Fallece Delbert Mann, director de “Marty” y “Mesas separadas”

Escrito por el 13.11.07 a las 16:45
Archivado en: Necrológicas

Este pasado domingo fallecía a los 87 años el célebre director estadounidense Delbert Mann a consecuencia de una neumonía. Aunque tenía más de 60 títulos en su haber, tanto para el cine como para la televisión, Mann es recordado sobre todo por ser el responsable de esa maravilla titulada “Marty”, un delicioso drama romántico de 1955 que él mismo había llevado a la pequeña pantalla un par de años antes. Protagonizado por unos memorables Ernest Borgnine y Betsy Blair, y rodado con escasos medios, el largometraje ganó cuatro Oscar®, entre ellos a la mejor película y al mejor director, además de hacerse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Otros títulos emblemáticos de su filmografía son “La noche de los maridos” y mi muy querida “Mesas separadas”, con los que también obtuvo amplios reconocimientos. A estas tres cabe sumar cintas como “Deseo bajo los olmos”, “En mitad de la noche”, “En la escalera oscura”, “Pijama para dos”, “El sexto héroe”, “Suave como visón”, “Nido de águilas”, “La mujer sin rostro” o “Fuga de noche”.

Nacido en Kansas en 1920, Delbert Mann estudió arte dramático en las universidades de Vanderbilt y Yale. Sus primeros pasos como realizador tuvieron lugar dentro de la televisión, donde debutó a finales de los 40, hasta que el éxito de su primera película, la mencionada “Marty”, le abrió las puertas del cine. No obstante, en la década de los 70 regresaría a la pequeña pantalla por voluntad propia para hacerse cargo de algunos destacados telefilms, caso de “Heidi”, “David Copperfield”, “Sin novedad en el frente” y “Brontë”, dedicándose casi en exclusiva a este formato a partir de entonces. Sus últimos trabajos fueron las tvmovies “Una ciudad tranquila” y “Lily in winter”, ambas de 1994. Al contrario que muchos otros directores, Mann no sólo no consideraba la televisión un plato de segunda, sino que sentía un gran apego por este medio, que le proporcionó no pocas satisfacciones. En este sentido, desempeñó un papel fundamental en el surgimiento de la televisión en Hollywood, llegando incluso a trasladar técnicas televisivas al formato cinematográfico.

En la imagen: Fotograma de “Marty” – Copyright © 1955 Hill-Hecht-Lancaster Productions. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



4 - Tònia Pallejà - 21:14 - 14.11.07

Pues sí, pocos pueden presumir de algo parecido.



3 - Daniel - 21:13 - 14.11.07

Y bueno… tenía 87 años y neumonía. Nos guste o no la gente se muere, lo importante es lo que se hace en vida. Y Delbert Mann hizo bastante como para ponernos tristes por su partida. Si no, que alguien diga quién más obtuvo Cannes y Oscar por la misma película…



2 - Tònia Pallejà - 0:46 - 14.11.07

Qué pena me ha dado, aunque en realidad hiciera tiempo que se mantenía apartado del cine. “Marty” y “Mesas separadas” se encuentran entre mis clásicos favoritos.



1 - Joaquín R. Fernández - 17:22 - 13.11.07

Magníficas palabras de despedida para este director que quizás no se ha valorado como debiera. Respecto a “Marty”, si alguien todavía no la ha visto, ¡que no se la pierda!



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.