Síguenos

Fallece el legendario héroe épico Charlton Heston

Acción

Fallece el legendario héroe épico Charlton Heston

El legendario actor estadounidense, recordado tanto por sus interpretaciones como por su controvertido papel durante los últimos tiempos al frente de la Asociación Nacional del Rifle, falleció ayer en su residencia de Beverly Hills a los 84 años. Desde hacía seis años, Charlton Heston padecía una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer que le había obligado a retirarse de la escena pública. Nacido en Illinois en 1924, Heston estudió interpretación a principios de los años 40, obteniendo su primer papel en la cinta de aventuras «Peer Gynt», un proyecto amateur que, sin embargo, ya lo colocó en un rol protagonista. Tras servir en el ejército del aire durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar como modelo publicitario, pero muy pronto su atlético físico y su sólida y carismática presencia llamaron la atención de Hollywood, predestinado como estaba a convertirse en uno de los grandes héroes del cine americano, ya fuera en épicas ficticias como en otras de corte histórico o bíblico. Y es que en su catálogo de personajes se incluyen gente como Buffalo Bill, Moisés, Marco Antonio, El Cid, Miguel Ángel, el Cardenal Richelieu o San Juan Bautista.

charltonheston-necrologica.jpg

Durante los años 50 y 60 llegaron algunos de sus trabajos más inolvidables, entre los que se encuentran películas como «El mayor espectáculo del mundo», «Cuando ruge la marabunta», «Los diez mandamientos», «Sed de mal», «Horizontes de grandeza», la oscarizada «Ben-Hur», «El Cid», «55 días en Pekín» o «El planeta de los simios», que le llevaron a colaborar con directores tan importantes como Orson Welles, Cecil B. DeMille o William Wyler, entre otros. A partir de la década de los 70 Heston se vio un tanto arrinconado en productos de género de menor calidad, caso de las catastrofistas «Aeropuerto 75» o «Terremoto», aunque también es cierto que participó en clásicos de la ciencia-ficción como «El último hombre… vivo» y la magnífica «Soylent Green: Cuando el destino nos alcance». Incluso probó suerte en la dirección, pero con no muy buenos resultados, y llegó a aparecer en culebrones televisivos como «Dinastía» o «Los Colby». En 2001, Tim Burton lo recuperó para una pequeña aparición-guiño en su remake «El planeta de los simios». Su última intervención delante de las cámaras tuvo lugar en 2003, en la coproducción «My father, Rua Alguem 5555». En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que Heston fue uno de los grandes mitos del Hollywood más glorioso y espectacular que trascendió a la categoría de icono popular, contribuyendo en más de un sentido a construir la Historia del Cine.

En la imagen: Fotograma de «El planeta de los simios» © 1968 APJAC Productions y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de «Ben-Hur» © 1959 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Imagen promocional de «Los diez mandamientos» © 1956 Motion Picture Associates y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir