Enrique San Francisco, Álex Angulo y Carlos Sobera presentan “La crisis carnívora” junto a Pedro Rivero (director y guionista) y Pancho Casal (productor)

Escrito por el 07.05.08 a las 21:15
Archivado en: Animación, Cine español, Comedia, Presentaciones

El cine nacional sigue en buena forma, al menos en lo que a presentaciones se refiere. Porque si ayer conocimos al equipo de “Casual day”, hoy hemos acudido a charlar con los responsables de “La crisis carnívora”, título que llega a nuestras pantallas el próximo 16 de mayo. Por este motivo ha comparecido ante los medios su director, Pedro Rivero, acompañado de uno de los productores de la película, Pancho Casal, y tres representantes del elenco de actores que prestan sus voces a los cínicos protagonistas de esta fábula peligrosamente cercana a la vida real: Enrique San Francisco, Álex Angulo y Carlos Sobera. Casal ha iniciado la charla haciendo incidencia en que «es la primera producción en flash ─herramienta de trabajo diseñada por Adobe para animar elementos en páginas web─ que se estrena en Europa. Pensamos que es una buena manera de sacar adelante proyectos sin tener que recurrir a inversiones gigantescas; además, se acoge a la Ley del Cine, lo que demuestra que esta norma también apoya el cine independiente». A este respecto, Rivero ha señalado que le resultaba curiosa esta cuestión: «en parte, han apostado por nosotros empresas privadas a través de este fondo de inversión, y sin embargo Televisión Española, un ente público, no ha comprado los derechos de emisión, como sí han hecho los canales autonómicos de Galicia, Cataluña y el País Vasco». En efecto, el film ha sufrido mucho hasta poder ver la luz, y llegará a las salas con alrededor de setenta copias, en buena parte gracias al esfuerzo de Aurum, encargada de su distribución.

photocall-la-crisis-carnivora.jpg

El director ha explicado que, en principio, se había pensado en la animación tradicional, pero que cambiaron de opinión «al tratarse de un tema tan agresivo. La financiación iba a ser complicada. Pero por suerte apareció Nikodemo, que por aquel entonces iniciaba las andanzas de Cálico Electrónico. Probamos, y el resultado es obvio, funciona perfectamente en términos estéticos». En cuanto a la técnica empleada, ha explicado que «sobre todo tiene mucho trabajo de preproducción. Se descompone todo en piezas, de manera que tienes un montón de parejas de ojos, bocas, etcétera, que luego puedes usar sin volver a dibujar». En total, el equipo ha necesitado aproximadamente nueve meses de animación, tres de preproducción y mucho trabajo de postproducción y doblaje, con un cómputo final, en tiempo, de dos años de esfuerzo materializados en esta mordaz diatriba sobre el mundo que vivimos. «Al ser una fábula ─ha comentado Rivero─ cualquier lectura puede encajar. Pero para mí hay una relación directa entre el Pacto Vegetariano y la Democracia, en el hecho de que todo el mundo se salta las normas de un gran dogma establecido, cometiendo todo tipo de barbaridades. Eso sí, aquí no hay víctimas inocentes, todos buscan su propio beneficio». En ese momento han tomado la palabra los actores, en gran medida responsables del notable resultado final.

photocall-la-crisis-carnivora-2.jpg

Angulo ha bromeado confesando que «me engañaron, diciéndome que era una película de dibujos, que sólo tenía que poner la voz, y que participaban amigos míos como José Coronado, Pablo Carbonell o Quique San Francisco. Pensé que sería estupendo… pero no ha sido así, ha sido mucho mejor. Toda una experiencia, a decir verdad, he aprendido mucho y me he divertido, aunque es raro trabajar sin ver lo que estás doblando, tú solo, en una pequeña sala, con un micrófono, sin más». San Francisco se ha mostrado convencido de que «era una maniobra para que no nos viéramos. La verdad es que casi no hemos coincidido. Nos aislaron y, claro, tuvo que aguantarme el pobre Pedro, él solo. Hablando en serio, aunque ha sido genial, me ha resultado mucho más difícil de lo que pensaba en principio». Pero todos han apoyado esta propuesta, «primero porque es una gamberrada ─sostenía Angulo─, y segundo porque sabíamos los problemas que estaban teniendo para sacar adelante la historia, y merecen toda nuestra ayuda». Carlos Sobera le ha dado la razón: «es curioso ver cómo hay que recurrir a los dibujos para contar algo transgresor, y se deja la carne y hueso para temas más edulcorados. Hay que estar al lado de estas apuestas innovadoras».

rueda-de-prensa-la-crisis-carnivora.jpg

Había curiosidad por conocer la participación de Joaquín Reyes, alma mater de los populares programas televisivos “La hora chanante” y “Muchachada nui”; a este respecto, Rivero ha aclarado que «la suya fue una aportación final. Una vez teníamos listo todo el doblaje, pensamos en él como un plus, a efectos promocionales y de complicidad con el público. Además, grabamos más cosas para un personaje que sólo aparece en la página web». Esta última cuestión ha abierto la puerta a un tema importante: la comercialización de una cinta distinta a todo lo realizado hasta ahora en España. «Una de las grandes ventajas que ofrece esta forma de trabajar ─defendía Pancho Casal─ es que abre la puerta a la pluricomercialización de contenidos a través de otros formatos como móviles, consolas, etcétera, gracias a que, por ejemplo, tiene muy poco peso en megas». Desde luego, es una puerta al futuro de este tipo de propuestas. Porque como ha opinado el director en última instancia, «no creo que esto se quede en una mera anécdota dentro del cine español. De momento lo es, evidentemente, pero ya sé de otros proyectos en marcha. Y en otros países sí que se han producido películas con esta técnica, aunque sólo para su distribución en vídeo. Esperemos que funcione. De momento, no puedo decir más, salvo citar a Bogart, cuando decía que “ni siquiera sabía lo que iba a hacer esta noche”. Así que imagínate hablar de los próximos años».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Pancho Casal, Álex Angulo, Enrique San Francisco, Pedro Rivero y Carlos Sobera, durante el photocall. En el centro, Álex Angulo, Pedro Rivero y Enrique San Francisco. Abajo, Pedro Rivero y Carlos Sobera, en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - tyler - 21:12 - 20.05.08

tremenda sátira de los pactos de convivencia humanos, arriesgada, directa, cargada de humor ácido… ojalá se hagan más películas así en el futuro!



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 16:51 - 17.05.08

“La crisis carnívora”…

Dirección: Pedro Rivero. País: España. Año: 2007. Duración: 80 min. Género: Animación, comedia negra. Doblaje: Enrique San Francisco, José Coronado, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, Carlos Sobera, Mario Pardo, Kandido Uranga, Óskar …



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.