Fernando Colomo nos presenta a sus “Rivales”

Escrito por el 25.06.08 a las 21:15
Archivado en: Cine español, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

riv.jpgUna vez más, el cine español convoca a los medios a una presentación multitudinaria… a ambos lados de la mesa. Porque esta mañana, ante un número considerable de compañeros de la prensa, Fernando Colomo ha presentado su última propuesta, “Rivales”, que se estrena este viernes. Le han acompañado los productores Luis de Val y Beatriz de la Gándara, así como una nutrida representación del reparto: Javier Cifrián, Juan Navarro, Goya Toledo, Kira Miró, Rosa María Sardà, María Pujalte, Ernesto Alterio y Gonzalo de Castro. Presentada por el director como «una película sobre fútbol para gente a la que no le gusta el fútbol», el film se sirve del deporte rey como una excusa para destapar frustraciones ocultas. «Desde luego, esto es indudable —ha comentado Colomo—. Los domingos la gente se desahoga de todo lo que acumula a lo largo de la semana. Lo que yo no podía imaginar es que íbamos a estrenar en este contexto de la Eurocopa, estoy desbordado. A mí me gusta el hockey sobre hierba, es mi lado catalán, así que imaginaos… ». El origen del proyecto se encuentra en el productor de la cinta, Luis de Val, que tenía en mente una idea para reflejar las eternas rivalidades entre Madrid y Barcelona; posteriormente, Joaquín Oristrell aportó un elemento personal, ya que tiene un hijo que practica este deporte y se empapa del ambiente que rodea a la celebración de los encuentros.

Ampliar foto

En el fondo —o no tanto— de la trama se encuentra esa idea tan cotidiana de que hay que ser el mejor, el número uno, para sentirnos realizados. «Vivimos en una sociedad muy competitiva —ha expuesto el realizador— y extremadamente consumista, en la que los chavales quieren la ropa de tal marca, esta o aquella videoconsola. Estamos absolutamente mediatizados, dominados por la idea de que perder significa mucho más de lo que en realidad es: si no ganas, estás acabado. Yo creo que no ha de ser así, y que muchas veces lo único que buscan los padres es superar sus propias frustraciones a través de sus hijos». Se trata de un casting muy amplio, «en el que los personajes están planteados a partir de los actores», ha explicado De Val; en este sentido, es curioso el hecho de que los roles catalanes y madrileños están interpretados por autóctonos de cada comunidad, a excepción del barcelonés Juanjo Puigcorbé, que interpreta a un vecino de Madrid. Rosa María Sardà ha confesado que «creo que soy una de las pocas actrices a las que aún les acompaña el epíteto “catalana”, así que tenía todas las papeletas. Y, al igual que a mi personaje, no me gusta el fútbol, es otra ventaja. Lo que sí quiero dejar claro es que en nuestra profesión no existen rivalidades territoriales, estamos todos mezclados y unidos, vamos todos a una».

Ampliar foto

La verdad es que ninguno de los asistentes se ha mostrado apasionado por esta modalidad deportiva, Colomo incluido: «esta historia está más narrada desde el punto de vista de los padres que llevan a sus chavales a jugar, no hay prácticamente planos en los que se vean los partidos en sí. En cada pareja fuimos insertando enfrentamientos, conflictos y problemas, hasta dibujar la rivalidad general que lo engloba todo». Un trasfondo amargo, pero que no renuncia a la carcajada porque, como bien ha señalado Sardá, «reírse de uno mismo es lo más sano que hay», un comentario subrayado por Javier Cifrián: «Fernando siempre retrata los aspectos claves y más duros de la vida desde el humor, y eso es fabuloso. Y sin hacerlo a costa de nadie, además». Esta cuestión adquiere especial relevancia tanto para Cifrián como para Juan Navarro, que se meten en la piel de dos entrenadores infantiles homosexuales, a priori todo un tabú en este ámbito. «Es un tema espinoso, porque muchos padres reaccionarían de manera muy negativa si supiesen que quien entrena a su chaval sigue esta orientación sexual», ha manifestado. «Sin embargo —sostenía Navarro— el fútbol es muy dual, porque parece como muy de machotes, todos los hombretones corriendo y gritando de un lado para otro, pero por otro lado también es muy gay, aunque eso no lo comenta nadie. Hasta se besan en la boca, y se dan palmaditas en el trasero, y se tiran unos encima de otros al celebrar los goles, por ejemplo».

Ampliar foto

Lo cierto es que todo el reparto lo ha pasado en grande, a tenor del buen ambiente reinante en la charla. Goya Toledo ha confesado haberse sentido «muy cómoda y muy bien dirigida. Me gustaría repetir, la verdad, porque es una gozada hacer comedia, es muy gratificante. Opino que hacen falta propuestas de este tipo, hacer que el espectador lo pase bien». Curiosamente, en este momento se ha abierto un debate de género (cinematográfico) que ha dominado hasta la conclusión de la comparecencia. «No creo que la comedia encasille —ha manifestado Ernesto Alterio—. Depende de cada uno, de lo que tenga ganas de hacer, pero lo realmente importante es conectar con el público, involucrarse para dar a la gente lo que quiere. Personalmente, he tenido mucha suerte en ese sentido, he podido participar en muchos proyectos distintos». Beatriz de la Gándara ha sostenido no entender «por qué tiene esa connotación extraña a su alrededor, como si se tratase de un género menor. No estoy de acuerdo, en absoluto. Y nadie le pregunta a un actor dramático este tipo de cosas». María Pujalte ha querido intervenir sosteniendo que «no veo diferencia entre drama y comedia a la hora de interpretar. Hay que entender el tono del guión, de tu personaje, y dejarse llevar. Obviamente, tienen reglas internas diferentes, fluyen de modos distintos. Pero no hay nada más allá de eso». Por último, Kira Miró ha apostillado: «estoy totalmente de acuerdo. Hay que sentir el compás, no intentar ser gracioso. Y es fundamental no perder nunca la verdad».

                    

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Kira Miró, Rosa María Sardá, Goya Toledo y María Pujalte, durante el photocall. En medio, en el mismo orden, Javier Cifrián, Fernando Colomo y Gonzalo de Castro. Abajo, Colomo en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 14:22 - 28.06.08

“Rivales”…

Dirección: Fernando Colomo. País: España. Año: 2008. Duración: 110 min. Género: Comedia. Interpretación: Ernesto Alterio (Guillermo), Gonzalo de Castro (Carlos), Santi Millán (Xavier), Kira Miró (Sara), Juanjo Puigcorbé (Fernando), María Puj…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.