Félix Sabroso y Dunia Ayaso nos devuelven el destape con “Los años desnudos. Clasificada S”

Escrito por el 20.10.08 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

cartel-los-anos-desnudos.jpgAmbiente puramente retro esta mañana en Madrid durante la presentación de “Los años desnudos. Clasificada S”, a la que han acudido sus directores, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y cuatro de sus intérpretes principales, Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo y Antonio de la Torre. Estamos, en palabras del propio Sabroso, «ante un retrato de la España de la transición. Pero no es una película histórica, lo que queremos mostrar es la relación entre los hombres y las mujeres de la época». Efectivamente, el film muestra aquella etapa de nuestro cine en el que comenzaban a verse los primeros desnudos, con lo picante y lo erótico rozándose, pero no confundiéndose. «Hemos realizado un trabajo de preparación conjunto y por separado bastante grande ─ha comentado Mar Flores─, viendo un montón de cintas, documentales, entrevistas en prensa escrita…». De hecho, esa ardua investigación debía derivar, en principio, en otro proyecto muy distinto, como ha confesado Sabroso: «iba a ser una serie de televisión sobre tres chicas del destape inmersas en una trama policial y criminal, pero no salió adelante».

photocall-los-anos-desnudos.jpg

Su compañera tras las cámaras ha continuado la explicación: «luego nos metimos de lleno en la televisión con “Mujeres”, y seguimos indagando hasta que nos dimos cuenta de que tras estas muchachas había una historia muy amarga, porque representaban el cambio y la libertad en ese momento tan complejo, pero como figuras estigmatizadas; de hecho, esta concepción no ha cambiado aún hoy. Así que los personajes son ficción, pero evidentemente tocan en la realidad». Las tres actrices centrales ─«conforman una sola mujer, en realidad», sentenciaba Ayaso─ se han mostrado muy cómplices durante la comparecencia; Candela Peña es Sandra, «la más confiada, que sacrifica la parte emocional por la laboral. Ha sido un trabajo maravilloso, y compartir esta experiencia con las chicas ha sido fabuloso». Por su parte, Mar Flores (Eva), tras diez años apartada de la gran pantalla ─«para prepararme, por un lado, y porque no había realizadores que confiasen en mí, por otro», ha expuesto─, considera que su papel «tiene muchas heridas en el corazón, algunas de ellas exteriorizadas y otras no. Quiere escapar, pero no sabe dónde. La verdad es que me ha costado bastante, pero mis compañeras me han apoyado continuamente».

pena-y-ayaso.jpg

La siguiente en tomar la palabra, Goya Toledo, que se mete en la piel de Lina, «la autodestructiva, a la que nada le importa. Pero es todo fachada, por supuesto, y en el fondo está muy asustada de lo que le pueda suceder, de que el dolor entre en su vida». El último ha sido Antonio de la Torre, cuyo rol, Marcos, representa «el ideal, un hombre que no es consciente de sus limitaciones. Creo que le sucede un poco como al propio país en ese trance en el que se encontró la libertad de frente, sin saber muy bien qué hacer con ella». Y es que ese lapso de tiempo queda en el recuerdo como un episodio de nuestro pasado un tanto sórdido; Félix Sabroso apuntaba que se han centrado en él porque «Dunia y yo estamos en la cuarentena, y al mirar atrás nos hemos percatado de que cineastas mayores que nosotros enfocan la Guerra Civil y la posguerra, porque es donde pasaron su niñez y adolescencia. Nosotros la vivimos a mediados de los setenta». Ayaso remataba: «es curioso que tres décadas después, con todo lo que creemos haber avanzado, no ha sido así, y seguimos inmersos en un entorno de misoginia y machismo recalcitrante». El viaje en el tiempo llega a las salas este viernes, 24 de octubre.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Antonio de la Torre, Goya Toledo, Dunia Ayaso, Candela Peña, Félix Sabroso y Mar Flores, durante el photocall. Abajo, Peña y Ayaso, en la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Jessi - 0:59 - 07.11.08

La peli es genial



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 2:56 - 24.10.08

“Los años desnudos”…

Dirección y guión: Dunia Ayaso y Félix Sabroso. País: España. Año: 2008. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Candela Peña (Sandra), Goya Toledo (Lina), Mar Flores (Eva), Antonio de la Torre (Marcos), Jorge Calvo (Tino). Distribu…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:08 - 21.10.08

Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores hablan sobre “Los años desnudos. Clasificada S”…

Este mismo viernes, día 24 de octubre, llega a la cartelera española “Los años desnudos. Clasificada S”, la película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso (“Descongélate”, “El grito en el cielo”, “Perdona bonita, pero Lucas me quer…



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.