Fallece el legendario héroe épico Charlton Heston

El legendario actor estadounidense, recordado tanto por sus interpretaciones como por su controvertido papel durante los últimos tiempos al frente de la Asociación Nacional del Rifle, falleció ayer en su residencia de Beverly Hills a los 84 años. Desde hacía seis años, Charlton Heston padecía una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer que le había obligado a retirarse de la escena pública. Nacido en Illinois en 1924, Heston estudió interpretación a principios de los años 40, obteniendo su primer papel en la cinta de aventuras “Peer Gynt”, un proyecto amateur que, sin embargo, ya lo colocó en un rol protagonista. Tras servir en el ejército del aire durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar como modelo publicitario, pero muy pronto su atlético físico y su sólida y carismática presencia llamaron la atención de Hollywood, predestinado como estaba a convertirse en uno de los grandes héroes del cine americano, ya fuera en épicas ficticias como en otras de corte histórico o bíblico. Y es que en su catálogo de personajes se incluyen gente como Buffalo Bill, Moisés, Marco Antonio, El Cid, Miguel Ángel, el Cardenal Richelieu o San Juan Bautista.

charltonheston-necrologica.jpg

Durante los años 50 y 60 llegaron algunos de sus trabajos más inolvidables, entre los que se encuentran películas como “El mayor espectáculo del mundo”, “Cuando ruge la marabunta”, “Los diez mandamientos”, “Sed de mal”, “Horizontes de grandeza”, la oscarizada “Ben-Hur”, “El Cid”, “55 días en Pekín” o “El planeta de los simios”, que le llevaron a colaborar con directores tan importantes como Orson Welles, Cecil B. DeMille o William Wyler, entre otros. A partir de la década de los 70 Heston se vio un tanto arrinconado en productos de género de menor calidad, caso de las catastrofistas “Aeropuerto 75″ o “Terremoto”, aunque también es cierto que participó en clásicos de la ciencia-ficción como “El último hombre… vivo” y la magnífica “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance”. Incluso probó suerte en la dirección, pero con no muy buenos resultados, y llegó a aparecer en culebrones televisivos como “Dinastía” o “Los Colby”. En 2001, Tim Burton lo recuperó para una pequeña aparición-guiño en su remake “El planeta de los simios”. Su última intervención delante de las cámaras tuvo lugar en 2003, en la coproducción “My father, Rua Alguem 5555″. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que Heston fue uno de los grandes mitos del Hollywood más glorioso y espectacular que trascendió a la categoría de icono popular, contribuyendo en más de un sentido a construir la Historia del Cine.

En la imagen: Fotograma de “El planeta de los simios” © 1968 APJAC Productions y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Ben-Hur” © 1959 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “Los diez mandamientos” © 1956 Motion Picture Associates y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - labutaca.net » Noticias de cine - 9:52 - 07.04.08

Homenaje de la Academia de Cine a Rafael Azcona…

Estos días estamos lamentando la pérdida de un considerable número de nombres conocidos por todos. En el caso del cine español, la desaparición más reciente ha sido la del gran Rafael Azcona, motivo por el que la Academia de las Artes y las Cienc…



7 - labutaca.net » BSO » Música de cine - 8:31 - 07.04.08

“Sed de Mal”: Henry Mancini compone una obra maestra para Orson Welles…

Henry Mancini es uno de esos autores que nos ha regalado algunas de las bandas sonoras más memorables de la Historia del Cine. En 1958 escribió una auténtica joya para “Sed de mal”, magnífica película de Orson Welles en la que un honra…



6 - labutaca.net » Opinión de cine - 8:30 - 07.04.08

Lo mío con Charlton Heston…

Lo confieso: lo mío con Charlton Heston es ambivalente. Para empezar, nunca he sido muy amigo de las súper-superproducciones de las que el recientemente fallecido actor se convirtió en icono imprescindible (particularmente, he de confesar que de “…



5 - Joaquín R. Fernández - 2:07 - 07.04.08

Sí, cierto, eso mismo le sucedía a Clint Eastwood, cuya imagen estaba asociada a la las películas de Leone y, sobre todo, a Harry el Sucio. Si no fuera por el cambio que se produjo en su carrera en los 90, me temo que ahí se hubiera quedado.



4 - Tònia Pallejà - 20:40 - 06.04.08

Bueno, yo creo que ese sambenito lo arrastran muchos actores que se han especializado en cierto tipo de papeles en determinados géneros, o que llaman más la atención a primera vista por su presencia escénica.



3 - Joaquín R. Fernández - 16:29 - 06.04.08

Hay otro aspecto polémico con respecto a Charlton Heston, y es que no son pocos los que lo califican como un mal actor, algo que me deja totalmente pasmado. Su carisma delante de la pantalla era innegable, y la variedad de géneros que abordó a lo largo de su carrera y lo bien que los manejó, al menos bajo mi punto de vista, resultan incuestionables. Para mí siempre será uno de los grandes.



2 - Tònia Pallejà - 15:49 - 06.04.08

Pues sí, elbou, es cierto que la memoria de la gente es tan selectiva como voluble, y que, por los mismos motivos, una figura pública puede empezar siendo linchada por los de un bando y luego pasar a serlo por los del otro; y es justo recordar su papel durante la Caza de Brujas o la lucha por los Derechos Civiles, aunque la imagen que más haya trascendido de Heston fuera del cine sea la del Rifle por cuestiones de proximidad y porque encabezaba esta asociación.

En cualquier caso, como aquí nos centramos a ser posible en el cine y no en la política, y una nota necrológica tampoco aspira a convertirse en un tratado biográfico ni en una columna de opinión (para eso tenemos los blogs correspondientes), creo que lo oportuno es hablar de sus películas en un post de despedida como se ha hecho en otros casos (recordarle únicamente por aspectos políticos sí sería injusto), al margen de que, por supuesto, son bienvenidas todas las opiniones adicionales sobre cualquier aspecto de su vida y se agradecen las aportaciones sobre su labor en el cine. Saludos!



1 - elbou - 14:34 - 06.04.08

Ultimamente cuando hablaba de Heston con algunos “listillos” solo sabían decirme que si era un fascista, que si la asociación del rifle…

Heston fue republicano convencido en el aspecto de que el estado debe intervenir lo menos posible en los derechos de los ciudadanos…y uno de esos derechos en America es el de portar armas.

Pero aparte de eso hay una serie de hechos que quizás algunos no conocen y que merecen ser recordadas como:

– Su apoyo directo a los hermanos Kennedy, tanto a John como a Robert en su carrera a la presidencia.

– En el mundo del cine destacar su labor en el sindicato de actores, donde logró grandes avances laborales; y su apoyo al cine como “arte” al apoyar por ejemplo ante los estudios a Sam Pekimpack en Mayor Dundee o a Orson Welles En Sed de Mal.

-Su apoyo en contra de la Caza de Brujas contra los comunistas, cuando realizar esa clase de apoyos era jugarse el tipo.

– Su lucha a favor de los derechos civiles de los negros en esa época siendo uno de los pocos actores que lo decía claramente y apoyaba las manifestaciones con su presencia. Además de apoyar y trabajar con Martin Luther King hasta su asesinato.

Curiosamente en la epoca también fue crucificado en la prensa por eso, igual que en la actualidad por ciertos medios.

El hombre consiguió hacerlo lo que el creía correcto en cada momento. Ojala yo llegue algún día a lograrlo.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.