Eva Mendes, protagonista de “Los otros dos”: «Los latinos aún tenemos que mejorar nuestra situación en Hollywood»

Escrito por el 13.11.10 a las 10:50
Archivado en: Acción, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasNoticiasPreviaCríticasComentarios

Eva Mendes es uno de los más claros casos de mujer latina que triunfa en Hollywood, abriendo un camino muy complicado a otros compañeros hispanos que intentar salir adelante en la meca del cine. Ahora se mete en la piel de la esposa de Will Ferrell en “Los otros dos”, que llegó ayer mismo a nuestras salas.

Simpática, fogosa, la actriz es un huracán de convicción a la hora de retratar su lugar y posición en una industria tan voraz como es la cinematográfica. De su paso por Madrid nos llevamos la grata impresión de que, tras doce años de carrera, aún tiene mucho, mucho que ofrecer. Una buena noticia.

¿Qué ve tu personaje en Will Ferrell?
Bueno, la primera impresión que da es de nerd absoluto, pero resulta que también tiene un lado oscuro, como se descubre rápidamente en la película. Y eso a nosotras nos gusta.

Coincidiste con Mark Wahlberg en “La noche es nuestra”, pero aquí explota una vis cómica que desconocíamos. ¿Cómo ha sido la relación con él?
La verdad es que estoy frustrada, porque en aquella película sólo tenía una escena con él, en una cena. ¡Y aquí es básicamente lo mismo, otra vez! Quiero hacer una película de amor con él, algo así como “Amor a quemarropa”, algo loco y de mucho amor. Estoy buscando un guión. Es un tipo muy divertido.

Esta película reivindica el trabajo de los que parecen invisibles. ¿Te has sentido así alguna vez?
Por supuesto, aún me pasa. Antes de ser actriz trabajaba en centros comerciales, vendiendo perritos calientes y cosas así, ropa, maquillaje… hice de todo, ¡y lo odiaba! Empecé tarde en Hollywood, a los veintitrés años. Pero llevo trabajando desde los quince, porque siempre he querido ser independiente, y mi madre me decía que me pusiera a trabajar, era la manera de conseguirlo. De la escuela, al centro comercial hasta las nueve de la noche. Pero tenía mi dinero, eso era genial.

¿En este momento lo tienes fácil o difícil para trabajar?
Ninguna mujer lo tiene fácil en Hollywood. Es complicado, y si eres latina más, claro; pero las puertas se están abriendo. Cuando Penélope Cruz ganó el Oscar® me alegré muchísimo, porque es un impulso enorme. Si una latina triunfa, lo hacemos todas. Pero queda por hacer.

Aún así, las cosas han mejorado bastante con los años.
Sí, sin duda. Cuando di mis primeros pasos en esto, no había las oportunidades que hay ahora. Así de simple. Ahora está mejor, lo estamos haciendo bien, pero los latinos necesitamos mejorar aún más nuestra situación.

¿Qué papeles no puedes conseguir por ser latina?
Todos los que le dan a Keira Knightley, por ejemplo. Si hace falta un corsé, si es algo de época, no me lo dan. Y yo me pregunto: “¿no había latinas en esos tiempos?”. No lo entiendo.

Pero bueno, tu papel en “Los otros dos” es el de ama de casa típicamente americana, no tiene nada de racial.
Sí, y eso es muy importante, hacer cosas que no hablen de mi nacionalidad. Mis padres son cubanos, nací en Estados Unidos, mi primer idioma es el inglés. Me siento totalmente cubana, y totalmente americana. Cuando me dan algún papel no latino, me siento muy orgullosa. Pero también quiero hacer de italiana, india, por qué no, soy actriz. Y porque una china no puedo, que si no…

No creas, Marlon Brando hizo de chino.
¡Es verdad, genial!

¿En qué estás trabajando ahora?
En un maravilloso proyecto sobre María Callas. Terminamos el guión hace dos meses, y estamos buscando un director. Se centra en su vida personal, el momento en el que conoció a Onassis. Me encanta porque su propia vida fue como una tragedia griega, como una ópera, muy triste.

Y creo que has trabajado con Keira Knightley, precisamente.
Es verdad, una película que se titula “Last night”, con Keira y Sam Worthington. Tremenda película, tremenda, me encanta. Y este verano dirigí mi primer corto, ojalá pueda rodar un largo. Dirigir es una pasión. La protagonista es Christina Ricci, qué maravilla.

En tono de broma, has dicho en alguna entrevista que Adam McKay es tu Scorsese. ¿Con qué director quieres trabajar y aún no lo has hecho?
Me encanta Pedro Almodóvar, ese tono tan complicado, no se puede clasificar. “Volver” me mató, ¿es una comedia? ¿un drama? Es como un sueño surrealista. Lo que me importa en realidad son las personas implicadas en el proyecto, si es gente que respeto, me da igual que sea un papel grande o pequeño, drama o comedia. El año pasado rodé con Werner Herzog un papel de prostituta drogadicta, muy fuerte. Pero me encantó.

“Teniente corrupto” es una auténtica locura.
Auténtica, auténtica locura. Y no le digas que es un remake de la de Abel Ferrara, porque pierde la cabeza. Nadie entendía muy bien por qué se tituló igual. Pero me encantó trabajar con Herzog, el ambiente de rodaje no fue tan raro como la película en sí. Tiene muy claro lo que quiere, tanto que todos los días acabábamos de rodar a la una. En doce años de carrera, nunca he visto  nada igual. Es muy raro, pero no raro en el mal sentido, sino como interesante, siempre está haciendo cosas fascinantes, dirige ópera, hace de todo. Hablo con él por teléfono y es como “estoy en África, durmiendo con unos indígenas, ¿y tú qué tal?” “Pues nada, aquí, con mi perro…”. ¡Me siento fatal!

Hablando de tipos raros, Nicolas Cage
Nicolas es rarísimo, rarísimo. Pero le quiero con locura, tengo un lugar para él en mi corazón. Me encantan los chicos raros, porque yo soy muy normal. Y él tiene un castillo en Alemania, ¡está loco! Pero volviendo a la lista de directores con los que quiero trabajar, Scorsese, Paul Thomas Anderson, Mike Leigh, Spike Jonze, David Lynch.

Qué claro lo tienes.
Sí, sí. Lynch, sobre todo, es lo máximo. Fregaría su suelo, haría cualquier cosa.

¿Saben que quieres colaborar con ellos?
Hace unos días coincidí con uno de ellos en Roma, pero ¿qué le voy a decir? Todas las actrices les dicen que quieren trabajar con ellos, blablablá. Si estás charlando con alguien, hay que ser natural, forzar no sirve de nada. Las cosas surgen de forma natural.

Y en el otro lado, ¿has rechazado algún papel y luego te has arrepentido?
La verdad es que no. Creo que todo pasa por algo. Si quiero un papel y veo que se lo dan a otra chica, al principio lo lamento, claro, pero luego se me pasa, porque de verdad pienso que las cosas pasan por una razón. Lo que es para ti nadie te lo puede quitar. Hay una canción cubana que dice “lo que está pa´ ti nadie te lo quita”. Es la favorita de mi padre, y yo la odiaba de pequeña, pero ahora es una de mis máximas.

En las imágenes: Fotogramas de “Los otros dos” © 2010 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. Fotos por Macall Polay. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.