Síguenos

Exposiciones para todos los gustos invadieron el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Acción

Exposiciones para todos los gustos invadieron el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

No cabe duda de que la exposición ‘El laberinto de DDT’ se acabó convirtiendo en una de las joyas de la corona de esta pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que cerraba hace unos días sus puertas después de cuatro jornadas de intensa actividad. Así lo corroboraba el público asistente, que respondió con entusiasmo ante esta atractiva muestra en la que se nos ofrecían algunos de los trabajos más sobresalientes de esta oscarizada compañía catalana de efectos especiales, llegando a formarse colas para desfilar delante de las diferentes vitrinas donde se exhibían sus fabulosas creaciones originales en forma de prótesis, máscaras, esculturas, maquetas y objetos diversos de atrezo. Aunque DDT ha participado en numerosos títulos nacionales e internacionales del género fantástico y de terror como «Frágiles», «Romasanta. La caza de la bestia», «El espinazo del diablo» o «El orfanato», con la que consiguieron un Goya, incluso en uno de los fragmentos de «Hable con ella», como era de esperar, fueron sus premiadas colaboraciones con Guillermo del Toro en la saga de «Hellboy» y «El laberinto del fauno» las que tuvieron una mayor representación dentro del espacio destinado a tal fin.

salon-ddt.jpg

Así pues, junto a las máscaras y armadura de Kroenen, la mano mecánica de Hellboy o un hada de las primeras, se podían contemplar la cabeza y el torso del Hombre Pálido, las mandrágoras, y las máscaras y el traje del fauno, entre otras piezas del vestuario de la segunda. Como el propio David Martí señalaba en la mesa redonda que protagonizó junto a Ray Harryhausen y Paul Naschy, y cuyas intervenciones recogimos con anterioridad, Del Toro también es una parte importante de estos diseños, en los que introduce cambios constantemente hasta bien iniciado el rodaje. Otro de los aciertos de esta ya de por sí vistosa colección consistió en plasmar todo el proceso de producción, desde los bocetos preliminares hasta las obras finales —incluso en movimiento, como sucedía con la mandrágora de «El laberinto del fauno»—, pudiendo ver asimismo el resultado dentro de la película gracias a una pantalla en la que se recogían fragmentos de las mismas y de su making of.

salon-universal.jpg

Como también os habíamos adelantado, Universal Pictures no quiso perder comba en el asunto, y nos acercó a algunos de sus próximos estrenos más destacados a través de un pequeño repertorio de objetos de coleccionismo que circundaban las pantallas donde se proyectaban tráilers y otras imágenes de los largometrajes en cuestión. En su stand, además del flamante Dodge Viper que Angelina Jolie conduce en «Wanted (Se busca)», se exponían la Mano Derecha del Destino de Hellboy y una figura de Abe Sapien, pequeñas piezas extraídas de “La Momia: La Tumba del Emperador Dragón” o el sombrero original de Indiana Jones. Sony Pictures Releasing España, por su parte, tampoco desaprovechó la ocasión para calentar motores antes del esperado estreno de dos de sus películas estrella de la temporada protagonizadas por superhéroes de la Marvel. Mientras que en un pequeño salón se mostraban imágenes en primicia de «El increíble Hulk» en pantalla grande, los amantes de los videojuegos pudieron probar en exclusiva, y antes del lanzamiento oficial el 2 de mayo, el juego de «Iron Man».

salon-manara-prado.jpg

Los superhéroes y los cómics dentro de la pequeña pantalla también tuvieron una presencia especial de la mano de Tim Sale y de sus dibujos para la exitosa serie de televisión «Héroes». En un soporte que imitaba la forma de los edificios de Nueva York, y rodeados por carteles electorales que nos incitaban a votar a Nathan Petrelli, los visitantes pudieron descubrir los diseños originales en blanco y negro que Sale enviaba posteriormente a Dave Stewart, quien se encargaba de darles color y digitalizarlos, obteniendo como resultado final los espectaculares cuadros que Isaac Méndez pinta durante sus visiones futuristas, y que tienen una importante función dentro de la trama. Precisamente Sale también formó parte de la mesa redonda ‘Autopista hacia la pantalla’, donde junto con otros autores como Jock, Andy Diggle, y Pasqual Ferry debatieron sobre la relación interesada que existe entre el cine y las viñetas.

salon-heroes-mortadeloyfilemon.jpg

Frente a estas producciones más comerciales, el encuentro entre el cine y el cómic más de autor tuvo a su portavoz en Miguelanxo Prado y en su exposición ‘Fotogramas ilustrados’. Como su propio título indica, en este apartado se daba cuenta de la labor de este reputado dibujante y escritor coruñés dentro del campo de la animación, sobresaliendo por encima de su contribución a la series «Men in black» y del Club Xabarin, los bocetos y dibujos en color que sirvieron de base para su salto al largometraje, «De profundis», que se podían seguir en un espacio convenientemente decorado. El Salón tampoco se olvidó de la influencia que ejerció un cineasta como Federico Fellini en la trayectoria del prestigioso Milo Manara —otro de los invitados presentes en la feria—, recogiendo algunas ilustraciones e historietas que vinculan la obra de ambos artistas. Y por supuesto, también hubo un lugar reservado para todo un clásico del humor español, Francisco Ibáñez. Dos gigantescos muñecos de Mortadelo y Filemón presidían la amplia muestra de viñetas protagonizadas por estos dos legendarios personajes, entre algunos divertidos objetos procedentes de sus recientes traslaciones a la gran pantalla.

                    
 
 
                   

En las imágenes: Exposiciones del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Fotos por Tònia Pallejà © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir