virtuosos. Los momentos que hemos tenido de tensión, si es que ha habido alguno, han venido dados desde un punto de vista profesional, por la misma situación del rodaje. Pero si me pides una imagen general, es la de un equipo remando al unísono con un mismo objetivo.

Y tener a un niño como Roger Príncep también es determinante.
Por supuesto, tan sólo tiene diez años. Imanol, Lluís, Carmen, ellos sólo necesitan una clave para darte todo. Un niño trabajando con adultos es otra cosa, tienes que tener otros baremos. Pero aún así, es sorprendente, Roger ha vampirizado cosas de todos sus compañeros, está continuamente observando, absorbiendo todo, es fascinante. Pero en general el equipo es excepcional.

Te han arropado durante todo el proceso, imagino.
Es determinante la colaboración que he tenido y estoy teniendo de todos ellos. Fundamental es la labor de un director de fotografía tan exigente como David Omedes, o Pepe Salcedo, con quien me sentaré en la sala de montaje en breve y bendeciré el día en el que les incluí en esta aventura. Su trabajo es excepcional, porque hay que tener en cuenta las infinitas complicaciones de una película de época en lo tocante a vestuario, ambientación, automóviles… más aún en Madrid, donde más que poner tienes que quitar elementos. Hemos tratado desde un principio de evitar post producción digital, porque tenemos muy claro que esta historia tiene que destilar verdad. Y ahí el trabajo de arte de Fernando González y su equipo es increíble.

Hay mucha expectación ante tu debut, ¿te sientes muy presionado?
He intentado ser muy honesto. Acabo de cumplir cincuenta años, y después de todo lo que he vivido estaba convencido de que era el momento de dar este salto, me siento lo suficientemente maduro profesionalmente como para afrontar un reto de este calado. Pero insisto en que tener semejante equipo alrededor facilita mucho la labor. Mi principal obsesión ha sido no perder el tono de lo que quería contar y cómo quería hacerlo.

¿Qué puede esperar el público?
“Pájaros de papel” es una película que se va a poder entender en Japón, en Alemania, en cualquier parte. Trata de emociones, porque la vida es una tragedia, un gran drama. Salpicado de comedia, sin duda, pero un drama al fin y al cabo. Quien lo niegue, miente. Eso es lo que hemos querido contar, sin pudor ninguno.

Sorry, the comment form is closed at this time.

8 - Belén - 23:00 - 19.03.12

Saludos. Vi pájaros de papel, ayer 18 de marzo de 2012, en San Juan, P.R.. Me ha parecido fascinante, creíble y muy humana. Extraordinaria película. Sorpresa: Recuerdo de niña ver en la tele, en mi país Puerto Rico, a los payasos Gabi, Fofó y Miliki. Como pasa el tiempo…y ver a este señor “Miliki” en el cierre de la película. Un gran trabajo! Mucho éxito siempre y adelante…don Emilio Aragón, hijo!

7 - roso - 17:34 - 16.08.10

me parecio estupenda version de lo que fue la posguerra no se debe olvidar felicitaciones desde Chile

6 - laura - 1:36 - 15.03.10

Mi más sincera enhorabuena.Es muy respetable la opinión de cada uno,independientemente de si se juzga de corazón o por unos ideales que no dejan ver más allá…pero la realidad y la verdad es que mucha gente se siente identificada con lo que , una vez más,un integrante de esta gran familia como es Emilio Aragón ha conseguido llevar a la pantalla.Unos porque lo vivieron, otros porque se lo contaron y otros…porque no hace falta haber estado alli y haberlo vivido para conmoverse y hacerse una ligera idea de lo que fué cuando en esta gran pelicula nos lo muestra su director.Una vez más,ENHORABUENA Emilio.

5 - LA BUTACA - 14:11 - 08.03.10

“Pájaros de papel”: El bául de los recuerdos…

Emilio Aragón abre el baúl de los recuerdos sin pensar en el ánimo del público, que asiste impávido a una narración tan soporífera como prístina en su presentación. Un debut plomizo que satisfará a pocos y adormecerá a la mayoría. En la triste España d…

4 - LA BUTACA - 20:51 - 26.10.09

“Pájaros de papel”…

Dirección: Emilio Aragón. País: España. Año: 2010. Género: Drama. Interpretación: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Princep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Luis Varela, José Ángel Egido, Javi Coll, Concha Hidalgo. Guión: Fernando…

3 - jose luis M - 10:18 - 08.06.09

Tengo 44 años, e trabajado como extra en tu pelicula,(pajaros de papel)siempre desde que te conozco,me parecias una persona con mucha suerte,por hacer lo que acias,cantas,actuas y coño,has arrasado, me acuerdo un concierto que diste aqui en sanse,y flipe viendote,creo que va a ser otro triunfo de “El gran emilio aragon”de corazon mucha mierda….un amigo

2 - Ana - 18:02 - 21.05.09

Parabéns Emílio,tenho certeza que o filme será um SUCESSO.
Como eu gostaria que viesse para Brasil,assim poderia assistir-lo.